Por: Tomás Bascoli

Destacados artistas y bandas del jazz actual y la vanguardia musical tendrán cita para encontrarse en la cuarta versión del Festival de Vanguardia y Jazz Contemporáneo en el Teatro Nescafé de las Artes este 24 de enero. Armin Cano Cuarteto, Mousso, Diego Vera Trío y el argentino Quintino Cinalli serán algunos de los nombres que se presentarán en la maratónica jornada veraniega.

Dentro del cartel, aparece la agrupación chilena Ensamble Newentun, quienes, dirigidos por Víctor González, vendrán a presentar su último trabajo denominado «Mithos». Zumbido tuvo la oportunidad de conversar con González en torno al retorno de la música en vivo, el lugar del jazz en la actualidad y las expectaciones que tiene del festival.

1. A nivel personal, ¿Cómo ha sido el retorno a los escenarios luego de la pandemia?

Para nosotros ha sido diferente a la gran mayoría de los músicos y de las personas jóvenes que se dedican a las artes. Efectivamente la pandemia paralizó y desactivó los circuitos de acción, tanto para los que están detrás del escenario como los que están arriba.

Tuvimos la suerte con Christián [Gálvez] que, teniendo algo de flexibilidad a principios del 2021, tocamos sin público en un escenario en Villa Grimaldi. Grabamos y tuvimos una especie de oxigenación de salida, aunque estaba vacío el espacio. Luego, los primeros meses del 2022 hicimos una presentación en el Teatro Nescafé de las Artes, una nueva aparición en homenaje a Cristián Cuturrufo [1972-2022] que había fallecido producto de la pandemia.

Por lo tanto, de algún modo fuimos teniendo estas aproximaciones. Sin duda que este tiempo ya es distinto porque no hay restricción ni aforos. Recuerdo que en ese tiempo asistimos a un teatro que de 800 butacas solamente podían haber 80 personas, esto ya es diferente y para nosotros marca un instante  muy significativo.

Por lo mismo nos gusta llamarlo “encuentro” y no festival, propiamente tal, porque no es una casualidad, es una intencionalidad. Vamos hacer un encuentro en donde amigos nuestros y camaradas dedicados a la música, en este caso el jazz, desde Villarrica, Valparaíso y distintas locaciones, nos vamos a encontrar y reunir para darle forma a este nuevo espacio. El énfasis está en reencontrarnos masivamente con el público con nuestras propias emociones y experiencias pandémicas. Vamos también a hacer un saludo a la memoria de todos los amigos nuestros que partieron durante estos dos años tan duros para el pueblo chileno.

2. Tengo entendido que como agrupación uno de sus pilares en los cuales se basa su propuesta sonora está directamente relacionada a un componente social. En ese caso, ¿qué lugar tiene el jazz y Ensamble Newentun frente a las problemáticas sociales contemporáneas?

Tengo una mirada pretérita hacia ir a las raíces de como el jazz se gestó y terminó instalándose en el anaquel de estilos y géneros musicales. En esa perspectiva, nosotros rescatamos el hecho de que el jazz es la expresión de un pueblo sometido que fue esclavizado y, de algún sentido, desde su sentir íntimo, empezó a mostrarse en pequeñas letanías y balbuceos hasta que se posesionaron de tromperas y tambores manifestando que ellos también existen. Sustantivamente el jazz está vinculado a un conflicto de orden social, racial, cultural y existencial de esa comunidad afrodescendiente.

Más allá de que haya otros tipos de problemas contemporáneos, lo esencial tiene que ver con eso y está marcado en figuras y álbumes emblemáticos: «Black, Brown & Beige» de Duke Ellington o «We Insist! Freedom Now Suite» de Max Roach, por ejemplo. Como experiencia de hacer un aporte bajo esta línea, cuando nos constituimos como Newentun dijimos que vamos a tomar este tipo de testimonio y lo vamos a relacionar con nuestras problemáticas: el conflicto mapuche, la lucha de las minorías y la marginalidad social, por nombrar algunas.

De hecho, la presentación que hicimos en Villa Grimaldi llevó como nombre “Suite Plaza Dignidad”. Es decir, en el contexto de lo que pasaba en Chile, particularmente en Santiago, nosotros quisimos intentar armar un sonido y textos para ello. Esa es nuestra experiencia, por lo tanto los conflictos anteriores están de una u otra manera reactualizados. ¿Cómo es que pasamos de un cierto confort social a esta suerte de marginalización o pauperización de la existencia? La materialidad es importante, pero el espíritu del ser tiene que sobresalir. A esto intentamos dar respuesta.

3. Centrándonos en el “encuentro” ¿qué expectación tienes del evento, de los asistentes y de su propia participación?

La expectación nuestra, sobre este cuarto encuentro, es derribar esa imagen de que este evento fuese para algún segmento muy especializado o erudito: las palabras vanguardia y contemporáneo llevan a pensar eso. Nosotros hemos intentando dotar a ambos conceptos de simplicidad y, por lo tanto, a lo que hemos invitado a las personas es a encontrarse con una propuesta que, en los tiempos actuales, con todos los problemas de alienación e individualismo, toma la contemporaneidad del jazz y el concepto de vanguardia para remitir a lo vital, al origen y a la esencialidad. Podrán ver cosas muy simples, no intrincadas y elaboradas: vamos a hacer sonidos, rítmicas, melodías, acordes, notas sencillas pero que se convierten hoy en vanguardia. Es como dedicarse hoy a la paz y al amor, es como estar fuera de lugar en medio de esta mezquindad generalizada.

Nuestra expectación es poder sostener este discurso, invitando a la mayoría de las personas.

4. ¿Tienen preparado algo especial para su show en el festival?

Nosotros como Newentun hemos preparado algo que le dimos de nombre «Mithos» respondiendo a la pregunta ¿cómo nosotros podemos mostrar la naturaleza del planeta antes de que surja la historia y la humanidad como un fenómeno social? Es decir, ¿cómo mostrarla en su estado más puro por medio de instrumentos que ya no son puros? ¿Cómo sería el sonido del rayo? ¿Cómo podríamos representar una lluvia o tormenta?

Estamos muy entusiasmados con esta idea. Quien llegue ahí va a ser cómplice de esta experiencia que nosotros estamos proponiendo.

5. Por último, ¿algún mensaje para todos los seguidores del jazz y quienes asistirán al evento?

Invitamos a todos a este IV Festival de Vanguardia y Jazz Contemporáneo. No solamente en el sentido exclusivo del jazz, sino para todo aquel que quiera vivir la experiencia de este orden sonoro y musical que va a dibujar distintos escenarios, propuestas e imaginarios. Hoy en día, el jazz nos da esta posibilidad y vamos a disfrutar de ello.


Zumbido.cl

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