
Película: «Camina o Muere»
Director: Francis Lawrence
Género(s): Distopía / Thriller
Año: 2025
Texto por: Ricardo Arriagada Gómez
Francis Lawrence ha tenido un apego fuerte con historias distópicas o desastres post-apocalípticos donde el vivir del ser humano es de extrema dificultad. Desde cinta ya recordadas en la cultura popular como “Soy Leyenda” (2007), hasta su vínculo con la saga de “Los Juegos del Hambre”, incluyendo “Balada de Pájaros Cantores y Serpientes” (2023). Antes de continuar con lo último, nos trae su nueva película.
Basada en el libro “La Larga Marcha” de 1979 escrita por Stephen King -publicada desde entonces bajo su seudónimo Richard Bachman-, la adaptación estuvo a cargo de J.T. Mollner en el guion, mientras que Lawrence con todo lo que nos ha mostrado en pantalla, intenta pasar esa angustia ante un mundo injusto, y dentro de las reacciones que se vieron en el cine, cumplió su misión.
La sinopsis es simple y cruda: en un futuro distópico, la armada militar de Estados Unidos realiza una competición con 50 personas -cada una representando a un estado- para hacer una caminata continua por varios kilómetros sin parar, quien se detenga o no cumple las reglas será ejecutado, y solamente uno será el ganador. El elenco es formado por Cooper Hoffman, David Jonsson, Garrett Wareing, Tut Nyuot, Charlie Plummer, Ben Wang, Roman Griffin Davis, Josh Hamilton, Judy Greer, y Mark Hamill.

Para su adaptación al cine, se nota las diferencias que hay con las escrituras originales, pero se entiende los motivos para las representaciones que tendremos en frente. Con una duración precisa y sin llenarlas de clichés, lo que hace Lawrence es crear muchas tensiones a lo largo del film, y no ser algo que tenga un acto muy explosivo para que el resto de desarrollo se sienta inferior. Cada momento desagradable está muy bien logrado, desde cada efecto que existe con la caminata, poca hidratación, enfermedades o descenso a la locura hasta las representaciones de muertes.
Para darle balance a la historia, es importante recalcar la cantidad de personajes, que en realidad está más centrada en los papeles de Hoffman y Jonsson, pero el resto de involucrados tienen sus secretos o motivos para su participación en esta competencia súbita y al descubrir cada una, hay giros llamativos. Logra mantener la atención y evita crear diálogos fuera de todo el aspecto temeroso que simula estar en una nación destruida desde adentro.
Jugaron correctamente en varias decisiones, haciendo que “Camina o Muere” sea un thriller a tono, hasta provocador. Por lo menos sabremos que a Stephen King le será satisfactorio este resultado, dentro de una larga lista entre cosas que triunfaron y otras que quedaron en el olvido. Recomendable.
Camina o Muere / The Long Walk
Desde este jueves 18 de septiembre
En varios cines del país
Distribuye BF Distribution





















0 Comments