Título: Que me parta un rayo, la mirada eléctrica de Christina Rosenvinge

Autor: Carlos H. Vázquez

Editorial: Efe Eme (España)

Año: 2023

Texto por Lucas Araya

Con su primer disco como solista y compositora, Christina Rosenvinge logró romper barreras para abrirse camino en una industria musical áspera, remecer un mundo machista, alcanzar la masividad monstruosa y llegar a ser una voz luminosa para una generación dispuesta a tomarse de las manos y escapar de las cadenas.

A principios de los años 90, Christina Rosenvinge ya era reconocida en España al haber sido modelo, cantante en un conocido dúo de pop (llegando a  tener un hit de alta rotación radial) y presentadora de televisión. Sin embargo, su espíritu constantemente inquieto y ambiciones musicales y artísticas la llevaron a derribar barreras y destrozar cadenas (artísticas y personales) para llegar a componer y grabar sus propias canciones, las cuales serían registradas en Que me parta un rayo (Warner, 1992), un disco honesto, sincero y fundamental en la música popular en castellano, llegando a tener una notable repercusión en España y un impacto avasallador en algunos países de Latinoamérica.

El camino para llegar a tener un contrato como solista, formar una banda y registrar las canciones que llegarían a formar parte de su ya mítico álbum tuvo varias estaciones, altos y bajos. Historias llenas de euforia adolescente, ímpetu juvenil y la oscuridad de un período lleno de tentaciones, compañías turbias y el riesgo de existir entre pinchazos, contagios, relaciones hermosas y/o tóxicas y la amenazante muerte.

Estos son los pasajes que Carlos H. Vázquez indaga en este libro que nos muestra rincones desconocidos, episodios luminosos y anécdotas desconocidas en un relato coral en el que la voz de Christina Rosenvinge convive y dialoga con los testimonios de quienes la acompañaron en su despegue, vuelo y aterrizaje casi forzoso (familia, parejas, colegas, músic@s, técnicos y fans, entre otr@s) para contarnos sobre adolescencia, conciertos y experiencias que marcaron a su generación, detalles poco conocido de su vida privada y el contexto y condiciones del registro del álbum, las sesiones de fotos y la exigente gira promocional que siguió a su lanzamiento.

Una atrapante forma de ver y conocer los pormenores de las composiciones, las historias detrás de algunas de las letras y la odisea de salir a promocionar y presentar el disco por Europa y la fascinante travesía por las indómitas urbes sudamericanas y la explosiva efervescencia de un Chile post dictatorial, llegando a presentarse en salas, programas de televisión y coronar su ascenso en el Festival de Viña del Mar en 1994.

Acá hay tanta luz como tinieblas. Momentos altos y viajes por el subsuelo emocional, dando cuenta de la visión artística y camaleónica que Christina fue capaz de desplegar en el paso de su debut como solista a su segunda entrega de larga duración, Mi pequeño animal, dejando varias heridas en el camino y recibiendo un trato frío por parte de la compañía disquera y de los medios. Sin embargo, su personalidad ya estaba curtida luego de tantas luchas para poder lograr ser la protagonista y conductora de su propia ruta, una que sigue llegando a nosotr@s a más de 30 años de la aparición de canciones tan emblemáticas y perfectas como “Tú por mí”, “1.000 pedazos” y “Voy en un coche” y todas las composiciones que redondean un trabajo tan personal e íntimo como ficticio e imaginativo. Un total clásico que es revisitado y deconstruido en estas páginas resonantes y que vibran con una historia apasionante y cautivadora. 

Puedes encontrar y pedir una copia del libro en el siguiente enlace:

Donde haya que ir

También aquí:

Corazón de pulgas

O aquí:

Mil florecitas


Zumbido.cl

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *