Título: Maldito Sudaca, conversaciones con Jorge González

Autor: Emiliano Aguayo

Editorial: Ril Editores

Año: 2005

Texto por Lucas Araya

Hace 20 años, Emiliano Aguayo publicó un libro que traía un contenido increíble: una serie de conversaciones don Jorge González dónde el mejor músico de su generación (y uno de los más grandes de nuestra música popular) hablaba sobre diversos temas, momentos de su historia y episodios ocultos, densos y poco revisados, dando siempre opiniones certeras, preclaras, honestas y contundentes.

Un material que con el paso del tiempo se transformaría en una bomba de tiempo contra las falacias, mitomanías e imágenes farsantes dibujadas por la prensa y el lado oscuro de la industria. Una lectura indispensable para entender al genio honesto que es, a la vez, un hombre generoso y lleno de amor para sus hijos, su círculo y el mundo.

Elija un tópico:

Micrófonos al suelo, viajes en tren al sur con su padre, estadios nacionales llenos (sin publicidad ni auspiciadores), grabaciones caseras, estudios universitarios junto a futuras figuras del pop, abuso de drogas y rehabilitación en Cuba, la relación con Miguel y Claudio, amores y desamores, vida en Nueva York (siendo el mejor de la clase con un inglés casi rudimentario), esas mañanas en el Cajón del Maipo, el acoso de la prensa, la censura de la dictadura, el Festival de Viña, la imaginaria rivalidad con Soda Stero (y/o Cerati), Las Cleopatras, gatos y mate, Violeta Parra y Victor Jara, samplers y electrónica en Europa desde un computador en un pequeño cuarto, Sandro y Camilo Sesto, giras por Latinoamérica y Estados Unidos, traiciones, independencia cultural, Los Prisioneros.

Jorge González habla sobre todos estos temas y muchos más en las fundamentales páginas y pasajes de Maldito Sudaca, libro que recoje una serie de charlas que el Sanmiguelino tuvo con Emiliano Aguayo en 2004, justo entrando a sus 40 anos de vida.

Una especie de repaso por su incomparable historia, desde su niñez en un barrio de clase trabajadora, su adolescencia en dictadura, el viaje frenético liderando al trío más importante del rock pop chileno hasta llegar al punto de ebullición máxima como músico, compositor e intérprete para luego descender a los infiernos personales y recibir los desechos tóxicos de una industria y prensa musical que lo relegarían al silencio mediático solo para volver a su figura y volver a lacerarlo con juicios e historias falaces. Todo con total sinceridad y vehemencia.

En estas conversaciones, González no esquivó ninguna pregunta y se mostraba en total libertad y apertura de desarrollar sus ideas y entregar sus visiones sobre la música, nuestra sociedad e idiosincrasia, la realidad política de ese entonces (con sentencias y predicciones que hoy resultan totalmente presentes, reales y vigentes) y se refiere a diversos nombres de la música popular chilena, siempre con un respeto y cariño que parecía imposible de emerger gracias a esa figura arisca y amargada que la prensa se dedicó por años a crear y difundir.

Descubrir el corazón y la claridad de sus ideas sin límites ni reparos  es uno de los regalos más grandes que podemos encontrar en este libro.

Saber cómo se gestó la reunión de Los Prisioneros en 2001, el desarrollo de esa vuelta a los escenarios y estudios y la ruta al fracaso de una relación fallida que terminó de explotar en una conferencia de prensa un 25 de septiembre de 2004. Momento clave. Todo lo que vino después fue un nuevo universo, buscando la paz y la libertad de poder crear sin coto ni miramientos, solo dejarse fluir en uno de los mejores momentos de su vida.

Las palabras de Jorge González se comentan con entrevistas a personas de su círculo cercano, quienes seguían siendo afectos muy presentes en 2004. Es así como Emiliano Aguayo también conversó con Loreto Otero (su pareja durante varios años), Carlos Fonseca, Uwe Schmidt y Vicente Ruíz, entre otros.

Un testimonio de un valor trascendental y un testimonio invaluable hoy por hoy, luego casi perderlo en 2015. 

Como dato final, las cintas con minutos que quedan para la posteridad forman la base del podcast dedicado a la vida de nuestro héroe (Necesito poder respirar), entonces, si lo escuchaste y se abrió tu apetito, está joya es tu próxima estación (o puedes hacer el viaje en sentido contrario y empezar leyendo acá para hacer el trasbordo a ese increíble contenido en formato de audio)

Puedes encontrar este libro fundamental en la página de Ril Editores siguiendo este link:

También es posible conseguirlo en la Disquería Chilena:
https://disqueriachilena.cl/maldito-sudaca-conversaciones-con-jorge-gonzlez 

¡A leer y disfrutar!


Zumbido.cl

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *