
Álbum: «Tarantula Heart»
Artista: Melvins
Género(s): Sludge Metal / Rock Experimental
Año: 2024
Reseña por: Tomás Bascoli C.
Mientras que algunos grupos más longevos buscar la inmortalidad musical a través de experimentaciones fuera de sí, colaboraciones extrañas, sobreintelecualidad lírica o un pacto con el productor desconocido para su estilo. La banda estadounidense Melvins opta siempre por la innovación a partir de la composición musical y eso lo hace siempre estando más pendiente del futuro que de su pasado. En «Tarantula Heart» vuelven a cambiar la fórmula buscando un nuevo exoesqueleto sonoro a partir de la creación de canciones en el mismo instante en que estaban trabajando en el estudio junto al productor Toshi Kasai. El resultado es fascinante, lúgubre y poderoso.
Liderados siempre por guitarrista y vocalista Buzz Osborne, junto al bajista Steven Shane McDonald y al baterista Dale Crover, en esta ocasión se les une Roy Mayorga de Ministry tras los platillos para construir las canciones a partir de una doble presencia en la percusión. Así, «Tarantula Heart» explora y experimenta canciones a partir de esta dualidad en batería obteniendo como resultado un sonido profundo y caótico, una especie de Black Sabbath desdoblado a partir de todo lo que pueden entregar Crover y Mayorga.
De allí en adelante, el álbum abre con la magnífica «Pain Equals Funny» que funciona como una obra maestra de casi 20 minutos de duración en donde se disfruta una canción que evoluciona paulatinamente a través de un sonido aletargado. Una apertura lenta pero convincente que a partir del minuto 5 explota a través de los adornos de guitarra y la complicidad en batería junto al bajo, lo que produce que la primera mitad del disco, que se concentra solamente en este tema, nos deje extrañados por el camino que tomarán a continuación.
Como una pieza de música barroca, efectiva a través del doble juego en percusión, los riffs y la voz de Osborne, el disco sigue con «Working The Ditch» acercándose a un Sludge Metal / Experimental llenando cada rincón del tema con sonidos empantanados, lentos y pesados, como si se tratase de una máquina gigantesca tratando de mover cada una de sus piezas. Algo que en «She’s Got Weird Arms» se escucha por medio de la muralla de platillos que convergen detrás de la, ahora, más alegre voz de Osborne. Un tema que refleja la crudeza por la cual se compuso el álbum optando por un protagonismo instrumental físico en vez de uno reflexivo. Es decir, se pensaba poco lo que se iba a hacer y simplemente se lanzaban a tocarlo y se grababa a medida que aparecía una estructura en común.
«Allergic To Food» y «Smiler» aparecen como las canciones más rápidas y eléctricas del álbum, dejando al grupo dar gala de su capacidad por acercase al Sludge Metal, género insigne de la banda. Acá, aparece la desgarradora voz de Osborne junto a su precisión en guitarra y, nuevamente, la profundidad y potencia que le entrega la doble percusión a cargo de Crover y Mayorga, probando el éxito de experimentar dentro de los límites y necesidades de la propia agrupación.
En fin, «Tarantula Heart» nos deja con gusto a poco tras sus casi 40 minutos de duración. Un disco con esta capacidad de experimentar a nivel de composición y dando un resultado tan sólido como éste, es algo que uno no quiere que termine nunca. En ese caso, Melvins quizás musicalizó el cambio de piel de una tarántula y la búsqueda de un nuevo exoesqueleto. Es un proceso lento e incierto, pero el corazón arácnido sigue allí a la espera de su nueva cobertura. ¿Qué aventuras deparará su nuevo armazón? Solo Osborne y los suyos lo saben.
¿Qué escuchar?: Pain Equals Funny / Allergic To Food / Smiler
Lista de canciones:
01. Pain Equals Funny
02. Working The Ditch
03. She’s Got Weird Arms
04. Allergic To Food
05. Smiler





















0 Comments