Por: Tomás Bascoli

Conversamos con Johnny Pierce, músico, compositor y vocalista de la banda The Drums, quien nos contó acerca de la celebración de “Portamento”, álbum que cumple 11 años, y que los trae a Chile el próximo 27 de marzo.

El álbum “Portamento” (2011) está a punto de cumplir 11 años, un trabajo que contiene letras emocionales, historias personales y es una especie de retrato autobiográfico. En retrospectiva, ¿qué significa el álbum para ti?

Es realmente el hito de una era de mi vida. Ahora que miro hacia atrás puedo ver cómo perdido, confundido y lleno de ansiedad estaba yo. Recién habíamos lanzado el álbum y parecía como si todo el mundo se encontrara celebrando a The Drums y a Johnny Pierce y a nuestra música. Y fue realmente un sueño hecho realidad, pero se seguía sintiendo como un sueño, como algo realmente surreal. Ninguno de nosotros estaba preparado para esa experiencia, fue un exceso de la noche a la mañana y no habíamos ido a la escuela a aprender como lidiar con ello, solo pasó y no había guía, ningún libro para leer sobre eso.

Todos veníamos de lugares y de infancias muy caóticas y confusas, éramos adultos jóvenes y creo que no entendíamos realmente quienes éramos como personas y hacíamos lo mejor que podíamos. Fue muy caótico y miro hacia atrás a aquella época y observo a mi yo más joven y siento mucha tristeza por él, porque este joven Johnny no entendía y no estaba emocionalmente preparado para disfrutar todo lo que estaba ocurriendo, para estar presente en aquel momento y sentirse orgulloso de si mismo.

Durante toda esa era me encontraba realmente con el corazón roto y triste, y todo el mundo celebraba el trabajo que había logrado, pero yo no lo estaba celebrando porque estaba triste, perdido y confundido.
Mirando hacia atrás, siento que fue un momento dulce, pero debo reconocer que fue un tiempo muy duro para mi. Y siento que mirándolo desde el exterior se observaba como un periodo fabuloso y excitante, y lo fue, pero fue solo a nivel superficial, yo seguía buscando cierto sentido a mi vida. Fue realmente un tiempo muy difícil y siento que mucho de eso fue también construyendo el camino hacia el álbum, era nuestro prospecto esperanzador de todo lo que estaba ocurriendo. No tenia terapeuta, no tenia la conciencia emocional para hacer mejor las cosas para mi y solo colocaba mis sentimientos en la música.

De una manera estoy también agradecido, porque creo que es realmente difícil hacer un buen trabajo cuando tu te sientes feliz y maravilloso. Ahora sigo trabajando y soy una persona más feliz: entiendo quién soy, aprendí quién soy y amo quién soy, y eso es algo nuevo para mi que lo logre recién hace un par de años atrás.

Lo que he estado haciendo al momento de trabajar en un nuevo álbum es colocarme mi sobrero de viajero del tiempo y retroceder para escribir canciones desde la perspectiva del joven Johnny Pierce. Cuando lo hago esa masa de memoria vuelve a mi y realmente puedo escribir desde ese espacio. El joven Johnny era tan triste, ansioso e inseguro que puedo escribirle millones de canciones para él. Hay mucho que decir y mucho por sacar y el nuevo álbum tiene mucha música y varios temas que las compuse desde su perspectiva, además de la perspectiva actual desde el Johnny del presente. Habrá diferentes Johnny en ese álbum.

“Portamento” (2011) es un recuerdo agridulce para mi, además creo que es un álbum dulce y agrio al mismo tiempo.

¿Cómo fue la producción de “Portamento” (2011)?

“Portamento” (2011) fue grabado en su mayoría en mi cocina. En ese momento tenia un pequeño departamento en 12th Street del East Village de Manhattan, y solamente desempacamos todo en la cocina y empezamos a escribir el álbum. La cocina era la pieza más grande donde cabíamos todos y ahí fue donde hicimos la mayoría de las canciones.

Nunca fuimos a un estudio, solo hemos hecho eso en un álbum que fue “Brutalism” (2019), fuera de ello siempre nos hemos encargado de hacer todo. Grabamos en casa y mezclamos, y cuando me refiero a nosotros me estoy refiriendo principalmente a mi. Mis álbumes favoritos y mis bandas favoritas siempre hacían las cosas un poco diferentes.

He sentido que cuando tienes algo muy preciado que decir u ofrecer, siempre será difícil para mi entregárselo a alguien que no conozco muy bien y que coloque su huella en ello. Creo que eso hubiera cambiado “Portamento” (2011), si hubiéramos ido a un gran y elegante estudio con un importante productor no habría tenido ese preciado elemento personal. Siempre he pensado “esta es la forma en que The Drums hace música” y siempre, pero siempre, hemos estado bajo presión de otros artistas y de managers para ir a un gran estudio y grabar un grandioso álbum de rock, pero siempre hemos decidido que “eso es lo que otros hacen” y no quiero ser como los otros, nunca lo he querido ser. Siento que lo que hago es especial y de seguro que para “Portamento” (2011) queríamos que se sintiera como nuestra cómoda cama en vez de optar por el camino de “salir a rockear al mundo”. Deseábamos que lo pudieses llevar contigo a tu cama y que fuera suave, significativo y personal a su propia manera.

¿Puedes contarme algo más profundo sobre el significado detrás de la portada del álbum?

Esa fotografía la encontré y es de mi mismo con varios miembros de mi familia biológica. Y, al igual que lo mencioné anteriormente, miro a la versión más joven de mi y me siento mal por él: está ahí parado solo, aún cuando esta rodeado de gente. Él sabe que está solo y que esa es su realidad.
Y bueno, le coloqué los ojos rojos. Si hay algo que pudiera hacer de forma distinta viajando al pasado, seria no colocarle los ojos rojos. Porque la razón que hice eso fue para dar cuenta de mi en un modo blasfemo. Al ser gay, mis padres siempre me trataron de pecador y que iba a terminar en el infierno y todas esas cosas. De una manera, les estoy devolviendo la mano al pintar mis ojos rojos y verme como un demonio malvado: darles lo que siempre quisieron ver.

Pero hoy no haría eso, solo vería esa foto y amaría a aquel niño solo por el hecho de ser exactamente quien es. De hecho, durante la pandemia lanzamos los lados B y rarezas de la era “Portamento” (2011) (“Mommy Don´t Spank Me”, 2021), es la misma imagen de portada pero con ciertas variaciones: no tengo los ojos rojos y en vez de que yo tenga algún elemento malvado, hay una cruz en la pared de atrás colocada de cabeza. Porque la religión en mi vida provocó que me odiara a mi mismo por mucho tiempo y me hizo sentir separado del resto del mundo por ser alguien malo y malvado, entonces miro hacia atrás y ahora pienso que la religión es aquello malvado y erróneo, no hay nada de eso en mi. Entonces “Mommy Dont´s Spank Me” (2021) fue una forma de reescribir el pasado.

Estarás en Chile el 27 de marzo, ¿qué esperas del show?
Estoy ansioso por ir a Chile a realizar nuestro show porque siempre es un lugar en donde nos sentimos muy amados, bienvenidos y aceptados. Siempre es excitante ir y ya ha pasado un buen tiempo desde la última vez que fui.

¿Tienes algún mensaje para tus fans en Chile?

Gracias por apoyarme durante todos estos años. Gracias por amar a “Portamento” (2011), porque en Latinoamérica realmente aprecian y aceptan al álbum y ayudan al resto del mundo a hacer lo mismo. Ahora es nuestro álbum más amado de todos y es el que tiene más reproducciones en internet.
Nosotros creíamos en él cuando salió, pero no todos lo hacían. Pero Chile lo hizo desde el principio, entonces siento una gran deuda de gratitud con los fans chilenos y gracias desde el fondo de mi corazón. No puedo esperar por cantar estas canciones con ustedes el 27 de marzo.


Zumbido.cl

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *