
Texto por: Catalina Lázaro Muñoz
Era el día 13 de octubre de 1972 cuando el vuelo chárter 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya el cual había partido desde Montevideo a Santiago, y transportaba a miembros del equipo de rugby de Montevideo incluyendo familiares y amigos entre los pasajeros junto con la tripulación, se estrelló contra la Cordillera de Los Andes, y los supervivientes se ven forzados a superar extremas adversidades por 72 días. El director J. A. Bayona, también reconocido por su trabajo dirigiendo las cintas «El orfanato» (2007), «Lo imposible» (2012) y «Jurassic World: el reino caído» (2018), es el encargado esta vez de traer al cine y a Netflix «La Sociedad de la Nieve», la dramática historia de supervivencia que fue este trágico accidente ya a más de 50 años del acontecimiento que marcó vidas para siempre.
Mucha gente y espectadores no son ajenos a esta impresionante historia, sin embargo J. A. Bayona, basándose en el libro de Pablo Vierci, nos invita a repasar de la forma más intima y cruda lo que fue vivir este escabroso evento, narrando no solo la propia historia de los que lograron vivir en aquellas inclementes condiciones en la Cordillera de los Andes, sino también lograr representar y transmitir la voz de aquellos que fallecieron en el accidente. Es Numa Turcatti (Enzo Vogrincic) uno de los pasajeros del vuelo quien no formaba parte del equipo de rugby y fue invitado y convencido por su amigo Pancho Delgado a subirse al avión a último momento, quien también se encarga de narrar y acercarnos mucho más a las experiencias vividas de los personajes.
El largometraje nos envuelve y nos transmite sin fallar todo este sentimiento de miedo desesperanzador al peligro que enfrentaron, las decisiones difíciles que tuvieron que tomar, cómo afrontaban la muerte día a día fuese luchando por seguir con vida en tales condiciones o viendo cómo los que los rodeaban perecían, el hambre, sed y frío que los consumía y los expuso a resoluciones que a uno como espectador hacen cuestionar cómo uno reaccionaría ante aquellos desafíos de supervivencia. No solo el cuerpo, sino que también la mente, se exponen a terribles circunstancias, y fue su caso por más de dos meses. Las ansias de continuar luchando por obtener un eventual rescate o simplemente salir del lugar, podían debilitarse en cualquier momento.
El reparto cuenta con uruguayos y argentinos, actores quienes también se enfrentaron a medidas para lograr representar de la mejor forma posible este proceso que los hizo bajar de peso considerablemente durante meses. Ellos junto con el equipo de rodaje también pasaron bastante tiempo filmando en Sierra Nevada, volcán que tiene una altitud de 2554 m. y se ubica en la IX Región de La Araucanía en Chile.

El cinematógrafo Pedro Luque Briozzo hace un trabajo magnífico al retratar la fastuosidad e imponencia de la Cordillera de los Andes que logra sobrecogernos, junto con Michael Giacchino quien compone la banda sonora de la película, y que con a las horas de entrevistas que realizó Bayona a los supervivientes del accidente y enriquecen el guion para nutrir de información más valiosa el relato, hacen aún más viva la historia en la pantalla. Película que ya ha ganado premios en diversos festivales de cine, y que ha sido elegida para representar a España en los próximos Premios Oscar.
«La Sociedad de la Nieve» llega a Netflix este próximo 04 de Enero, y es un imperdible retrato de esta tragedia que hará no solo impresionar a la audiencia sino también reflexionar y ciertamente conmover. La cinta está en cartelera por estas semanas en cines chilenos, incluyendo el Centro Arte Alameda, a distribución de Market Chile.




















