
Título: Together; Juntos hasta la muerte
Director: Michael Shanks
Género(s): Terror/ body horror
Año: 2025
Texto por Clau B. Díaz
Imagina una película cuya temática sea una mezcla entre Platón y Space Girls. Así es “Together”, la ópera prima del director Michael Shanks, protagonizada por el matrimonio Allison Brie y Dave Franco. Película que aborda el amor, que debe ser uno de los temas más usado en las ficciones, quizás junto con la muerte. Es eso que a nosotros los humanos nos causa satisfacción y horror por partes iguales. ¿Qué amamos? ¿Por qué amamos? ¿Por qué amamos lo que amamos? ¿Realmente amamos? ¿Estamos amando de verdad o es solo la silenciosa costumbre? Todo esto nos hace reflexionar la cinta.

La historia nos presenta a Mille (Brie) y Tim (Franco), una joven pareja en sus 30, quienes toman la decisión de mudarse desde la ciudad a los suburbios. Ella es una profesora de primaria y él es un músico a quien no le ha ido muy bien. La dinámica de la relación nos muestra que ella es quien mantiene y hace las tareas del hogar, mientras que él lucha por vivir de la música y sobrellevar sus problemas de ansiedad. Toda esta dinámica parece indicar que la pareja mantiene una relación tensa, hay amor, sí, pero quizás también algún síntoma de cansancio o esa sensación que no todo está bien. Por lo que irse a los suburbios es más para arreglar su relación que por un proyecto de vida.

La película en su segundo acto va introduciéndose en la psique de la pareja y hace especial hincapié en sus diferencias. Mientras él es más emocional, ella es más racional. Y si bien, la película se enfoca en el punto de vista del varón, no logré empatizar con él. No podía evitar recordar las palabras de Kate Millet: “El amor es el opio de las mujeres” o el gran libro de Katrine Marçal “¿Quién le hace la cena a Adam Smith?”. Los hombres usan y explotan a las mujeres ya sea para poder triunfar en sus sueños o como apoyo emocional. No hay un verdadero y genuino amor, sino una dependencia, pero de él hacia ella, y cómo a las mujeres nos han socializado para agradar a los varones, ella lo materna. Este, es el verdadero terror de la película.

La cinta en su estructura es bastante predecible: una casa solitaria en el bosque, un vecino extraño y un varón traumado. Sin embargo, lo interesante de la película es la forma de materializar la dependencia. El amor empalagoso nunca fue mejor representado. Incluso, ese aire sectario que se le asocia al amor creo que es un gran acierto. Es casi una serie de reglas sociales que hay que aceptar y quien las rompe, suele ser castigado, en particular a las mujeres. Y la película lo remarca bastante bien y explica su final. Las mujeres no tenemos una libre elección en un sistema patriarcal. No decidimos, se nos impone.

El body horror está muy en sintonía con lo que la película narra. El amor es entregarse en cuerpo y alma, y cuando graficas esto aparece el horror corporal. Y gracias a los efectos prácticos y especiales sientes el dolor después del placer. Lo que conlleva a estar con el otro, lo que nos hace reflexionar si vale la pena soportarlo. Las actuaciones de los tres están impecables. En particular la pareja, quizás por ser matrimonio en la vida real pudieron llevar esa química a la pantalla. Se sentía muy real.

En síntesis, es una excelente película, otra de las grandes satisfacciones del terror en este 2025. Puede que te guste más o menos, pero te dejará pensando harto rato, sobre todo en su final, que aún no puedo decidir si es feliz o no, quizás, como dice Marge Simpson: “es un final y basta”. Y eso es lo mejor. La película no trata de ser moralista ni imponerte nada. Te deja sacar tus propias conclusiones y análisis. Supongo, que hacer replantear la forma en que te has relacionado sexo-afectivamente con los demás, es parte del terror.
“Together: juntos hasta la muerte” ya se encuentra en las salas de cine nacionales.
Distribuye: Diamond films





















0 Comments