Texto por: Tomás Bascoli C.

Cada vez queda menos para el primer show en solitario y protagónico de Beck, quien en su tercera visita al país desplegará todo su repertorio en el escenario del Teatro Caupolicán este 28 de noviembre. Y, para conmemorar tal acontecimiento, en Zumbido.cl seleccionamos diez canciones imperdibles que de seguro estarán dentro del setlist que el estadounidense plasmará en su presentación en nuestro país. Un argumento más para asistir a uno de los shows musicales más esperados de este segundo semestre del año.

01. «Loser»

La canción que comenzó todo y colocó a Beck en el centro del radal musical del mundo. Una canción caleidoscópica en si misma que incluye varios elementos e instrumentos musicales que le otorgarían este sello característico a la música del estadounidense. Una canción ya clásica y legendaria en la carrera del músico.

02. «Beercan»

Una de las segundas canciones populares de «Mellow Gold» (1994) y una consolidación manifiesta del deseo de Beck de eliminar las barreras musicales entre géneros, dando muestra de sus habilidades musicales. Incluyendo sampleos y efectos vocales que se sienten tan fluidos como la propia voz del cantante.

03. «Devil’s Haircut»

Apuntado como la obra maestra de Beck y The Dust Brothers, «Odelay» (1996), abre con una canción llena de elementos sonoros y un riff reconocible para cualquiera. La veta camaleónica de Beck se reafirmaba y se ampliaba hacia el Folk, el Blues y cualquier otra cosa que le sonara bien a él.

04. «The New Pollution»

Otro manifiesto tipo collage instrumental de su álbum de 1996, que catapultaba aún más la figura interesante de Beck y su sentido musical. «The New Pollution» es una canción que en sí mismo se va desplegando y evolucionando, dejando en claro las convicciones de Beck y su capacidad musical.

05. «Where It’s At»

¿Quién no ha escuchado alguna vez el órgano por el cual «Where It’s At» comienza? Totalmente reconocible y familiar esta canción que nuevamente milita en «Odelay» (1996), otro tema que demuestra la capacidad fluida de Beck de hacer converger distintos géneros bajo su propio estilo y sello característico. Una obra maestra a cargo de The Dust Brothers.

06. «Sexx Laws»

La eliminación de barreras musicales entre géneros es una acción característica de la música de Beck y «Sexx Laws» fue la incursión hacia el mundo del Soul y Funk, abriendo una nuevo horizonte musical hacia canciones más cercanas a su capacidad bailable y festivas.

07. «Mixed Bizness»

Siguiendo la mezcla musical y la construcción de puentes entre géneros, «Midnite Vultures» (1999) inicia con «Mixed Bizness», una canción que mantiene la ingenuidad y buen sentido del humor de Beck (gloriosamente absurdo) y aporta a su máquina de sonidos el Soul y el Funk. Un imperdible de su setlist.

08. «Lost Cause»

Probablemente la canción más desgarradora, emocional y sentimental de la carrera de Beck. Una inolvidable interpretación sincera y de expresión de la interioridad del cantante dentro de álbum «Sea Change» (2002), la cual le permitió afrontar el término de su relación bastante longeva con su pareja. Una expresión cálida y envolvente a cargo de un ciclo sonoro que examina las emociones de Beck.

09. «E-Pro»

El noveno álbum de Beck nos regalaba canciones como «E-Pro», un retorno a su matriz caleidoscópica luego del desgarrador «Sea Change» (2002) y un paso abrazador hacia un sonido más crudo y rockero que sus anteriores trabajos. Canciones como esta, se plantan como una revisión de sus propias canciones pero ahora con una madurez personal y musical muy distinta a sus inicios.

10. «Girl»

Nuevamente dentro de «Guero» (2005), canciones como «Girl» poseen todo el sello de Beck pero se abre como un trabajo maduro y con menos pretensiones barrocas, en relación con sus primeros álbumes. La selección de instrumentos y elementos sonoros que este track demuestra el fino oído que Beck ha ganado a lo largo del tiempo, aportando brillo a sus canciones sin perder ese sonido tan característico de él.

Es fácil quedarse con más y más canciones en la mente y en el conteo final, especialmente gracias a la producción fructífera de Beck como músico y productor. Un artista inigualable que de seguro nos traerá un show que contenga estas canciones y muchas más de su larga carrera. Su regreso a Chile después de diez años será el 28 de noviembre en Teatro Caupolicán. Quedan entradas disponibles en Puntoticket. Producen Lotus y Ni Vivo Ni Muerto.


Zumbido.cl

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *