
Texto por: Ricardo Arriagada Gómez
Este año se está celebrando medio siglo desde que se comenzó a desarrollar uno de los géneros musicales más populares del planeta: el Hip Hop. Uno de los proyectos que han salido para dar tributo a esta expresión afroamericana que se ha expandido en otros rincones del mundo, esta miniserie que se lanzó en Netflix -de título original «Ladies First: A story of women in Hip Hop»-, sobre la cara de las mujeres en este universo con sus luchas, éxitos y sobrevivencia en una maravillosa manifestación artística que no oculta su lado más oscuro.
A cargo de Raeshem Nijhon y Hannah Beachler, se separa en cuatro episodios con cuatro subcapítulos cada uno, pensando en una mirada más contemporánea para rescatar material importante en los primeros logros y cómo con eso se ha obtenido lo que ocurre hasta el día con artistas que son reconocidas por su empoderamiento, destreza y derribar mitos. En el listado de raperas presentes para mostrar sus testimonios, están las emblemáticas Roxanne Shante, MC Lyte o Queen Latifah como ejemplos clásicos y actuales artistas por nombrar algunas como Rapsody, Tierra Whack, Chika o Latto y algunas identidades que han estado presentes en la industria. Todas ellas de diferentes edades y situaciones, comparten una misma alma en torno al género.

La miniserie no deja dudas en que su contenido es de alto calibre, no solo con las expresiones sino que en no esconder el uso de videoclips provocativos para entender todo un contexto detrás. Los testimonios dan la crudeza que existe con muchas personas que nacen en barrios peligrosos y que el artes las ha ayudado en salir adelante con sus sueños que a veces se interrumpen por motivos cuestionables y muy nombrados en cada episodio, desde el sexismo, la discriminación de género sobre los créditos en la industria y por supuesto, juzgarlas por su piel. Algo interesante para reflexionar en la argumentación del proyecto son algunos puntos con cierta realeza referente a la doble moral existente con las apropiaciones o que hombres puedes hacer cosas tranquilamente mientras las mujeres no; pero no todo son aspectos malos, hay momentos que puede llegar a inspirar a otras personas en tema de apoyo y sororidad, y por supuesto, un historial breve con algunas obras musicales presente en el documental que despertará la curiosidad del espectador.
Nombrando casos como Missy Elliot y Lauryn Hill en el desarrollo del Hip Hop que fueron fundamentales para la perspectiva femenina, hasta el día de hoy ejemplificando a Cardi B como otro ejemplo importante, esta miniserie cumple dos de sus propósitos, en girar su trama verídica con mucha sinceridad y que ésta acapara toda tu atención. Recomendamos verlo si eres seguidor de esta tendencia o gustas de la música y ver lo enorme que puede ser para destripar y sacar afuera acontecimientos que nunca percatamos para la formación de creadoras que han tenido el doble de trabajo. Se encuentra disponible exclusivamente por Netflix.





















0 Comments