Por: Ricardo Arriagada Gómez
Fotografías: Darling Castro

El pasado 6 y 7 de agosto aterrizó en Movistar Arena la vuelta de Disney On Ice, la aventura y fantasía a través de patinaje sobre hielo que contempla actos musicales para encantar a la familia, con una recepción que se ha traducido en éxito de ventas y que ha agendado nuevas fechas para los días 11, 12, 13, 14 y 15 del presente mes. Se tuvo que esperar dos años casi exactos para que el espectáculo de distintas producciones y películas de la compañía sientan el magnetismo de la audiencia con magia, color y maniobras artísticas por sobre una gran pista que cuenta con decenas de patinadores de todo el mundo.

Disney On Ice además de estar con sus figuras principales Mickey Mouse y su círculo cercano Pato Donald, Goofy o su novia Minnie, pasa desde su contenido clásico con títulos inolvidables como «La Sirenita» (1989) o «La Bella y la Bestia» (1991), hasta algunos que siguen encantando a millones de personas como «Enredados» (2010), «Frozen» (2013) o «Moana» (2016), y mucho más. Una mezcla que es evidente su propósito de no solo dedicado para los menores de edad, sino de aquellas personas que han crecido cercano a estas obras y traerá bellos recuerdos, siendo un pedazo de Disney puesto en esta parte del continente.

Laura Chávez, patinadora estadounidense de ascendencia mexicana que ha estado con la compañía durante una década (la mitad de su vida profesional), comenta parte de lo que se encuentra presente en el evento: «Los shows que van a ver tendrán sus personajes (protagonistas y villanos) y sus cuentos con cada número propio, que van desde 10 a 30 minutos, (…) Traer la magia de Disney es lo que intentamos hacer en nuestro poder para llevar estos personajes aquí para ustedes». También expresa su experiencia con el público chileno y latinoamericano: «Es mi tercera vez aquí en Sudamérica, y cada vez que vengo acá es una emoción. Escuchar los gritos de los niños, de los padres y la presencia de abuelos es la mejor parte como patinadora de hielo porque nos hace a nosotros muy felices. Me encanta ver a gente que viene vestidos y personificados». Deja finalmente su invitación con interesantes palabras: «Traemos historias que todos crecimos viendo sin importar la edad, conocemos las historias y la música. Mucha gente piensa que es solo para los niños, pero no es verdad… incluso los papás se han divertido más que sus propios hijos. Si vienen, van a encontrar algún personaje que siempre les va a gustar, con patinadores impresionantes que hacen trucos especiales que no solo se ven en las Olimpiadas, sino también acá en Disney On Ice».

Pablo Saccinto, patinador argentino, habló con zumbido.cl para contar en detalle sobre el vestuario que se usa durante el espectáculo (que han estado en permanente estado por más de diez años) y algunos anhelos personales:

¿Cuál es el secreto en que toda la vestimenta se mantenga durante el tiempo?

PS: Hay tres personas de vestuario que viajan con el equipo que se encargan de llevar las piezas en óptimas condiciones para el show, y nosotros como patinadores tenemos la responsabilidad de mantenerlos y cuidarlos. A veces tenemos cambios muy rápidos donde son en menos de 30 segundos para estar en el próximo número, en esos cambios un abrojo o un botón pueden dañarse, entonces al final del show tenemos una lista donde se escriben los problemas y la gente de vestuario se encarga de confeccionar todo eso y prepararlo para el siguiente show.

A diferencia de hace dos años que no se pudo realizar los shows por pandemia ¿Existen cambios en los números en relación al espectáculo original o se mantiene tal cual? debido a que se han sumado nuevas producciones de Disney en donde algunos entran y otros deben dejar el repertorio.

PS: La pandemia no fue la razón de modificaciones. El show fue creado en 2013 y a medida del tiempo tuvo sus transformaciones, incorporando nuevas princesas y caracteres para mantener la magia actualizada para ser disfrutados por distintas generaciones. Respecto con el vestuario, después de cada show se hace una limpieza profunda para desinfectar con cuidado para que los encargados eviten daños secundarios. Antes se solía andar con trajes continuos, pero se cambió a incorporar más de repuesto para la comodidad de los patinadores.

¿Hay algún número que desearías incluir a petición personal?

PS: Crecí en los noventas, obviamente los números presentes cuentan, pero me gustaría ver «El Rey León» (1994), que se agregue canciones como «Yo Quisiera Ya Ser El Rey» o «Hakuna Matata». «Tarzán» (1999) y «Hércules» (1997) son de mis películas favoritas y no están en ninguno de los shows de Disney.

¿Y algunas de las actuales?

PS: Hay un número de «Coco» (2017) ambientado en San Miguel de Allende… pero está en otro show, no en este.

La venta de entradas es a través de Puntoticket y cada día tiene sus respectivos horarios de funciones. Muy recomendable estar abrigados por el clima actual y el ambiente del recinto:

Jueves 11 de agosto – 19:00 hrs

Viernes 12 de agosto – 15:00 y 19:00 hrs

Sábado 13 de agosto – 11:00, 15:00 y 19:00 hrs

Domingo 14 de agosto – 11:00, 15:00 y 19:00 hrs

Lunes 15 de agosto (feriado) – 11:00 y 15:00 hrs


Zumbido.cl

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *