
Texto por: Adolfo Serey
Fotografías: Sebastián García
Hace tiempo que se extrañaban las filas de “los camisetas negras” al exterior del Teatro Caupolicán. No era una fila breve sino una larga espera bajo el sol del abrazador atardecer. La audiencia ansiosa de entrar y disfrutar de los guturales y sinfónicos de Epica.
Este espectáculo fue una oda al reencuentro del público con dos grandes bandas. La primera de ellas es Crisálida, nuestra amada banda nacional de Metal Progresivo que reaparece en los escenarios masivos luego de un abrumador tiempo de pandemia. Convoca un gran número de personas que comienzan a repletar el teatro. Su celebración gira entorno al oscuro y enraizado sonoro del disco «Tierra Ancestral» (2015), el cual describe tan fiel como emotivo los orígenes de nuestro pueblos originarios en convergencia con una voz que retrata la tempestuosa fuerza de la naturaleza.

¿Qué si hubieron sorpresas? Absolutamente. Sólo siendo enunciada, pero no nombrada, la banda progresiva nos asombró con un giro musical totalmente diferente al cultivado por su nombre, es más, la fecundidad del gutural y las influencias Death Metal se apoderaron por unos instantes de Crisálida, las voces de Cinthia se empantanaron en sonoros guturales y la bestial influencia del monstruo de 8 brazos se hizo cada vez más patente a manos de sus integrantes. ¿Sabremos el desconocido nombre de este nuevo tema? Pronto averiguaremos su enigmático nombre. De momento podemos culminar con la satisfacción de oír a una recuperada Cinthia Santibáñez y a los enérgios Braulio Aspe, Felipe Cortés y Augusto Maldonado.

Las fronteras de la noche se abren entre la obscuridad y el humo nicotinoso para dar paso al show de Epica. La intro «Alpha» crea la overtura perfecta para que tras un minuto los integrantes suben de Mark Jansen y Coen Janssen, luego se integran Isaac Delahaye, Rob van der Loo y Ariën van Weesenbeek para cimentar el camino a la flameante voz lírica de Simone Simons.

Todos en posición para iniciar este tour cargado de un setlist basado en «Omega» (2021), su más reciente producción de estudio. «Abyss of Time» negocia entra el sonido del vitoreo y los metálicos instrumentos. Todos, totalmente embriagados del Metal Sinfónico comenzaron a cantar. Al terminar este tema, Simons afiata vínculos con su público chileno diciendo: “Hola Chile, estamos felices de estar aquí otra vez”. Para seguir con la maravillosa noche, traen a la vida el tema «The Essence of Silence», «Illusive Consensus». De pronto, en la curiosidad de la noche asoma «The Final Lullaby» para romper con los transgresores riffs con el veloz ritmo y la indómita percusión de la batería, y esto no tuvo casi ninguna pausa con «Kingdom of heaven», una versión extendida «The obsessive devotion» como marcador del pasado, «In all conscience» como vestigio de la quantum manía.

En medio de la silenciosa obscuridad surge la figura de Simone y Coen para interpretar «Rivers», pero antes de todo, la frontwoman le pide al público: “Apaguen las luces de sus celulares y disfruten con nosotros”. La emotiva balada fue iluminada al compás de las lozanas luces, conspirando con el corazón y una repentina lágrima. El show se comenzó a despedir con más velocidad que otro anterior, «Code of life», donde la vocalista invitó a la audiencia a un moshpit . A ecuánime noche no sería la misma sin esos 10 minutos de «Desing Your Universe» y la maravilla sonora y sinfónica de «Cry for the moon».

En el Encore tuvimos las canciones con más audacia: «Beyond the Matrix» aportando esa interesante mezcla de Power Metal sinfónico e influyentes percusiones Death Metal. Y para coronar la noche la intempestiva melodía de “«Consign to Oblivion» personificado por la audiencia en un arrollador Wall of death. Particularmente, me hubiera gustado escuchar la reciente propuesta sonora de «The Great Tribulation» o la afamada canción de su streaming show: «The Skeleton Key».
Setlist:
01. Alpha
02. Abyss of Time
03. The Essence Of Silence
04. Victims of Consensus
05. The Final Lullaby
06. Kingdom of Heaven
07. The Obsessive Devotion
08. In All Conscience
09. Rivers
10. Code of Life
11. Design Your Universe
12. Cry for the Moon
13. Beyond the Matrix
14. Consign to Oblivion





















0 Comments