Película: «Valor Sentimental»

Director: Joachim Trier

Género(s): Drama Familiar

Año: 2025

Texto por: Ricardo Arriagada Gómez

Dentro de los autores europeos que han presentado un estilo interesante y ha cautivado no solo con sus historias, sino con su forma de ver el mundo -más bien, las complejidades del ser humano y el mundo que forma cada uno-, se encuentra Joachim Trier, un director que se ha ganado varios seguidores y aprecio en el mundo cinematográfico filmando en su natal Noruega. Tras el éxito y aclamación de “La Peor Persona del Mundo” (2021), la mirada estaba puesta en su siguiente proyecto.

Escribiendo junto con Eskil Vogt el guion, Trier se enfoca esta vez en un drama familiar cuyo fondo trata de muchos aspectos que pueden aparecen en diferentes hogares del planeta. Con esa chispa que se prende de a poco, tuvo un acalorado recibimiento en el Festival de Cannes, ganando el Gran Premio del Público -segundo galardón más importante- y una carrera abierta para la temporada con mira a los Oscar, representando al país nórdico. Desde sus primeras imágenes prometía algo enorme… y vaya que lo es.

Su sinopsis cae en Nora (Renate Reinsve) una actriz que vive con su hermana Agnes (Inga Ibsdotter Lilleaas) en una casa en Oslo, llena de historias crudas en el pasado. Tras la muerte de su madre, aparece su padre Gustav (Stellan Skarsgård), un destacado director de cine de conducta egoísta que intenta reconectar con Nora, ofreciéndole un papel en una nueva película, pero que, en su rechazo, ficha a la actriz norteamericana Rachel Kemp (Elle Fanning). Cada decisión será crucial en la relación quebrada dentro de la familia. El elenco se completa con Anders Danielsen Lie, Jesper Christensen, Lena Endre y Cory Michael Smith.

Más que ser un drama familiar en sus proporciones, hay un aporte importante en lo que es el uso sicólogico de los diálogos, además de algunas visuales y flashbacks con tal de formar un rompecabezas sensacional, además de un pequeño toque de humor que ayuda en que se siente más humana y representativa hacia temas universales como lo es el trauma generacional, el respeto o el perdón que se puede ganar cuando el pasado pesa y es monumental como una montaña. Trier no se quiebra la cabeza al darle vuelta a muchos asuntos, pero sí planeó un hilo conductor que en su clímax se hace notar. Basta con tener paciencia para que ese impacto se sienta potente.

Con un estilo de dirección entre la fluidez de las cámaras, acercamientos e intimidad que hay entre espacios abiertos y cerrados, deja todo al mando de las actuaciones que son fabulosas, entre lo que hay con la química grupal o individuales. Reinsve y Skarsgård están increíbles por su forma de comunicación y personalidades diferentes, además de Lilleaas y Fanning que muestran una calidez sincera. Un detalle menor que no ensucia la cinta, pero se siente incómoda en su forma de expresión, es el apartado de edición, donde sus cortes no necesita de pausas como separar cada acontecimiento en capítulos. Fuera de ello, todo lo que rodea el film es de una calidad titánica y una nueva joya del realizador noruego.

Era real la expectativa que se le dio en Cannes, y ahora con la oportunidad de «Valor Sentimental» antes de terminarse el 2025, además de darle un aire épico a un año lleno de trabajos de idiomas no anglosajón de renombre, es derechamente una de las mejores cintas de la temporada, al ser una simple historia que explora problemas al punto de saber que el pasado siempre es aplastante, y el presente es lo que queda para tratar de sanar, o caer en un abismo. Agradecemos la oportunidad de verla antes en Cinépolis a través de sus funciones secretas.

Sentimental Value / Valor Sentimental / Affeksjonsverdi

Disponible desde el jueves 25 de diciembre

En diversos cines del país

Distribuye MUBI y Cinépolis


Zumbido.cl

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *