Texto por Pablo Castillo

Fotografías por Hugo Hinojosa

Cuando la parrilla internacional se vuelve totalmente escasa en los primeros dos meses del año, siempre tendrás a la fiel escena nacional que aprovecha los días de calor y esa energía de día libre para poder -desde la autogestión -hacer música. El patio de Casa Bagual albergó la celebración en manos de No Basta Con Querer para el lanzamiento oficial en formato cassette de Recordatorio (2025), quienes con mucha cercanía juntaron a 4 potencias de la música independiente en una cálida tocata.

Así Me Dicen arrancó la jornada a todo sol, con un indie rock que pedía a gritos ser jazz rock. Con pinta de civiles pero con el alma de jazzistas de un hotel, con una manera peculiar de componer canciones donde la métrica y la sorpresa potenciaban una interpretación altamente precisa. Indie de primer nivel con las canciones de su primer disco con esos covers perfectos para corear y muchos adelantos del futuro de la banda, tomando sonidos más complejos del midwest y del math rock, pero sin matar el ritmo compositivo del trío.

Formula Rosa musicalizó el atardecer de forma dramática, a través de capas y capas de sonidos que conforman su peculiar forma de hacer shoegaze. Con la voz de Kimi hundida entre el reverb y las luces rosadas que apuntaban directo a la banda haciéndole honor a su nombre, teniendo la puesta en escena perfecta para hundir al oyente en el juego de guitarras, en el preciso sonido del bajo, en los detalles claves del teclado aportando a la atmósfera y en la batería que marcaba esa crudeza entre un delicado verso y un emocionante coro.

Y parece que era una noche para adelantar material nuevo, porque Columpios al Suelo tampoco se quedó atrás en mostrarle al mundo que se tienen entre manos para estos siguientes meses. Interpretando el repertorio clásico de la banda con Fin de Primavera o Hiroshima & Nagasaki rindiendo honor al ruido, pero también sorprendiendo con una nueva faceta altamente popera, que a través de los teclados nos llevaron devuelta a los 90’s con los primeros discos de Stereolab y Los Planetas, eligiendo el noise pop como nuevo escudo de la banda y llevando las canciones al borde de la emoción.

Cerrando la jornada se suben los protagonistas de la noche y la razón de esta fecha, No Basta Con Querer con mucha intensidad arrasó frente a la oscuridad para dar una interpretación llena de energía de su ep Recordatorio (2025). Marcando ritmos complejos al más estilo Foals, la banda y su carisma eran capaces de levantar a un muerto encañado, manteniéndonos a flote con los pasos de baile en un dinamismo descontrolado que subía y bajaba dependiendo del color de las canciones. Trayendo de vuelta a Formula Rosa para cantar un par de temas, cerrando de forma emotiva haciendo hincapié en la admiración a la autogestión y dejando a un público tan prendido que la banda entre la espada y la pared regalaron una última canción.

Quizás cuatro bandas les parecerá mucho a algunos, para mi fue el balance perfecto para llevar a cabo una jornada llena de energía, con cuatro ruidosas bandas, de muchas ruidosas canciones en donde la autogestión marcada desde la propia amistad era el guía para que la música sonara aún más fuerte. 


Zumbido.cl

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *