Por: Ricardo Arriagada Gómez

Dentro de un periodo donde muchos de los amantes del cine se preparan de revisar lo más completo posible para la temporada de premios, el año comienza ya con algunos títulos, y no son cualquier cosa, ya que esta semana y por cortesía de Andes Films, estamos presentes con lo nuevo del director estadounidense-indio M. Night Shyamalan. Su decimoquinta película y producida por vez consecutiva con Universal Pictures con el nombre de «Llaman a la Puerta» (con su título original «Knock At the Cabin»).

Sabemos que el cine de Shyamalan consta de factores como los giros de trama, lo supernatural o una cruda relación con la humanidad. Para esta ocasión sale a mayor flote lo tercero, puesto a que esta adaptación del libro de Paul G. Temblay -publicado en 2018- está presente la condición de decisiones que marcará más que un sacrificio. También sabemos que el director ha tenido unos años con trabajos que se ve como un campo minado: títulos decentes y desastrosos, pero no hay que preocuparse… acá las cosas van a su favor, gracias a la conexión que existe con las temáticas del libro y lo que la película logra transmitir.

Su trama no es nada compleja pero sí su ambiente, que se centra en una familia conformada por dos padres, Eric y Andrew (Jonathan Groff y Ben Aldridge, especificamente) y su hija adoptiva Wen (Kristen Cui) que disfrutan de sus vacaciones, pero todo se interrumpe con un grupo de desconocidos armados que entran a la fuerza a la casa de veraneo para informarles de un destino importante: En sus manos está la venida del apocalipsis, y su respuesta será la definitiva, que será en abstención hasta que los hechos demuestren la verdad. El elenco de la pandilla es formado por Dave Bautista, Nikki Amuka-Bird, Abby Quinn y Rupert Grint.

Es de esperarse un Thriller con mucha atribución en lo sicológico -lo que resalta el comportamiento de los personajes y se interpretan de manera eficiente-, no tan fuerte que en otros casos pero sí se logra mantener en gran parte de la trama, mucho más delicada en la segunda mitad con cada vez menos esperanza y tensión. Con solo una pequeña selección de personas y una cabaña en gran porcentaje del film, el director no tropieza con sus decisiones en las expresiones que se muestran en cada rostro, movimientos y pensamientos. Tiene su toque de Horror cuando ese acercamiento del apocalipsis se ve reflejado en situaciones que en segundos son hechos que no tendrán reparos en muchos años, también se percibe una relación frente a conceptos religiosos. En su elenco, fue una buena incorporación de Bautista en su personaje que ayuda con la narración es mostrarse fuerte y angustiado al mismo tiempo.

«Llaman a la Puerta» es de un resultado particular, y retrata lo bueno que puede hacer Shyamalan -que, es infaltable su cameo en algunas de sus cintas y acá también lo hace de forma simpática-, sin pensar ideas que se vean más ridículas que impactantes. Esta mezcla es firme y da por fruto a parte de lo más decente que ha hecho en un buen tiempo, dejando en la mesa una difícil resolución: ¿A quién salvas, a tu familia o a la humanidad?. Buen panorama para abrir lo que vendrá con 2023.


Zumbido.cl

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *