
Por: Tomás Bascoli C.
Con 35 años de carrera musical, el grupo chileno de reggae Gondwana celebrará su aniversario con un concierto en el Teatro Caupolicán este 14 de diciembre.
Y bajo tal marco de celebración, estuvimos conversando con Keno “Fingaman” Valenzuela, el legendario tecladista de la banda nacional. Su nerviosismo por volver a tocar en Santiago, las reflexiones luego de más de tres décadas de carrera y los planes a futuro de Gondwana fueron parte de la entrevista con Zumbido.
¿Qué se siente estar cumpliendo 35 años de exitosa carrera musical?
En mi caso hay cierto nerviosismo, no por el show mismo, tengo mucho show en el cuerpo así que la mecánica de este no es el origen, sino que es lo que nos pasa siempre en los últimos años: esa incertidumbre de no saber cómo responderá el público, teniendo en cuenta que somos una banda que prácticamente no toca en Chile. Hacemos unos tres shows en el año, en comparación con los 60 o 70 que hacemos fuera.
A mí, personalmente, me genera cierta curiosidad ¿qué va a pasar? ¿quiénes van a ir? ¿vere gente joven adelante o puro viejo de mi época? Ese tipo de cosas me llaman más la atención.
Cada vez que celebramos a los cinco años, es como un reencuentro. No recuerdo la última vez que tocamos en Santiago. Entonces, desde mi punto de vista, está la curiosidad de qué va a pasar con ese público el cual no tenemos contacto regularmente
Ojalá yo hubiera cumplido los 35, los pasé hace rato. Toda esa incertidumbre también estuvo en las celebraciones anteriores. Pero este ha sido un año de mucho reencuentro, porque el tema de la pandemia obviamente nadie trabajó y no nos vimos, el reencuentro fue en el aeropuerto antes de ir a empezar a tocar, entonces hay emociones distintas.
Igual, pareciera que no hubiera pasado tanto tiempo, para mí pasó rápido, no siento 35 años en el tiempo. Fue todo muy rápido, pero también intentamos que en nuestras propias relaciones internas no fuese todo tan intenso. Nosotros volvemos de una gira y no nos vemos, cada uno se va a su casa. No tenemos un contacto permanente, hasta que sabemos la fecha del próximo show y nos encontramos en el aeropuerto. No somos invasivos, entonces yo no lo sentido como una carga pesada. Es un año más.
¿Cómo están preparando el show en nuestro país?
Es un show más ampliado, simple. Tengo que ser honesto, no te voy a chamullar diciéndote que vamos a hacer un show lleno de cosas y maravilloso, y te toca ir a ver a alguien que está haciendo lo mismo que la semana pasada.
Tenemos un show hecho de más o menos hora y media, que es lo que normalmente tocamos solo, y vamos a tratar de ampliarlo a dos horas al menos y si vamos a tener invitados, que en este momento hay propuestas y vamos a ver si se puede. Porque, como tú dices, estos meses hay festivales y tocatas a cada rato, de hecho, hay uno que ya le preguntamos y no puede porque en ese día toca en otro lado. Por eso, no me atrevo a confirmar nada, todavía, hasta que estas personas nos digan que tienen la agenda libre.
Pero va todo nuestro repertorio que son todos lo singles más las cositas nuevas. Estamos a punto de estrenar un nuevo sencillo que lo lanzamos de manera no oficial hace dos semanas en Costa Rica que se llama “Este Es El Lugar” que nos demoramos un año en hacerlo, a puro trabajo online. Y esperamos que ya en los próximos días salga de manera oficial. Entonces hay material nuevo, hay video también, muy turístico, muy caribeño.
¿Qué planes hay en la mira de Gondwana luego de esta celebración?
Nosotros no planificamos mucho con mucha anticipación, dejamos que las cosas pasan. Pero, si vamos a completar un disco con los sencillos que ya hemos sacado en pandemia y tener un álbum completo.
En el intertanto, hoy estamos trabajando en una colaboración con un cantante español, una banda media punketa, así media rock, que nos invitó a participar en su disco para el próximo año que es un trabajo de grandes éxitos, pero con invitados.
Y obviamente seguir tocando, el próximo fin de semana estaremos en Lima, luego en Cuenca, Ecuador, el que sigue a Venezuela y el siguiente el show en el Caupolicán y luego nos invitaron a la Teletón de Panamá y un par de fechas ahí.
Por último, ¿tienen algún mensaje para sus seguidores luego de 3 décadas?
Hay mucha gente que va a aparecer el 14 que no hemos visto en un buen tiempo. Y como te dije al principio, me llama la atención sobre qué tipo de público va a aparecer.
Y obviamente invitarlos a todas esas generaciones que se acerque a Gondwana, es una música que no pasa en el tiempo, el reggae es un estilo que no se acaba, sino que se renueva. Siempre va a estar ahí, así que se acerque a ver a Gondwana, es la banda chilena de reggae, no hay más.





















0 Comments