Texto por: Ricardo Arredondo
Fotografías: Hugo Hinojosa

La noche del domingo 25 de septiembre fue la elegida para la vuelta de la legendaria banda alemana Tankard a tierras nacionales en el marco del aniversario número 40 del grupo. El lugar escogido fue la Blondie donde pudimos presenciar un show demoledor, un frontman con un carisma único y cervezas que, literalmente, volaron por los aires. Ya al acercarse a la Blondie se presenciaba el ambiente. El bandejón central de la Alameda era el lugar perfecto para reunirse y conversar alrededor de unas cervezas antes de ingresar al show. La ropa negra, los jeans y las prominentes melenas abundaban en los alrededores donde se podía presenciar una audiencia de lo más variada. Hombres y mujeres de todas las edades e incluso algunos niños fue posible ver, lo que muestra la transversalidad de una banda con tantos años de trayectoria.

Los encargados de abrir la noche, fueron los nacionales de Acero Letal, quienes con su Speed / Heavy Metal lograron calentar los fuegos de un recinto que en ese momento se encontraba cerca del 40% de su capacidad. Uno de los puntos altos de su show fue «Veloz Invencible», coreada por gran parte del público que se movía al ritmo de su música. Un show potente en donde la banda de Valparaíso, a través de la fuerza del baterista y la tremenda actitud del frontman supo llevar a la audiencia a su propio viaje del culto y adoración eterna al metal. Esto que se coronó en su última canción donde con la voz de Jag y el público terminaron cantando «Moriremos por la gloria del Metal». Un final notable para una gran presentación de los chilenos Acero Letal.

Con algunos minutos de atraso, luego de algunos desajustes técnicos (y el malestar evidente del roadie por esta situación) comienza la presentación de Tankard. Lo anterior no fue impedimento alguno para un inicio demoledor de la legendaria banda. Entraron con velocidad y potencia a romper todo con su canción «Rectifier» que fue cantada por una Blondie que ya se encontraba en su máxima capacidad. El ambiente es casi sofocante, con un público que enloquece y levanta sus manos y cervezas cuando Gerre los alienta a ello. «Metal to Metal» fue otro de los puntos altos de la banda alemana con la impecable interpretación en batería de Olaf Zissel.

Cada miembro de la banda tenía un par de cervezas al lado de su set, lo que no es extraño sabiendo que esta banda es prácticamente una oda a la cerveza durante gran parte de su discografía. Está en su ADN y la gente los reconoce y ama por eso. Por lo mismo, el público no se hace esperar para alzar sus cervezas al aire, siendo acompañados por los miembros de la banda quienes abren sus cervezas, beben y luego incluso, regalan algunas al público. Lo que fue una tónica durante los más de 100 minutos de concierto de esta agrupación, considerada dentro del “Big 4” de la escena Thrash de Alemania.


En medio de una canción, a Gerre le lanzan una lata de cerveza desde el público. El incansable vocalista la agarra en el aire, dejando de cantar, para abrirla y comenzar a beber y luego lanzarla a la audiencia. ¡Un momento épico! El público enloquece y forma un gran moshpit con «Die with a beer in your hand», otro de sus grandes éxitos, que terminó con el público coreando fuertemente “¡Tankard!, ¡Tankard!” y mostrando su amor hacia esta banda ya con 40 años de trayectoria.

A esta altura la devoción es total. Invitan a una chica al escenario, con quien Gerre baila para introducir la canción «A girl called cerveza», donde la banda continuó, como en todo el show, regalando cervezas a diestra y siniestra. Luego de casi 90 minutos, la banda deja el escenario durante unos instantes ante un público insaciable que pide a gritos «¡Zombie Attack!», canción del disco de mismo nombre que pertenece al primer álbum de estudio de la banda, lanzado el año 1986. Todos sabíamos que volverían. Y no se hicieron esperar mucho para entrar con «Rest in Beer» y los impecables riffs de Andreas Gutjahr para devolverle la vida a una Blondie enloquecida que cabeceó y movió sus manos durante toda la canción.

Casi de inmediato, suena la intro de «Zombie Attack» y si lo anterior ya era caos, ahora se arma una verdadera batalla en la audiencia. El público lo da todo en lo que reconocen, es una de las últimas canciones del concierto. ¡Locura total! El broche de oro lo pusieron con «(Empty) Tankard», con la que cerraron una noche de desenfreno, metal y sobre todo, mucha cerveza; sellando así la presentación de la banda con un Gerre agradecido por la entrega del público y diciendo que siempre que sea posible volverán a Chile, porque desde luego que con la fidelidad del público que tienen aquí, cada vez que pisen tierras nacionales, la fiesta con Tankard está asegurada…
Setlist
01. Rectifier
02. The Morning after
03. Metal to metal
04. Rapid fire
05. Ex-Fluencer
06. Die with a beer in your hand
07. Rules for fools
08. Time warp
09. One foot in the grave
10. We’re coming back
11. Octane warriors
12. Chemical invasion
13. Freibier
14. A girld called cerveza
–Encore–
15. Rest in beer
16. Zombie attack
17. (Empty) Tankard





















0 Comments