Francisca Straube, el rostro y liderazgo detrás de Rubio, removió los oídos del público chileno con su irrupción en el formato Tiny Desk el año pasado y que permitió descubrir una artista innovadora y fuera de lo común con un proyecto musical vanguardista y, tal como lo menciona ella, camaleónico.

Hoy en día, y ad portas de lanzar su nuevo disco, en Zumbido conversamos con Francisca y su evaluación de estos últimos años, su próxima presentación estelar en la versión 2026 del Festival Lollapalooza Chile y lo que le depara el futuro a uno de los proyectos sonoros más interesantes del plano nacional.

1. Teniendo en cuenta tus últimos hitos musicales del año pasado, que en ese caso siento que se te ha dado un segundo aire, ¿cómo evalúas este tiempo y cómo has disfrutado de lo producido y cosechado por tu trabajo?

Francisca: Mantener una banda o un proyecto por tiempo y estar rodando todavía, yo creo que es difícil, pero con Rubio igual se ha dado. Ha pasado como por distintas partes y como también llegando al mundo un poco, como haciéndose conocer por el globo. Que era un poco lo que yo quería.
Entonces es, como lo que dices tú, como que hubo un nuevo aire, pero muy hacia Chile igual, como que me volvió a querer después del Tiny Desk, como que aparecí. Porque, por lo menos acá en el hemisferio norte he estado trabajando todo el rato, entonces sigo tocando, no he parado de tocar desde que partió Rubio, entonces como que siempre están pasando cosas y mucha gente no tiene ni idea todo lo que conlleva también.

Entonces sí, el año pasado, de hecho, creo que fue el año que menos he tocado porque me puse a hacer el disco nuevo, entonces estuve como muy guardadita en la cueva con la ansiedad, porque a mí me encanta tocar, pero en verdad estuvo bien porque me tenía que preocupar de crear, que eso fue muy lindo.

2. A nivel musical se te ha catalogado de varias formas, pero te pregunto directamente a ti, ¿desde dónde te sientes cómoda al hablar de tu música y por qué?

Francisca: Yo siempre digo que es como muy ecléctica, como media camaleónica, pero me han definido  últimamente con una definición que me ha gustado mucho, que se llama art pop. Y siento que es un poco así, porque igual tiene pop, el juego, las estructuras de las canciones, pero igual combino muchos estilo, entonces también a veces me etiquetan como trip-hop, hip-hop, electrónico, rock, como que hago de todo. Entonces creo que me define un poco el art pop.

Como que me gustaron esos conceptos igual, pero en verdad yo lo llamo camaleónico, ecléctico porque juego con muchas cosas, pues yo me siento súper libre con el proyecto en general, entonces no tengo ataduras de si quiero hacer metal o después quiero hacer un reggaeton, me da lo mismo. Como que juego igual un poco con los estilos, como que me entretengo, no le tengo como tanto apego o tanto dogma a los sonidos.

Entonces como que a mí me gusta jugar con los estilos, como que no tengo esa cosa docta o estricta, de que si eres punk tienes que usar tachas o si eres reggaetonero tienes que vestirte así.

Varias veces me han puesto la etiqueta de art pop y lo he encontrado lindo. Porque igual es como artístico también, o sea, hay mucho arte en las canciones de Rubio en general.

3. Lollapalooza es un escenario de talla mundial, ¿qué expectativas tienes de tu participación y qué significa para ti ser parte de esta versión del festival?

Francisca: Mira, no me gusta tener expectativas porque me frustro y tampoco espero nada. Espero que salga hermoso y que voy a mostrar mucho el universo del nuevo disco. Estoy preparando un show nuevo con banda nueva en formato cuarteto. Rubio como que ha pasado por todas las formaciones: muy electrónico, ahora es como banda y el disco es muy orgánico.

Entonces, como que está todo ese mundo visual nuevo: hay un mundo de luces nuevo, de colores nuevos, como que llegó el color a Rubio, pero de una manera muy distinta. Entonces, siento que es como el inicio del nuevo show que se lo voy a mostrar a Chile. Siento que es mostrarle lo del nuevo disco también, porque sale el 27 de febrero. Entonces, va a haber harto de ese nuevo material y, bueno, igual los clásicos que no fallan y que a la gente le encanta y a mí también.

Y creo, no sé todavía, pero parece que tocamos en La Cúpula, entonces muy bacán porque que va a ser nocturno. Entonces lo encuentro muy lindo porque el show visual de luces en Rubio siempre es como un viaje muy mágico, entonces me dan ganas de que podamos expresarlo, porque todas las otras veces que he tocado en el Lollapalooza ha sido de día.

Me encanta tocar de día, todo bien, pero encuentro que la magia de Rubio es como nocturna, porque da para jugar con lo visual. 

5. ¿Qué le depara el año recién entrante a Rubio?

Francisca: A mí tocar en Chile es como conectarse con las raíces, con la gente te ha visto nacer, entonces hay un cariño muy bonito cuando uno va a tocar allá que después viviendo fuera lo valoras mucho. 

Entonces claro, tocamos en el Lollapalooza y después ya tengo muchos conciertos con la gira del disco nuevo, y volveré a Chile como en julio o agosto por ahí a hacer el lanzamiento del mismo disco, haciendo una gira igual. Queremos empezar a ir a sur, Valparaíso y cosas así, presentando el disco nuevo. Darse una vueltita como corresponde.

6. ¿Algún mensaje final para tus seguidoras y seguidores en Chile?

Francisca: Bueno, que los amo mucho, que gracias a ellos también Rubio existe porque hubo un punch. Me encanta que conecten con el universo de Rubio y sigo gracias a eso. Así que nada, les tengo mucho cariño, mucho amor en verdad. Es como que viviendo fuera también uno se ha conectado harto como con las raíces, mi familia, mis amigos, como que es muy lindo, o las playas chilenas, todo, o sea, como mucho cariño, la verdad. 

Rubio se estará presentando el sábado 14 en la segunda jornada del Festival Lollapalooza Chile 2026.


Zumbido.cl

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *