
Texto por Cristian Martínez
El próximo 2 de mayo, W.A.S.P. regresa a Chile para ofrecer un espectáculo inolvidable en el Teatro La Cúpula, conmemorando los 40 años de su icónico álbum debut lanzado en 1984. Un disco que no solo definió la trayectoria de la banda, sino que también se convirtió en una piedra angular del heavy metal de los años 80.
W.A.S.P. fue parte de la ola glam que dominó aquella década, compartiendo sonido con nombres como Guns N’ Roses, Mötley Crüe y Def Leppard, pero su propuesta era distinta: más cruda, sucia y confrontacional. Sus presentaciones en vivo estaban cargadas de teatralidad, provocación y una actitud callejera que los alejaba del brillo superficial del glam para acercarlos a las sombras del hard rock y heavy metal.
Su álbum homónimo de 1984 dejó una huella imborrable, con temas como “I Wanna Be Somebody”, “L.O.V.E. Machine” y “Tormentor”. Esta última fue incluida en la película The Dungeonmaster (1984), en una escena tan extravagante como representativa de la estética ochentera: W.A.S.P. aparece tocando en vivo mientras la actriz Leslie Wing, atada sobre el escenario, está a punto de ser sacrificada por el líder de la banda Blackie Lawless, hasta que el protagonista de la película Jeffrey Byron, irrumpe para rescatarla. Una secuencia cargada de hard rock, teatralidad y fantasía.
W.A.S.P en «The Dungeonmaster» (1984) Blackie Lawless es The Dungeonmaster #CineClásicoDeTerror
Pero si hay una canción que realmente describe el espíritu provocador de W.A.S.P., esa es “Animal (Fuck Like a Beast)”. Originalmente pensada para formar parte del álbum debut, fue censurada en el lanzamiento en Estados Unidos por presión de la discográfica, que estaba temerosa de enfrentarse al creciente movimiento conservador de la época. A pesar de la censura, el tema fue lanzado como single por otro sello, desatando la furia del Parents Music Resource Center (PMRC), una organización compuesta por las esposas de políticos influyentes en el país que buscaban «proteger» a la juventud de lo que consideraban un contenido inapropiado.
El PMRC elaboró la infame lista negra conocida como “The Filthy Fifteen” (las quince sucias), que incluía canciones con referencias a sexo, drogas, violencia y satanismo. Además de W.A.S.P. con “Animal Fuck Like a Beast”, también fueron incluidos otros artistas como Madonna con “Dress You Up”, Twisted Sister con “We’re Not Gonna Take It” y Black Sabbath con “Trashed”. En lugar de silenciarlos, esta ofensiva conservadora solo avivó la llama de la rebeldía musical, lo que provocó que muchas bandas respondieran con parodias y críticas en sus videoclips y letras, posicionándose abiertamente en contra de la censura. Con el paso de los años, la censura musical se volvió insostenible y finalmente W.A.S.P. reeditó su álbum debut en 1998, incluyendo la polémica canción tal como lo habían querido desde un principio.
Ven a la fiesta teatral de una de las bandas más polémicas de la escena musical de los años 80 y seamos parte una vez más de la historia de W.A.S.P.

W.A.S.P. en Teatro la Cúpula
2 de mayo de 2025
Entradas en sistema Ticketmaster
Produce Chargola Producciones





















0 Comments