
Texto por: Ricardo Arriagada Gómez
Fotografías: Spider Prod
Uno queda satisfecho cuando los planes resultan al pie de la letra, o que todo lo que sucede con improvisaciones y dejarse llevar en el momento puede transformarse en un gran recuerdo, ya sea una salida con amigos, afuera de la ciudad o en un evento donde no faltan las risas o pasarlo completamente bien. Es muy probable que lo último sea el resultado con la primera visita de Wind Rose a Chile, que tuvo la participación especial del conjunto femenino Dogma, llevándose el crédito a que no solo se quedó como acto de apertura.

Adelantándose en el tiempo anunciado de su comienzo que era a las 20:00, con la personificación e identidades incógnitas que existe en esta propuesta, Dogma realiza su presentación tocando casi completo su disco debut del mismo nombre, con el importante detalle que ésta es su primera gira internacional, lo cual se evidenciara en tocar muy bien y de a poco crear su potencial, donde fue percibido con gran actuación vocal, batería extraordinaria y riffs que no paraban de sonar pesado y melódicos. «My First Peak», «Free Yourself» y «Pleasure for Pain» son algunos de los temas que tuvieron estos puntos a destacar, además de un intervención con una bailarina realizando un acto de flexibilidad o un tributo a sus influencia donde metieron un Medley entre «Walk», «The Trooper», «Master of Puppets» y «Symphony of Destruction»… una absoluta locura. El público quedó encantado, atrapado y sorprendiendo completamente a todas y todos en el recinto, más a quienes no tenían idea o no conocían el paradero de Dogma. Con esto, no eran solamente una banda invitada, es una actuación de culto.

La vara quedó alta con los asistentes muy prendido y ansiosos para la actuación de los italianos. Mientras se veía a personas disfrazadas para la ocasión, caracterizados en todo lo que se ambienta en el mundo de «El Señor de los Anillos», formando una pre-fiesta y provocando que el tiempo de espera se sienta más corto. Aprovechando la ocasión, suena de fondo «Rock and Stone», el nuevo single del grupo como adelanto a su nuevo álbum que saldrá en octubre, antes que la fanfarria inicia llegue para la entrada del quinteto toscano.

«Army of Stone», «Fellows of the Hammer» y «Drunken Dwarves» fueron las primeras piezas que desató la euforia que no paró hasta terminado el show, con esa transición de energía para que se viera al vocalista Francesco Cavalieri contento en cada minuto, pidiendo saltos y apoyo en los coros. «The King Under the Mountain» o «The Art of War» hacían elevar al éxtasis el descontrol y diversión por parte del público, incluso con mosh pit donde era imposible quedarse quieto.

El show estuvo cargado de canciones del «Warfront» (2022), con algunos tracks de su antecesor «Wintersaga» (2019) para demostrar sus trabajos más aclamados y su función en vivo es correcta, más con las interpretación energéticas del guitarrista Claudio Falconcini y tecladista Federico Meranda muy enfocados en que el sonido sea fiel y la gente lo esté disfrutando, con esas letras que muestran lucha que no solo es ficticia, sino que es algo que sirve para uno mismo. Después de «Together We Rise» y advirtiendo que se viene el final, el lugar explota con «Diggy Diggy Hole», la canción más popular y la más coreada de la noche, y que presentó hasta su versión Dance Remix como una simpática muestra fuera del nicho de Folk / Power Metal.

Para calmar un poco las cosas, una tremenda interpretación de «Tomorrow Has Come» subiendo de a poco sus decibeles, daban la bienvenida al cierre que fue con «I Am the Mountain» y el último gran esfuerzo para que sus fanáticos, personas curiosas que quedaron maravillados con el concierto y aquellos entusiasmados que fueron con disfraces en una noche helada donde la temperatura adentro estaba elevado, concluía estos 90 minutos aproximados de música. En ningún momento decayó, toda la fluidez fue mantenida para demostrar que Wind Rose realizan una muy entretenida propuesta, en estudio y en vivo.
Fue un gran momento, con estos dos universos distintos que unieron fuerzas para realizar uno de los conciertos de Metal más llamativos del último tiempo en Chile, por lo que lograron hacer para tener nuestros ojos y oídos hipnotizados y presenciar dos espectáculos soberbios, dentro de muchas visitas que hay en diferentes escalas y público. Muy bien por Wind Rose con su debut y Dogma por ser su primera aventura de mostrar su música en un rincón tan demandante que es Latinoamérica.

Setlist Wind Rose:
01. Army of Stone
02. Fellows of the Hammer
03. Drunken Dwarves
04. Mine Mine Mine!
05. Gates of Ekrund
06. The King Under the Mountain
07. The Battle of the Five Armies
08. The Art of War
09. Tales of War
10. Together We Rise
11. Diggy Diggy Hole / Diggy Diggy Hole (Dance Remix)
12. Tomorrow Has Come
13. I Am the Mountain
Setlist Dogma:
01. Forbidden Zone
02. Feel the Zeal
03. My First Peak
04. Interludio / Made Her Mine
05. Carnal Liberation
06. Free Yourself
07. Bare to the Bones
08. Make Us Proud
09. The Tribute (Medley)
10. Pleasure From Pain
11. Father I Have Sinned





















0 Comments