Texto por: Ricardo Arriagada Gómez

Fotografías por: DG Medios

Tras casi tres años de su única visita por Chile, finalmente se dio la ocasión en tener todo enfocado en ella en un show en solitario. Kali Uchis se presentó en el Movistar Arena en un show especial para el público latino, con varias canciones en español, y a su vez mostrando repertorio de su quinta larga duración “Sincerely,” (2025) y más magia, en un espectáculo que tuvo a SOULFÍA como acto previo para ser una noche llena de sensualidad, libertad, entretención y sentimiento.

No era sorpresa su lista de canciones, ya que la propia Kali entre propuestas y encuestas con sus seguidores en su perfil de Instagram, estructuró lo esencial para mostrarse en el tour latinoamericano junto con piezas de su carrera, incluyendo sus inicios en la profesión para que sea algo versátil y de una fluidez magnética. Así fue como en una cortina enorme, se subía para entrar en un sueño colectivo, entre reflexiones del amor, la diversión y disfrutar cada momento como un primer acto lleno de canciones en español, principalmente de su álbum «ORQUÍDEAS» (2024).

Una odisea llena de color casi sin pausas fue el paso entre “Muñekita”, “Labios Mordidos” y “Me Pongo Loca”, la presencia de “Muévelo”, “Pensamientos Intrusivos” y “Diosa” que tenían performances entre bailes y accesorios en escena para hacer que ese sueño que tanto se espero era una realidad en nuestros ojos. El recinto se vino abajo ante sus fragmento del tema “SI NO ES CONTIGO” de Cris Mj donde colaboró en su versión remix, el genial Merengue “Dame Beso // Muévete” y la estupenda “Igual Que Un Ángel” que fue todo un karaoke, incluso metió la Kiss Cam para los afortunados… y algunos no tanto.

La euforia era inexplicable con ver alrededor a miles de personas con outfits bien preparados, actitud en alto y gargantas dándolo todo con gritos que no paraban. Tras un primer acto bien latino, el segundo era una sección que recopilaba sus primeros éxitos, entre el EP “Por Vida” (2015) que sostuvo interpretaciones maravillosas de “Speed”, “Loner” y “Melting” que tenían destreza, intimidad y conexión mutua, dejando en claro la calidad vocal de Kali. También hubo espacio a su emblemático “Isolation” (2018) con las tremendas “Dead To Me” y “After the Storm”, junto con “See You Again” deTyler, the Creator que fue importante para impulsar su carrera. Al final, se coló “Moonlight” de su disco «Red Moon in Venus» (2023) para demostrar el crecimiento y experiencia, como también lo interesante que es su creatividad musical. Si hay un detalle a rescatar, en sus propias palabras Uchis comentar que el público chileno es el mejor. ¡Por supuesto que no se equivoca!

La transición al tercer acto fue hecha con un video que era acompañado de grabaciones antiguas de su infancia en Colombia y el entorno de sus tierras en la actualidad, comentando lo difícil que ha sido ser inmigrante en Estado Unidos, pero que su sangre latina es fuerte y llena de valentía para conseguir sus metas, y que eso hace grande al continente americano más allá de los estereotipos que han existido por décadas. Toda esta sección era casi exclusiva para presentar su último gran material y la razón de su tour, «Sincerely,» (2025) que fue la más relajada, pero no lejos del aplauso ante lo profesional y lo fino que era mostrar “Sugar! Honey! Love!”, “Lose My Cool,” y «It’s Just Us” que tenía ideas cinematográficas entre visuales y el apañe de los bailares. “For: You”, “All I Can Say” y “Angel All Around Me…” completaron este espacio sublime para que diera el pase a uno de sus hits más calientes: “telepatía” con ella completamente sola en el escenario y todo el Movistar a sus pies. Luego de presentar los tres actos, era también el término del sueño, cuya despedida fue un beso imaginario, de esos que uno desea por la eternidad.

Con cerca de tres minutos para dar paso al Encore, el tracklist original que había presentado Kali en redes sociales contaba con la interpretación de «She’s My Collar» de Gorillaz donde ella aparece como featuring, pero estando en Chile y solo días atrás se publicó el sencillo «Y si peleamos» de Easykid, era la oportunidad especial para mostrarse en vivo y ser el plan B, y así fue. El artista nacional aparece tras las cortinas junto a Kali, ambos solo en escena para hacer estallar el recinto ante el coro, los beats de Reggaetón y una bandera que apareció en sus manos. Las tres canciones finales eran muy queridas para los asistentes, dejando a “no eres tu(soy yo)”, “quiero sentirme bien” y “I Want You Roses” como la despedida oficial ante su voz, movimientos y amor, agradeciendo el cariño y firmando algunas cosas que llegaron a sus manos como afiches y vinilos. En una parte comenta «un par más y terminamos», generando algo de confusión sobre si había sorpresas con más canciones, pero se refería a firmar autógrafos.

De casi exactos 90 minutos de show, muy cómodo con lo puntual y pensado quirúrgicamente para que mucho de su material caiga en todo ese tiempo, fue una enorme experiencia para Kali Uchis en su regreso y un sendero al nirvana para cientos de sus seguidores que adoraron cada segundo. Todo el mundo quedó enamorado, como si estuviéramos destinados a soñar despiertos, con la artista estadounidense-colombiana siendo la banda sonora de todo este viaje de hedonismo y maravillas.

Setlist:

-Acto I-

01. Intro / Muñekita

02. Labios Mordidos

03. Me Pongo Loca

04. Muévelo

05. Pensamientos Intrusivos

06. Hasta Cuando

07. SAD GIRLZ LUV MONEY

08. fue mejor

09. Diosa

10. SI NO ES CONTIGO

11. Dame Beso // Muévete

12. Igual Que Un Ángel

-Acto II-

13. Speed

14. Loner

15. Melting

16. Dead To Me

17. After the Storm

18. See You Again

19. Moonlight

-Acto III-

20. Sugar! Honey! Love!

21. Lose My Cool,

22. It’s Just Us

23. For: You

24. All I Can Say

25. Angel All Around Me…

26. telepatía

-Encore-

27. Y si peleamos (Ft. Easykid)

28. no eres tu(soy yo)

29. quiero sentirme bien

29. I Want You Roses


Zumbido.cl

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *