Todo un suceso ha resultado ser el cierre de la gira de Macha y el Bloque Depresivo en Teatro Caupolicán, con seis conciertos entre el pasado lunes 18 y el próximo sábado 23 diciembre. En efecto, los músicos vienen de realizar una exitosa gira que contempló en la última parte del año las ciudades de Copiapó, La Serena, Talca, Concepción, Los Ángeles, Temuco y Puerto Montt, todos lugares en que el público concurrió en masa a ver y escuchar un espectáculo que nace por el año 2010 con la intención de resaltar las poderosas composiciones del cancionero romántico latinoamericano. Pequeñas presentaciones se transformaron con el tiempo en un fenómeno del “boca a boca”, sin campañas de marketing, sin presencia en los medios y con la sola motivación de un grupo de artistas que querían proyectar el feeling de la música y un público incipiente que quería sentarse a escucharlos. Todo desembocó en un éxito insospechado, cuando en aquellos años fueron capaces de llenar el Teatro Caupolicán en dos oportunidades.

De ahí en adelante, y como su fuera un idilio amoroso, Bloque Depresivo y el público comenzaron una relación que hasta el día de hoy se mantiene. Cariño que por cierto se demuestra cada año y éste último nada menos que con seis fechas Sold Out, quebrando el récord que en su momento impusieron otros artistas locales como Manuel García en el mismo recinto capitalino. De ahí en adelante, y como su fuera un idilio amoroso, Bloque Depresivo y el público comenzaron una relación que hasta el día de hoy se mantiene. Cariño que por cierto se demuestra cada año y éste último nada menos que con seis fechas Sold Out, quebrando el récord que en su momento impusieron otros artistas locales como Manuel García en el mismo recinto capitalino.

El empresario explica que el fenómeno del Macha y Bloque Depresivo se debe puntualmente a que no son músicos que se sobreexpongan y aquello crea muchas más ganas de verlos y escucharlos. “Hay varias cosas que provocan el éxito de asistencia a sus conciertos y la principal obedece a la calidad de su interpretación y la atmosfera que generan. Pero también, ellos no son una banda que toque de forma permanente. Tal vez lo hacen en reuniones mucho más pequeñas, pero cosas grandes sólo a fin de año y aquello lo vienen experimentando hace un tiempo. El año pasado hicimos cuatro fechas y hoy pasamos a seis. Incluso pudimos hacer más, pero las fiestas de fin de año estaban muy encima y no alcanzamos”, remarca José Antonio Aravena.

A la hora de las evaluaciones, sin duda que este 2023, ha sido según José Antonio Aravena, uno de los mejores años del Teatro Caupolicán. “El 2023 es un año en que se logra el equilibrio porque se hicieron una cantidad muy grande de funciones, pero no con la intensidad del 2022 que fue un año en que todo lo que se hizo fue récord. Este año, los Juegos Panamericanos Santiago 2023 marcaron la diferencia para nosotros ya que debíamos cumplir la oferta de arriendo por recitales, puesto que otros recintos estaban destinados al deporte. De ese modo se concentró mucho la demanda del Teatro Caupolicán para distintos shows”, argumenta el administrador. Finalmente, Aravena destaca que para el año que se avecina, habrá como siempre una agenda de grupos emblemáticos y destacados solistas que regresarán para presentarse en este recinto. Es el caso de figuras como Black Pumas, Miguel Mateos, Salvatore Adamo. A ellos se suma una buena cantidad de grupos coreanos y varias sorpresas poco a poco el público irá conociendo.


Zumbido.cl