
Texto por: Adolfo Serey
Fotografías: Hugo Hinojosa
El día de ayer estuvimos en el concierto de Persefone, la banda de Prog / Death Metal oriunda de Andorra. Se trató de un show sorprendente, difícil de creer que estuviera pasando. Persefone logró hacer que lo increíble fuera posible.
De la Inaction al total movimiento
Pero antes de su acto, el público comenzó a apostarse cerca del escenario para escuchar a la banda nacional Inaction. Con su profundo Melodic Death Metal oscureció la atmósfera maniaca del Club RBX, aunque no fue sólo con ello, su música migra crudamente durante 30 a 40 minutos de agonía espacial, ambientada en los grandes arreglos progresivos, originando esa sensación de de perdición sideral. Su repertorio transitó por varios momentos de su carrera musical como: «Mi nueva Frontera», «Remoción», «Estás», «Nunca nada fue real», «Desolación», «La experiencia» y «Ese día del mes 10».


Persefone, Metanoia y Progresión
Con un ímpetu desbordante entró la banda al escenario y con la misma fuerza fue recibida por el público o quizá mucho más, se podía respirar la pasión en el aire. Todo comienza con la luna progresiva llamada «Flying Sea Dragons», una introducción de intempestivos dos minutos. A su término, el público se percató de que esto iniciaría como el álbum «Spiritual Migration» (2013), así que el clamor no se hizo esperar, conjugándose perfectamente con «Mind as Universe». Con centrípeta fuerza del antepenúltimo álbum «Aathma» (2017) llegó hasta nosotros dos grandes temas: «Stillness Is Timeless» y «Prison Skin» que colisionaron contra el público, haciéndolo girar en el primer moshpit de la noche.

Metal moderno directo a la venas
La introducción ominosa como el cuasi rechinar de aceros oxidados introduce uno de sus grandes hits de su álbum «Merkabah» titulado «Merkabah», todos corearon la canción como si se tratara de un hit de antaño, en absoluta sinfonía coral. «The Great Reality» nos llevó nuevamente a aquel 2014, donde se apostó por el Metal en sus sonidos modernos y le sucedió otro tema del mismo álbum, su homónimo «Spiritual Migration».

Andorra en el corazón de los chilenos
En ese momento de silencio, Daniel R. Flys se dirige al público diciendo: “Venimos de un país muy pequeñito llamado Andorra y para nosotros es un honor estar acá, en Chile, al otro lado del mundo”.El público aclama al vocalista diciendo: “¡Bravooo!» que rápidamente se hace escuchar como un «¡Ole, ole, oleee, PERSE-FONE! (Bis)». A lo que Daniel pregunta: “¿Cómo les gustan las canciones? ¿Rápidas o lentas?«. El público grita enardecido: “¡Rápidas!”, -a lo que el contesta-: “siento decepcionaos, pero acá va una lenta: «Cosmic Walkers»”.
La transmutación del Death Metal al Progresivo es una oda emocionante al factor amalgamable que posee el Metal y, aunque se podría pensar en sonidos disonantes -debido a su mezcla-, lo cierto es que escuchar propuestas como «Living Waves» y el aclamado hit -de su último álbum- llamado «Metanoia» (2022) nos hace creer que se ha consolidado un nuevo subgénero del metal y que ha llegado para quedarse, así como su sucesora «Katabasis».

Chile, una locura
Daniel Vuelve a hacer una intromisión en el show para añadir: “Debo ser honesto, llevamos 20 días por América Latina y este es el mejor concierto en (el) que hemos estado” a lo que lo sucedió e tema «Fall to Rise». R. Flys vuelve a mediar con el público: “Hermanos y hermanas, este es nuestro primer día en Chile, pero no el último, os prometemos”, y tocaremos el último tema de la noche («Aathma: Part III. One With the Light»)”.


El mejor Encore en años
La banda se retiró totalmente del escenario, con instrumentos y todo. Se demoraron, todo hacía pensar que ya no volverían más. Su puesta en escena no fue evidente y nos trajo el sabor de lo que algún día fue para nosotros traer la emoción de la expectación, de lo “incierto”, jugando perfectamente con esa sensación y transformando un momento sencillo en una perfecta culminación que llegó con la entrada de Carlos Lozano Quintanilla (Rüdiger), Daniel R. Flys, Sergi Verdeguer y Miguel Espinos (Iawr) para tocar el últim otema de la noche: «Aathma: Part IV. …Many of One». Durante esta canción, y en un ataque de ímpetu, Daniel se lanzó al público, el cual lo recibió con gritos de clamor y lo sostuvieron haciéndolo pasar de un lado al otro hasta retornarlo al escenario. A su término, los músicos se despidieron de su amado público, repletados de aplausos y ovaciones incesantes. En ese preciso momento, las personas comenzaron a gritar: “¡Una más, la última!”
De cara al fin
Entonces, Daniel respondió: “Hemos intentado preparar este viejo tema, no sabemos cómo saldrá, pero lo haremos lo mejor que se pueda”. Dos percusiones declararon la entrada de la avalancha metálica para la que sería su última canción de este concierto en Chile: «The Majestic of Gaia» Cuánto se podía esperar a que se repitiera el arrojo, tanto de vocalista como de Filipe Baldaia con guitarra y todo.

Desbordado e imparable
Así es como se vivió el show de Persefone el día de ayer. Nunca vi tanto derroche de energía exhalado por los músicos y perpetuado por el público. Nunca vi tanto tiempo mejor aprovechado en interpretar una canción tras otra con la energía que se tiene en el primer tema. La banda tuvo una puesta en escena gigantesca, con una química espectacular que hacía estremecer los cimientos de la RBX. Y pese a que el reciento es de “talla S”, el sonido sonó de maravilla con tan sólo 3 pequeños contratiempos. Algunas impresiones decían: “esta banda las cagó”, “La próxima vez tocarán en un lugar más grande, lo aseguro”. No faltó nada, absolutamente nada y resistió estoico frente una alta demanda de público que concurrió a un vecino y masivo show en la comuna de La Florida. Pese a todo aquello, nada quedó ausente excepto la participación de Toni Mestre Coy (Fragment of Silence), su bajista, el cual extrañamos en el escenario.
Nos despedimos por ahora, pero síguenos para más Metal.

Setlist:
01. Flying Sea Dragons
02. Minds as Universe
03. Stillness Is Timeless
04. Prison Skin
05. Merkabah
06. The Great Reality
07. Spiritual Migration
08. Cosmic Walkers
09. Living Waves
10. Metanoia
11. Katabasis
12. Fall to Rise
13. Aathma: Part III. One With the Light
14. Aathma: Part IV. …Many of One
-Encore-
15. The Majestic of Gaia





















0 Comments