Por: Lucas Araya

Ad portas de presentarse en la décima edición de Lollapalooza Chile, conversamos con Topaz McGarrigle, vocalista de la banda The Golden Dawn Arkestra, quienes forman parte del cartel de este año.

Lo primero que me gustaría saber es ¿Cómo estás? Además ¿Cómo ha afectado la pandemia a sus vidas y a la banda?

Hola, aquí habla Topaz de The Golden Dawn Arkestra. Yo estoy bastante bien. Hoy tenemos un buen clima en Austin, Texas y parece que la pandemia se está calmando aquí, lo cual es excelente. Creo que musical y creativamente (fui forzado) a trabajar más en casa, yo me sentí más interesado en trabajar más con máquinas electrónicas, sintetizadores (y) loops, pues al principio era sólo yo en la casa, escribiendo, trabajando en demos y eso se proyecta en el sonido del próximo álbum. También, creo que creativa y líricamente intenté enfocarme en mensajes más positivos no sólo para tratar de ayudar a las personas sino que también para ayudarme a mí mismo. Solíamos hablar más abiertamente de temas más positivos, dando un mensaje para tratar de salvar la tierra, ya que la pandemia se ha vuelto en enfocarse más en uno mismo y trabajar en nosotros mismos espiritualmente y en nuestra fortaleza.

Su puesta en el escenario, vestuario y música es una mezcla muy amplia ¿Rescatan parte de la cultura de los países que visitan?

Me encanta esta pregunta. Claro, definitivamente tomamos cosas de los países que visitamos, nos sentimos bendecidos de viajar mucho en los tours internacionalmente, probablemente más de lo que viajamos en los Estados Unidos, así que definitivamente nos encanta extraer cosas de los sonidos, los sitios y las hermosas culturas que vemos alrededor del mundo. También nos enorgullecemos de tener un enorme y diverso grupo de personas, así que tomamos cosas de las culturas de la gente dentro de la banda, así que estamos muy entusiasmados de explorar Chile y Sudamérica por primera vez, es nuestro primer viaje hasta allá.

Sus canciones contienen temas muy profundos. ¿Cómo funciona la escritura de sus letras? ¿Escriben juntos?

Sobre las canciones. Como ya mencioné antes del Covid, la composición era más colaborativa, pero recientemente he trabajado un poco más independiente, solo pero colaborando. He tenido algunas colaboraciones increíbles con nuestro productor del disco en que estamos trabajando, Walker Lukens, está produciendo el álbum. Sigue siendo una colaboración, pero depende de la canción. 
Algunas canciones que traigo están totalmente terminadas y con otras colaboramos y las llevamos a otros lugares, pero principalmente son cosas que he trabajado en demos durante la pandemia o cosas que trabajamos o escribimos juntos con Walker Lukens para este disco.

¿Hay planes para lanzar nuevo material pronto?

Sí, claro, tendremos un single muy pronto, probablemente después de que estemos en Lollapalooza, pero es un nuevo single llamado «Golden limousine» con una vibra electro-disco, y ya tenemos dos singles que salieron hace poco: uno llamado «Success» y el otro «Phenomenal». El más reciente es «Success» que salió hace un par de meses, ambos están en servicios de streaming y lanzaremos el álbum probablemente en julio. No hemos establecido una fecha exacta todavía, pero esperamos que sea en julio.

¿Para su presentación en Lollapalooza Chile, podemos esperar un show de grandes éxitos?

En relación a nuestro Setlist para Lollapalooza, definitivamente llevaremos material nuevo, siempre es bueno tener cosas frescas. De seguro tocaremos el nuevo single, quizás una o dos que no han sido publicadas aún, pero también tocaremos nuestros temas favoritos de nuestro catálogo, los «grandes éxitos», como dices aquí (risas), pero cada show es diferente, improvisamos bastante hasta cierto punto en nuestros conciertos, rotamos miembros y colectivos con los bailes y los trajes, así que es una experiencia diferente cada vez, pero estamos muy emocionados de tocar en Lollapalooza Chile.

Para terminar, nos gustaría que dijeras algunas palabras a tus fans en
Chile e invítalos a tu show en Santiago


Vengan a celebrar la vida con nosotros en nuestro show, traemos un mensaje de amor y alegría al planeta en un momento difícil, donde las personas se están distanciando por la política, la pandemia y el virus, todo el mundo se ve muy dividido y esperamos que a través de la música, de nuestra música, la gente pueda soltar todo eso y disfrutar un momento de alegría, tener un momento de éxtasis único y olvidarnos de los problemas. Cada show que hemos hecho desde la pandemia ha sido abrumadoramente hermoso, la energía ha sido increíble, todo el mundo está muy ansioso por escuchar música en vivo, nunca he sentido una energía así antes. Muchas gracias. ¡Paz!


Zumbido.cl

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *