Texto por: Gonzalo Díaz

Fotografías: Samuel Girón

Tener a referentes históricos del Punk en un escenario local, no es algo que se viva todos los días, a lo cual, esta era la oportunidad de tener un encuentro cara a cara con una leyenda viviente, siendo este regreso de los californianos de OFF! la ocasión no solo de ver a una de las bandas claves en la escena Garage Punk de la actualidad, sino que a su vez, un gran motivo para reencontrarse con Keith Morris, líder y fundador de la banda y uno de los personajes claves en el desarrollo del movimiento Punk hasta nuestros días. ¿Las razones? Prácticamente porque su currículum lo dice, siendo líder fundador de bandas de importancia tales como Black Flag, Circle Jerks y en este caso, tomando la bandera de OFF! banda que llegaba por segunda ocasión a nuestro territorio, ya como una banda consolidada y a su vez, presentando su último trabajo «Free LSD» (2022).

Los alrededores del Club Ámbar daban sus indicios de que algo pasaba: poleras de OFF!, Black Flag, Minor Threat, Bad Brains, entre otras bandas referentes, inundaban los espacios del Barrio Bellavista, dando cuenta tempranamente del entusiasmo vivido en torno a los protagonistas de la jornada. Y es que claro, tal como se decía anteriormente, no todos los días nos encontramos con referentes históricos. Es que hablar de Keith Morris, es sinónimo de un nombre que ha sido capaz de construir, impulsar y mantenerse activo en una escena donde su principal característica es el hazlo tú mismo y más aún, la perseverancia de hacer frente a lo establecido, siendo esta oportunidad, una jornada clave para dar cuenta de dicha actitud.

Ya instalados en el recinto de calle Ernesto Pinto Lagarrigue, la banda local Deuforia, era la encargada de dar inicio a la actividad, quienes daban la bienvenida al público que a esa ahora, poco a poco iba repletando el lugar. Vale resaltar en este caso, el buen recibimiento por parte de los asistentes con la banda telonera y con ello, de parte de la productora quienes en cada una de sus eventos, han logrado dar un constante apoyo a bandas del under local, siendo Deuforia la banda que cargó dicho rol en esta jornada.

La hora avanzaba y la ansiedad se apoderaba del lugar, sin embargo, la espera terminaba, era el momento de OFF! Siendo las 21:00 y con un recinto que ardía en entusiasmo, los estadounidenses hacían su entrada en medio de un ambiente exaltado, en donde ya con el primer tema se logró demostrar el amplio entusiasmo existente por ambas partes, dirigiéndose todas las miradas en un inicio hacia Keith Morris, pero que sin embargo, desde principio a fin, pudimos notar la capacidad y descarga sonora de la banda, quienes bajo los riffs de Dimitri Coats y las nuevas incorporaciones en batería y bajo, los californianos lograron dar cuenta de un show perfecto.

Con canciones como «Wiped Out», «I Don´t Belong» y en gran medida, temas de su último material, OFF! dio cuenta de que el Punk puede tener cambios e incluso transformaciones que con el paso del tiempo se hacen notar, pero a su vez, demostraron que la actitud y la energía, son y serán elementos siempre característicos de dicha escena y acá, unos fieles representantes de aquello.


Zumbido.cl