
Álbum: «PARANOÏA, ANGELS, TRUE LOVE»
Artista: Christine and the Queens
Género(s): Art Pop / Alt-Pop
Año: 2023
Texto por: Ricardo Arriagada Gómez
La francesa Héloïse Letissier, bajo el proyecto llamado Christine and the Queens ha asegurado un puesto importante en el Pop actual, con trabajos donde ha mostrado su talento y manejo en el lenguaje en tema lírico como el corporal, destacando su disco «Chris» (2018) y el EP «La vita nuova» (2020) para ser una de las artistas más completas del país franco. Este año, libera su trabajo más ambicioso: un álbum triple con más de una hora y media de música.
El año pasado con «Redcar les adorables étoiles (Prologue)» tomó una dirección más ligera con recibimiento más tibio de lo normal, pero ahora regresa con todo. Hay emoción, reencuentro con sí misma, un mayor grado de influencias que se complementan en Art Pop y Pop Alternativo que viaja a diversas épocas, además de contar colaboraciones interesantes como la del productor Mike Dean, 070 Shake y la propia Madonna, quien interviene en tres piezas -una en cada disco- realizando Spoken Word.
La primera parte es sólida con lo que propone, principalmente para que entres en ese estado de ánimo sobre la pérdida o la melancolía, que es atravesada en la bella «Tears can be so soft» que atrapan con sus elementos Trip Hop / R&B Alternativo incluidos, la espacial «Marving descending» o el deslumbre de «Full of life», pero nada hizo presagiar lo alucinante que aparece en «Track 10» de engañoso nombre con duración que supera los 11 minutos y es un montaje grandioso de voces e instrumentales que se pueden catalogar como un tema de Post-Rock. Acá realiza una sobria labor.
En el segundo tramo, se encuentran las mismas temáticas aunque más espiritual en lo que se expresa, como la interpretación saturada de «He’s been shining for ever, your son», la atmósfera densa en «I met an angel», o lo que logra «Marving descending» con el acercamiento más cómodo para la artista. Es el momento más orgánico dentro de todo el disco, correcto a pesar de no ser impactante como su inicio y final. Mención honrosa para su última parada con «Aimer, puis vivre» siendo la única pieza que es cantada en su idioma original.
Ya en el tercero, se siente una continuación de la primera parte (en contexto de tener parte de los mejores temas en general) aunque más ligada con la combinación entre Art Pop y Alt-Pop, donde está su lado más performance. Muy agradable los ecos que genera «Shine», al igual que el agarre de velocidad en «Lick the light out». No es hasta finalizar con el triplete «To be honest», «I feel like an angel» y «Big eye» que resume todo este viaje, mirando su forma triste, esperanzada y cautivadora. Ésta última cae con la canción de casi ocho minutos que reúne los efectos de voces corales, la presencia inmensa en batería, sonidos galácticos, sintetizadores graves, guitarras crujientes, entre otras características que son utilizadas en esta producción, muy diferente a lo que hizo antes.
Es muy arriesgado lo que propone Christine and the queens en todo este proyecto -en el cual para vinilo se compone con cada parte por separado, pero en CD es reducido con algunos cortes fuera-, con tres rostros distintos nublados pero que, con un mismo corazón es la liberación de toda esa acumulación que nadie quiere pasar. ¿Este es su mejor trabajo?… revisando su carrera con buenos puntos, sí lo es.
Canciones esenciales: Tears can be soft – Marvin descending – Track 10 – True love – To be honest – Big eye
Lista de canciones:
A1. Overture
A2. Tears can be soft
A3. Marvin descending
A4. A day in the water
A5. Full of life
A6. Angels crying in my bed (Ft. Madonna)
A7. Track 10
B1. Overture (Ft. Mike Dean)
B2. He’s been shining for ever, your son
B3. Flowery days
B4. I met an angel (Ft. Madonna)
B5. True love (con 070 Shake)
B6. Let me touch you once (con 070 Shake)
B7. Aimer, puis vivre
C1. Shine
C2. We have to be friends
C3. Lick the light out (con Madonna)
C4. To be honest
C5. I feel like an angel
C6. Big eye





















0 Comments