Texto por: Ricardo Arriagada Gómez

Zumbido.cl fue partícipe de una función especial con la cortesía de Andes Films para la proyección de «La Mujer Rey» (The Woman King en su título original), lo más reciente de la directora Gina Prince-Bythewood, conocida por cintas como su ópera prima «Love & Basketball» (2000) o su último trabajo «The Old Guard» (2020). Producida por Sony Pictures y su estreno en nuestro país es este jueves 29 de septiembre en diferentes salas.

En este punto, para la directora en su quinta producción ha tomado una decisión importante de contar este relato con sucesos reales con una propuesta ambiciosa en todo lo que se muestra en la pantalla. El proyecto estuvo en mente por muchos años y pese a recibir el visto bueno en pleno aislamiento global, pudo estar completo para presentarse en el último Festival de Toronto donde tuvo gran recepción, que es un mínimo que se busca para una película de corte épico e histórico, y que va de la mano con grandes actuaciones.

La historia es inspirada en el poderoso Reino de Dahomey, uno de los más fuertes que se formaron África durante los siglos XVIII y XIX. En ello, Nanisca (Viola Davis) comanda la unidad femenina para combatir con los adversarios -europeos, americanos o de otras tribus como los del Imperio Oyo que esclavizaron, violaron o mataron su gente-, reclutando a más mujeres para su ejército y conoce a Nawi (Thuso Mbedu) que es novata, y juntas concretan una lucha frente a estas fuerzas enemigas, sin conocer a futuro el destino que les depara. Comparten el reparto nombres como Lashana Lynch, Sheila Atim o John Boyega. La base de esta epopeya visual para el guion fue a cargo de Dana Stevens y Maria Bello.

Drama puro, Acción con una gran coreografía de cámara y muchos valores que entran en discusión, la cinta cumple en mostrar su arsenal energético y ser preciso con los hechos reales -los imperios de Dahomey y Oyo existieron- además de contar el rol sobre la esclavitud, rituales y comportamientos que se desarrollaron durante esos siglos pasados, contados de forma soberbia y realizado con mucho a favor, en especial con la entrega que hacen las actrices Davis y Mbedu, agregando otras labores importantes como la cinematografía de Polly Morgan o la música cautivadora de Terrence Blanchard. El valor de la fuerza se siente cada vez más cuando avanza y el espectador queda asombrado con cada giro o evento que alberga, y con cada moraleja presente.

«La Mujer Rey» es básicamente lo mejor que ha hecho Prince-Bythewood en mucho tiempo, respetuosa con estas identidades femeninas que pelearon con cuerpo y alma sus tierras y que frente a todo peligro… manteniendo la unión, se puede salir victorioso. Excelente película para disfrutar en pantalla gigante, siendo también respetuosa con esos casos de cine épico-histórico con las intenciones de hacer memoria o dar a entender esos valores que quiere expresar frente a la adversidad.


Zumbido.cl

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *