Por: Boris Figueroa

Fotografías: Daniel Sáez

25 años se cumplen desde aquel 94, cuando la banda de punk Argentina 2 Minutos nos toma por asalto con su primer disco Valentín Alsina. Un disco clásico a estas alturas, tanto para el punk argentino como también para el punk latinoamericano.

La fiesta fue en el teatro Caupolicán con grandes invitados como Durango, Políticos Muertos, Los Morton y Entreklles.

Los encargados de dar inicio a esta celebración fueron Durango, con un punk vieja escuela, intensidad y un poderoso sonido en su velocidad justa, haciéndole guiños a iconos como Ramones. Un gran comienzo, solido, el cual como una roca pone los cimientos, donde la columna vertebral es el punk .

Ahora era el turno de Entreklles, con la misma formación de los 90s, el mismo resultado de la distinta disposición de los elementos clásicos del punk: un sonido único y característico. Tocando clásicos de sus dos álbumes como: Duerme Niño y Santiago se Kema.

A estas alturas la fiesta ya está tomando rumbo, cuando es el momento de que Los Morton, nos golpean y le prenden fuego a la noche al ritmo del bajo y de la potente batería, dos voces que se hicieron escuchar y hacer saltar al Caupolicán con cortes como: Violento y Santo Remedio.

La noche ya estaba agitada y Políticos Muertos entra en escena,  para rematar este viaje sónico y embriagador a los 90s, las denuncias se hacen presente en temas como: Más Moscas, Salud de Pobre de su segundo disco y de su clásico homónimo: Tarde de Perros, Al Matadero.

El andamiaje estaba listo y dispuesto para recibir a los cumpleañeros y volver a la época de juventud. El público hacia necesaria la presencia de los festejados, más de un año tuvimos que esperar para poder rendir culto, a uno de los discos imperdibles para toda una generación hasta el día de hoy. 

Entre el ritmo característico de un tango se hace presente en el escenario 2 Minutos, el teatro Caupolicán se remece ante la ovación del público y sin hacer esperar más, dan el punta pie inicial con el tema que le da nombre al disco Valentín Alsina, la marea humana ruge ante el cántico de los himnos de este disco de cabecera, Canción de Amor, Odio Laburar, Barricada, Caramelo de Limón, Pelea callejera por nombrar algunos hicieron que de ese domingo una fiesta punk, como en los viejos tiempos, suena fuerte Ya No Sos Igual las bengalas no se hicieron esperar y la efervescencia se tomo el lugar, demostrando el porque 2 minutos son una de esas bandas que sigue en pie y haciendo vibrar a todo un público sediento de ese punk honesto y laburante, que hablan de cosas reales y tangibles, desde lo que pasa en un bar, en una pelea callejera,  el desamor de un chica o el amor por la cerveza.

Directos y sin pretensiones, con un “Mosca” lucido y aguerrido sigue la fiesta, con un ramillete de   temas de toda su discografía, cortes como Me Quiero Ir, Jason, Vago, Todo lo Miro, Tema de Adrián, El Mejor Recuerdo, Piñas Van- Piñas Vienen, y coronando la jornada, como dicen ellos mismos “2 minutos punkeando para vos, esta noche, con huevo y corazón. Sólo te pido un puto favor, Respeto al de al lado y diversión”.

Sin duda fue una celebración de aquellas, donde al ritmo de uno de los mejores discos de Argentina y Latinoamérica, volvimos a los 90s, donde recuperamos nuestra alegría y juventud, sentimos que todxs pertenecemos al mismo barrio obrero, Valentín Alsina, y estuvimos de fiesta, recorriendo 25 años de punk e historia.   


Zumbido.cl

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *