
Título: Los Pitufos
Dir: Chris Miller
Género(s): Comedia musical
Año: 2025
Texto por Clau B. Díaz
Este 17 de julio llegó a los cines nacionales la nueva película de Los pitufos. Basada en la historieta belga creada por Peyo, desde 1958 estos amiguitos azules nos han deleitado con sus aventuras en pitufilandia. En esta entrega, la trama se centra en búsqueda de la identidad y en la dicotomía bien/mal. La elección de quién queremos ser. Esta película con la voz de Rihanna como Pitufina, trata una excelente temática que se puede tratar en una película para niños, pero que se diluye en su efímero guion.
La película parte presentándonos a los pitufos, los clásicos: Gruñón, filósofo, Fortachón, Papá Pitufo, Pitufina, y también nuevos más acorde a las nuevas generaciones como el Pitufo influencer y el Pitufo efectos especiales. Entre ellos, está Sin nombre, un pitufo sin identidad propia, cuya búsqueda de su destino coincidirá con detener a los malvados hermanos magos Razamel y Gargamel. En líneas generales, este argumento funciona, Los pitufos, liderados por Pitufina, en su viaje de redescubrimiento nos llevan a una aventura entretenida y colorida, con momentos genuinamente muy graciosos, los cuales hicieron sacar carcajadas a los niños en el cine, pero la forma en que llevaron a cabo esta historia es olvidable.

Los diálogos de los personajes, supongo que, para ser más digeribles, son más parecidos a un meme que a algo bien pensado. Clichés que ves en redes sociales que se repiten sin reflexión. El problema de esto es que no hay consistencia en el guión, que todo lo importante de la película, como es la búsqueda de la identidad o la elección de un destino se siente vacío. Se podría justificar esto con decir que es solo una película para niños, pero creo que este argumento es mediocre e injusto tanto para el arte del cine como para el público infantil. Que algo sea para niños no significa que sea insulso o sin reflexión. Cuántos de nosotros hemos vuelto a ver las películas de nuestra infancia y nos parecen igual o mejores que cuando las vimos en la niñez, o hemos acompañados a nuestros hijos o sobrinos a ver una película y quedamos tan impresionados como ellos. Porque como dice Calcetín con Rombos Man: “Todo niño tiene derecho a un espectáculo de calidad”.

El otro problema es Pitufina. Se nota que hay un esfuerzo por darle más y mejores guiones a personajes femeninos, pero jamás el protagónico. Pitufina lidera, es inteligente, pero no es la protagonista, prefirieron darle la trama principal a un Pitufo random que a Pitufina. Finalmente es la misma eterna historia de las mujeres, siempre estar a disposición de los hombres, la función de una animadora. Sin embargo, tampoco que necesario ser deshonesta, no es malo per se el papel de Pitufina, pero el protagonista quizás debería haber sido uno de los Pitufos clásicos o ella ser la heroína.
Entre los aciertos de la cinta es el ritmo. Te mantiene expectante en todo momento, y como dije antes, es muy entretenida. Números musicales bien ejecutados, chistes muy graciosos, y una buena mezcla de lo clásico con lo contemporáneo. Yo que vi la serie de Los Pitufos en los años 90’s, sí me trajo muy lindos recuerdos de mi niñez. La animación también se destaca. Los movimientos de los pitufos estaban muy bien definidos y los colores vivos que combinaban muy bien cuando se encontraban en nuestro mundo, algo que lograba meterte en la ficción. Además, la película tiene momentos épicos que sorprenderán a los más pequeños.
En síntesis, es una buena película para ir a verla con los niños, ellos seguro lo pasarán bien. Es una cinta digerible para ellos, con momentos que seguro les encantará, pero olvidarán. No creo que sea una de esas películas que perdurará en el imaginario, es decir, dudo que esos niños que fueron a ver esta cinta, cuando crezcan la vean nuevamente y la encuentren igual de genial. Sin embargo, para el disfrute rápido, no está nada mal.
Los pitufos ya se encuentra en las carteleras de los cines del país.
Distribuye: Andes Film





















0 Comments