Álbum: «Every Bridge Burning»

Artista: Nails

Género(s): Grindcore

Año: 2024

Texto por: Gonzalo Díaz

El inicio de la década de los 2010’s, es un periodo que entre sus diversos elementos musicales, tuvo lo que podríamos llamar, un renacer dentro de la escena más cruda del Hardcore. En esta línea, sellos como A389, Southern Lord, Nuclear Blast o Deathwish Inc. Se transformaron en piezas claves en el surgimiento y difusión de una serie de bandas que hoy ya se encuentran consolidadas, siendo nombres como Full Of Hell, Converge, All Pigs Must Die, Baptists o Gatecreeper, parte de una oleada de bandas que mediante sonidos crudos e intensos, lograban dar cuenta de una escena que veía renacer los sonidos más ásperos del Hardcore y sus variables. En esta misma línea, el nombre de Nails, se transformaba en una banda fundamental que agrupaba a lo más clásico del Grindcore para así reforzarlo con un sonido más actualizado, transformando a «Unsilent Death» (2010), disco debut de los oriundos de Oxnord, California, en un disco fundamental para el desarrollo del Hardcore con tintes Grind.

De igual manera, en el camino de Nails, han existido nuevos lanzamientos, destacando «Abandom Of Life» (2013) o el aplaudido «You Will Never Be One of Us» (2016), discos que vinieron a consolidar el trabajo realizado por la banda, transformándolos en una agrupación requerida en distintos festivales como el Hellfest, Maryland Deathfest o el This Is Hardcore, llevando en este trayecto, a la consolidación de la banda. Pero claro, en el transcurso del trabajo de Nails, no solo han existido obras que hoy son consideradas fundamentales para el Grindcore actual, sino que también, han existido una serie de cambios en su formación, siendo Todd Jones, el único nombre permanente en la agrupación, lo cual, a pesar de este último movimiento, no significó una traba para que hoy la banda presente lo que es su último trabajo, el incendiario: «Every Bridge Burning» (2024).

Es verdad, muchas veces el recambio de nombres, viene a ser un elemento que puede poner en cuestión la continuidad de una banda, siendo en una primera instancia algo que puede llegar a prevalecer en el nuevo disco de Nails, pero que sin embargo y desde la primera canción, deja de ser un tema para discutir, siendo «Imposing Will», la intensa carta de presentación, canción que además, se había transformado en el primer adelanto del disco y que a su vez nos demostraba el renacer de una banda que había estado al parecer trabajando silenciosamente. Sin embargo, silencio no es precisamente la palabra que vendría a marcar el desarrollo del disco, ya en su segundo track, «Punishment Map», Nails nos entrega un segundo golpe en la sien, abarcando no solo lo más clásico del sonido Grindcore, considerando desde sonidos que nos recuerdan el D-Beat de Discharge, hasta elementos de los primeros discos de Napalm Death. Así y por una línea similar y prácticamente sin pausa alguna, llega el momento de «Every Bridge Burning», canción que da nombre al disco y que a su vez, nos golpea haciendo hincapié en una especie de martillazo constante.

Ya en el cuarto track del álbum, llega el momento de «Give Me The Painkiller», segundo adelanto del disco, y tema que viene a presentar algo así como una primera “pausa”, esto considerando su inicio a base de una guitarra afilada, pero que en solo cosa de segundos, nos lleva nuevamente al sonido brutal que a esa altura, se transforma al parecer en una constante, siendo precisamente el cuarto track, la oportunidad para encontrarse con uno de los temas que presenta mayor relación a elementos del Metal más clásico. En una línea similar y ya en la mitad del disco, «Lacking The Ability To Process Empathy», viene a ser el corte que nos lleva a la parte más Hardcore del álbum, haciéndonos recordar el paso del líder de la banda por Terror, una de las bandas insignes del Beatdown Hardcore. Aun así, ya en el siguiente corte, hacemos un regreso al sonido veloz y agresivo que a esta altura, ya es un sello para la banda, siendo «Trapped», el tema al cual le bastan solo 38 segundos para generar una aniquilación sonora.

Con ello, «Made Up In Your Mind» y «Deshumanized», vienen a concretar dicha brutalidad que a esa altura, busca dejar en claro que el regreso de Nails, venía precisamente a ser arrollador. Ya en la parte final, llega el turno de «I Can´t Turn It Off», tema claramente influenciado por la parte más clásica del sonido estilo Motorhead, sin dejar de lado, la brutalidad de la propuesta de Nails, para luego dar paso al último track, «No More Rivers To Cross», canción que se transforma en la canción más extensa del disco y que entre un sonido mucho más denso, nos presenta un cierre de un álbum que a esa altura representa una perfección entre los sonidos más crudos del Grindcore actual y los riffs clásicos, para así finalizar un álbum a la perfección.

A pesar de los años de pausa por parte de la banda, los cambios en la formación clásica de la agrupación y con ello, las dudas que esto podría arrastrar, «Every Bridge Burning» viene a representar varios elementos a destacar, siendo lo primero el regreso de una banda que a estas alturas es fundamental en la escena Grindcore actual, por otro lado, viene a dejar en claro que Nails, representa la parte más fresca del sonido brutal y acelerado de dicha escena, dejando marcado en este caso, la importancia de Nails como banda representante del Hardcore más brutal y como insignes del Grindcore de nuestros tiempos.

Canciones destacadas: Imposing Will – Punishment Map – Every Bridge Is Burning – Trapped

Lista de Canciones:

01. Imposing Will

02. Punishment Map

03. Every Bridge Burning

04. Give Me The Painkiller

05. Lacking The Ability To Process Empathy

06. Trapped

07. Made Up In Your Mind

08. Dehumanized

09. I Can’t Turn It Off

10. No More Rivers To Cross


Zumbido.cl

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *