Película: «Marty Supremo»

Director: Josh Safdie

Género(s): Thriller / Drama / Crimen

Año: 2025

Texto por: Ricardo Arriagada Gómez

Hace unos meses apareció “La Máquina” de Benny Safdie, que tenía un potencial desde sus primeras vistas pero que de la nada se desinfló en su carrera por la temporada. En cambio, su hermano Josh Safdie tenía en mente una película que también tendría temas de deporte, con otras inspiraciones y un método de promoción de alto impacto. Lo resultados fueron totalmente superiores, que ha llevado a “Marty Supremo” actualmente a recibir nueve nominaciones a los próximos Premios Oscar, incluyendo estar en Mejor Película.

Tras coincidir con el libro biográfico de Marty Reisman que fue un destacado jugador de tenis de mesa metido en problemas, Josh prendió su ampolleta creativa para crear una detonada historia ficticia junto con Ronald Bronstein -ambos encargados también de la edición- que llega a tener de todo: risas incómodas, reacciones y un apego a la pantalla ante una trama sobresaliente. Llegó al punto de ser la cinta más cara por parte de la productora A24.

La cinta se ambiente en 1952 con Marty Mauser (Timothée Chalamet), un vendedor de zapatos que sueña en grande con sus habilidades en el tenis de mesa. Sus decisiones y acciones abren una cadena de sucesos en el que estarán involucrado en situaciones embarazosas con tal de alcanzar su sueño de participar en eventos mundiales del mencionado deporte, con ello descubrimos un ser arrogante y narcisista, pero también un entorno que poco aporta ante las soluciones… o pasan a ser humillantes. El elenco se completa con Gwyneth Paltrow, Odessa A’zion, Kevin O’Leary, Tyler Okonma -conocido artísticamente como Tyler, the Creator en su debut actoral en pantalla-, Abel Ferrara, Fran Drescher y más.

Basta decir que es un infierno en vida el recorrido del protagonista para no entrar en detalles con cada sorpresa y acontecimiento que la hace atractiva, sobre todo cuando uno piensa en que no se cataloga como un film de deportes, sino que pasa entre el thriller, elementos de crimen y un drama puro y duro lleno de humor negro que no presenta bajezas en el trascurso de sus dos horas y media. Lo hecho por Timothée Chalamet lo deja directamente de frente en la carrera con una extraordinaria actuación, la más significativa de su historial.

La historia es poderosa e inquietante con un mundo lleno de idiotas que no se autocensura con sus delirios y grandezas, con un manejo técnico que acompaña muy bien desde la cinematografía de Darius Khondji, las decisiones musicales entre las composiciones de Oneothrix Point Never -acreditado con su nombre real Daniel Lopatin– y utilizar música ochentera en una historia ambientada en los 50’s es interesante. Además de que parte de sus propósitos no es buscar una enseñanza, ni siquiera con superar límites que lleven a acciones perversas, pero es un viaje de tantas aristas entre impacto, agotamiento y euforia que resulta fenomenal en su inicio, desarrollo y manera de buscar su desenlace.

Es un poco agridulce el tiempo de espera con que llegue en febrero a nuestro país cuando la temporada de premios ha estado abierta con tal de destacar la cinta en sus líneas, con un modelo de promoción extendido que pudimos haber disfrutado de la película mucho antes, pero ya está acá y es totalmente merecidas sus nominaciones. Dentro del universo de los Safdie, por lejos éste es el trabajo de mayor mérito.

Marty Supreme

Disponible desde el jueves 05 de febrero

En diversos cines del país

Distribuye Diamond Films


Zumbido.cl

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *