Texto por Javiera Miquel Peñaloza

El domingo 8 de febrero desde San Francisco, Estados Unidos, se realizó el Super Bowl LX, donde triunfó el equipo Seattle Seahawks. Sin embargo, no todo fue deporte: La música también fue protagonista con el espectáculo de medio tiempo a cargo del puertorriqueño Bad Bunny, quien interpretó sus mejores éxitos y mostró al mundo la esencia y el sabor latino.

“Que rico es ser latino” fue la frase con la quecomenzó la presentación de Bad Bunny en el Super Bowl LX 2026. El artista puertorriqueño, uno de los nombres más influyentes de la música en español, venía de hacer historia una semana antes al ganar el Grammy a “Álbum del Año” por “DeBÍ TiRAR MáS FOToS”, y este 8 de febrero protagonizó el show de medio tiempo del evento deportivo estadounidense con una puesta en escena inspirada en la identidad latinoamericana, transformándolo en un gesto político y simbólico.

Benito Martínez abrió estos 14 minutos con “Tití me preguntó” y, a partir de ahí, el show se fue construyendo a través de distintas referencias que aludían a la experiencia de la región. Más adelante, al ritmo de “Yo perreo sola” apareció “La Casita” de Bad Bunny, una infraestructura conocida por su gira, donde se hicieron visibles figuras como el chileno Pedro Pascal, Cardi B, Karol G y Young Miko, entre otros.

Desde San Francisco comenzó a sonar “Safaera”, una colaboración junto a Jowell & Randy que encendió al público y dio paso inmediatamente a “Party”, momento en que Bad Bunny se dirigió a los asistentes con la frase: “Bienvenidos a la fiesta más grande del mundo entero”, para luego interpretar un pedazo del himno “VOY A LLeVARTE PA PR”.

El hecho de que Benito haya sido el seleccionado para desempeñar este rol marcó un momento histórico para la comunidad hispanohablante y para el reguetón en general. En ese contexto, hubo un segmento dedicado a rendir homenaje al género, donde sonaron clásicos como “Gasolina” de Daddy Yankee, y más. Posteriormente, inició “EoO”, tema por el que Bad Bunny ganó el Grammy a “Mejor Interpretación de Música Global” el pasado domingo 1 de febrero.

“Si estoy aquí en el Super Bowl 60 es porque nunca dejé de creer en mí”, fue el mensaje que el puertorriqueño nos entregó mientras interpretaba “Monaco”, dando paso luego a una pareja que efectivamente se casó en el escenario. Segundos después apareció Lady Gaga, quien sorprendió con una versión en salsa de su canción “Die With a Smile”, para luego integrarse a una puesta en escena que simulaba una gran fiesta, donde se le vio bailando al ritmo de “BAILE INoLVIDABLE” junto a Bad Bunny. Y como siempre hay un chileno, el vestido que utilizó Gaga fue creado por el equipo de Luar, donde participó el diseñador de vestuario nacional Diego Cajas Parra.

La fiesta continúa y comienza a escucharse “NUEVAYoL” para luego dar paso a un momento más político con “LO QUE LE PASÓ A HAWAii”, interpretada por Ricky Martin, cuyas letras apelan a la resistencia del pueblo, a mantenerse firme y a defender su identidad, estableciendo un paralelismo con la idea de ser conscientes y no repetir la historia. Después, Benito cantó “El Apagón” y “CAFé CON RON”, y se tomó un momento para nombrar a todos los países pertenecientes a América, siendo Chile el primero que mencionó.

Para cerrar, no podía ser de otra forma que con “DtMF”, la canción que da título al último disco del puertorriqueño. Minutos antes, Bad Bunny hizo un llamado al mundo a optar por el amor por sobre el odio, en relación con los múltiples conflictos que se viven actualmente. Sin duda, este será un día recordado por los latinoamericanos de todo el mundo, ya que pudimos sentirnos representados durante el espectáculo, más allá de la música y los ritmos, a través de las letras, los mensajes de resistencia, el orgullo por nuestros orígenes, la idea de que los sueños sí se pueden cumplir, que Latinoamérica también es parte de América, y que juntos somos más fuertes que nunca.


Zumbido.cl

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *