Daniel Carbonell de las Heras, más conocido como Macaco, ya tiene agendado su regreso a nuestro país este 1 de abril en el Club Amanda, con el objetivo de presentar su más reciente trabajo «Vuélame el Corazón» (2022), el cual viene a expandir la carrera ecléctica de este artista español junto a poderosas colaboraciones como Ximena Sariñana y Kevin Johansen.

La construcción de un disco conceptual en torno a una temática universal como el amor, su decisión de incluir a un sinfín de artistas invitados para este trabajo, sus recuerdos de Chile y las ansias por volver a encontrarse con sus seguidores latinoamericanos, fueron parte de la entrevista que Zumbido tuvo con el músico barcelonés.

1. ¿Qué nos puedes contar de tu último trabajo titulado «Vuélame el Corazón» (2022)?

Es un disco que nació durante la pandemia, periodo en el cual vieron a la luz muchas canciones. Como siempre digo fue un momento curioso y de mucha incertidumbre para todos y todas: se truncó la gira de acá en España y conciertos por Europa y la gira por América. Pero a la vez, para mí, fue muy prolífico y creativo el experimentar al inicio como con 40 canciones, algunas con esos componentes sociales que yo creo que siempre han estado en el repertorio de Macaco, como «Ovejas Negras» de «Civilizado Como Los Animales» (2019).

Pero, de repente apareció la idea de diferentes canciones que hablaban de estados en que todas y todos hemos podido sentir alguna vez en una relación. Y decidí hacer un disco conceptual que fuera a partir de esas canciones y que sea un álbum sobre esas diferentes perspectivas, estados y sensaciones que hemos podido sentir alguna vez en una relación, y lo envolví en este paraguas que se llama «Vuélame El Corazón» (2022): hay canciones como «Quiéreme Bien» que hablan del amor consciente rompiendo los tópicos tradicionales, que la grabé con mi amigo Leiva; hay otras canciones que hablan de una ruptura causada por el ego como en «Tirititran», que canto con Tanxuguerias; canciones que hablan del amor como un recuerdo desde el eco de una relación que está picando la puerta de nuevo; otras del llamado subidón cuando estas conociendo a alguien nuevo.

Finalmente, la intención es la que presenta al abrir el disco, el cual comienza con una poesía cantada por mí que dice: te traigo mariposas, también dragones, brisas y tempestades, caricias y temblores, entre mis pulgares, afiladas tentaciones… Es «El Bicho Del Amor» y todos nos podemos sentir de una manera u otra y eso intente, que tuviera esos diferentes estados.

2. ¿Cómo fue la experiencia de contar con colaboradores y colaboradoras tan potentes como Ximena Sariñana, Kevin Johansen, Pedro Capó o Conociendo Rusia, por nombrar algunas?

Cuando acabé de grabar el disco, lo grabé entero con mi voz de arriba abajo, y entré en esa dualidad de todo o nada, no quería poner una o dos colaboraciones como se hace normalmente.

Así, mi mentalidad ecléctica se fue acercando a personas con estilos diferentes que me gustan y, finalmente, me decanté por la opción de todo con colaboraciones, porque es un disco que habla sobre los diferentes estados que podemos sentir en una relación de amor, pensaba que se podía amplificar el mensaje al cantarlo con diferentes artistas.

Empecé a llamar a diferentes amigas y amigos de distintas partes del mundo: la gran Ximena Sariñana con la cual tengo una relación muy especial, así también con México; al maestro Kevin Johansen que, si bien él quería que yo colaborara en su disco, me adelanté y terminó participando en el mío. Es un tío maravilloso, un gran poeta con una gran ironía. Y así se fue dando de una manera natural, es mucho más trabajoso por todo el vaivén. Hay colaboraciones que las pudimos hacerlas juntos y otras a distancia, pero al final cuando está el sentimiento se logra.

3. ¿Qué expectativas tienes de tu presentación en Chile este 1 de abril?

Mas que expectativas voy con una ilusión. Porque estuve allí hace mucho tiempo, creo que el 2019, antes de la pandemia, pero el público chileno es maravilloso, con una mentalidad maravillosa, ecléctica, con una alta sensibilidad y un gran amor por el arte y toda expresión artística sea de la manera en que sea. Entonces, la última vez que estuve fue maravilloso el concierto y siento que este será más aun, siento que hay una conexión y un puente muy bonito.

Al final, tocar en directo es una pieza única, como el teatro, cada concierto es único e intransferible y según el público pasan unas cosas u otras, y el público chileno es gente que realmente escucha con todos los sentidos.

4. ¿Hay algo especial preparado para ese show y el resto de tu gira por Latinoamérica?

Por su puesto que repasaré canciones de todo el repertorio, habrá también harto de «Vuélame El Corazón» (2022). Porque hay muchas canciones que no me puedo saltar, más después de no haber estado por mucho tiempo y que la mayoría de la gente quiere escucharlas.

A mí me gusta mucho el traspaso del disco al directo, no hacerlo exactamente igual. Hay canciones en que decido mantener el tempo y la dinámica, pero otras que le das la vuelta y todo eso serán sorpresas que la gente podrá ver en el concierto.

5. ¿Qué planes a futuro hay para Macaco?

De momento, ahora es terminar la gira de teatros en España que ha sido maravillosa. Luego a Latinoamérica y disfrutar todo el viaje, aunque hay momentos de mucho cansancio entre tanto vuelo. Luego volver a España y Europa, especialmente a festivales, y a continuación una serie de proyectos abiertos: algunas canciones por ahí, ideas de producciones, hay una historia que escribí para hacer una película, hay un montón de ideas, pero todas deben colocarse bien en el tiempo.

6. ¿Algún mensaje final para tus fans en Chile?

Para toda la monkey-family de Chile: tenemos muchas ganas de volver a estar ahí y recuperar ese contacto, esa cercanía que nos da el directo, y que hay ganas de emocionarse con toda la gente de ahí y vamos a hacer bien dinámicos: vamos a corear las canciones, bailaremos, momentos más emocionales, otros más conscientes e intentar pasar por un montón de emociones y compartirlas. Están todos invitados a venir y a gozarlo.


Zumbido.cl

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *