Por: Tomás Bascoli

Fotografía: Camila Díaz

Mitad del penúltimo mes del año y la cartelera de conciertos en vivo de bandas chilenas sigue copando las tardes de la capital con el objetivo de revivir la escena musical de las garras de la pandemia y los aforos reducidos o nulos que han provocado una merma cultural el último año y medio. Despegar de un apagón presencial parecer ser la meta de los artistas nacionales a partir no solamente de la programación de shows en vivo, sino que también del lanzamientos de nuevos trabajos producto del letargo del encierro en casa.

Bajo tal contexto, también es interesante encontrarse con propuestas novedosas que, al igual que las bandas renombradas, fueron afectadas de la misma forma por lo anteriormente expuesto. Doble mérito si es que hablamos de trabajos que se movilizan entre la autogestión y la producción colaborativa de su música que, al final de cuentas, da un producto sincero y con alma. Tal fue el caso del músico Cristóbal Gacitúa que presentó su tercer trabajo denominado “2020, canciones y +” (2021) haciendo una clara referencia al contexto temporal y espacial por el cual surgieron las seis canciones que componen la placa.

Pasada las 20:00 hrs en la sala SDC Egaña y con público aun llegando a ocupar las butacas y respetando la distancia social, Cristóbal Gacitúa aparece en el escenario el cual esta decorado, en su parte frontal, con una tela blanca y llena de flores lo cual puede leerse como una alusión al arte de su último disco de larga duración “Ideales, Primaveras” (2019), antecesor del que en ese momento el guitarrista y vocalista presentaba. Lo acompaña su excelente banda de apoyo compuesta por Felipe Contreras en batería, Tomás Arce en el bajo y Diego Ramírez en guitarra, como instrumentos principales.

El show comienza con el tema que abre el disco denominado 2020 para luego presentar una reversión de Que Se Acabe Luego Todo que, si bien pertenece al álbum “Ideales, Primaveras” (2019), forma parte de “2020, canciones y +” en colaboración con Reina Luisa.

Algunos pequeños errores de mezcla en torno al volumen de los instrumentos no empañan este inicio que se caracteriza por ser intimo y pausado, lo que viene a representar el tono con que Gacitúa construyó su último trabajo. Un relato sentimental enérgico que se apoya en la fuerza de sus compañeros de banda para dar cuenta, a través de la interpretación vocal, de un trabajo sincero, emocional y con alma. Es en esa misma frecuencia que el espectáculo sigue con Espero y Dos, en la cuál Gacitúa aprovecha de presentar a la banda y agradecer la presencia del público que llenó las mermadas butacas por causa del aforo. 

Termina una primera parte del show con Primaveras, a lo cual Cristóbal Gacitúa aprovecha para contar la historia y los obstáculos que tuvo que enfrentar para terminar este trabajo, especialmente por el tema pandémico. Aún así, esta sección del show se caracterizó por el despliegue de una introspección musical que permitía sentir el carácter íntimo que también personaliza el álbum “2020, canciones y +” (2021) y que el público también lo entendió así a partir de una escucha atenta, devota y de real conexión que explotaba en cada aplauso y grito al finalizar cada tema.

Luego, el músico hace la advertencia de que es turno de ir a visitar sus otros trabajos y comienza con “Ideales, Primaveras” (2019) por medio de Se Van e Ideales, la cual sintetiza aquel pop político en el cual se ha encauzado Gacitúa en aquella placa. “Es una oportunidad para salir del modelo”, comenta el vocalista en relación al contexto sociopolítico el cual es especialmente singular durante el tercer fin de semana de noviembre. Junto con un discurso de autor, aparecen también los solos de guitarra y los ritmos íntimos dan paso a otros más rápidos y furiosos, pero sin perder la profundidad y la sinceridad. Niñx de Este Siglo, Baila Sola y Sin Título son parte de este aspecto del concierto en donde comienza a relucir el lado más rockero de Cristóbal Gacitúa.

Luego de esto, la banda se retira del escenario para dar espacio a Líneas la cual es interpretada solamente por Gacitúa. Dentro de la revolución pop e indie que propuso para esta segunda parte del show, este momento se alza para recordar el matiz íntimo e introspectivo en el cual fue compuesto y trabajado el disco que se está celebrando.

La banda vuelve al escenario para comenzar la última parte del concierto que se enfoca en el disco homónimo “Cristóbal Gacitúa” (2017) en donde abundan los sintetizadores y teclados que, en desmedro de una intimidad pausada, llenan la sala de ritmos bailables y un juego de luces que acompaña el movimiento y la danza de los asistentes que entienden la matriz de esta parte del show. Revés, Ansias y Tarde dan cuenta de este primer trabajo de hace ya cuatro años. El pop da paso al rock y así la banda lo comprende también, por lo que la sinergia entre ellos se siente a través de los solos o los punteos de cada instrumento que van recorriendo los distintos quiebres de las canciones.

Psicodélica, una de las canciones más populares del vocalista, es la encargada de cerrar el espectáculo luego de un poco más de una hora de concierto. Se cierra el telón a lo grande y el público, que ha seguido con devoción cada una de las canciones del setlist, no le queda más que aplaudir, gritar y definir una pose para la foto que Cristóbal Gacitúa y su banda se toman desde el escenario hacia las butacas con tal de inmortalizar el momento.

En síntesis, si bien el concierto era la excusa para presentar el último trabajo “2020, canciones y +” (2021), se convirtió en un viaje por tres distintos momentos y propuestas de Cristóbal Gacitúa. Así es la música que despliega este artista nacional junto a su banda que, si bien puede parecer contradictorio en torno a los géneros que recorre, ¿quién dijo que el pop no puede ser político o que no puede ser intimo? Si alguien piensa que siguen siendo proyectos poco consensuados, lo invito a ir a compartir la introspección, la revolución y el baile, tal como ocurrió en esa pequeña pero llena sala de música capitalina gracias a la interpretación y la voz sincera de Cristóbal Gacitúa. 

Setlist

1. 2020

2. Que Se Acabe Luego Todo

3. Espero

4. Dos

5. Movimientos

6. Primaveras

7. Se Van

8. Ideales

9. Niñx de este siglo

10. Baila Sola

11. Sin Título

12. Líneas

13. Revés

14. Ansias

16. Tarde

17. Psicodélica


Zumbido.cl

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *