Texto por Pablo Castillo

En mi bingo de 2025 no existía ninguna posibilidad que Ulcerate, uno de los proyectos más ambiciosos de la historia del death metal pisará nuestro país. Directos desde Nueva Zelanda y haciendo paradas en distintos países de nuestro continente, la banda se presentará por primera vez en Chile este 24 de Noviembre en la Sala RBX interpretando su visceral última entrega Cutting the Throat of God (2024).

El nombre de Ulcerate causa disgusto y hasta malas impresiones a primera vista, es un bloque de concreto que durante 25 años ha sido sinónimo de una de las expresiones más abrumadores por ese hemisferio del mundo, con una de las discográficas más importantes para el death metal apostando por las ramas más disonantes, técnicas y brutales del género. Sonando con la potencia de mil caballos de fuerza, pero con la peculiaridad que son tan sólo un trio, con una formación que se ha mantenido intacta desde su primer disco y que han cultivado obras tan densas como Everything is Fire (2009) o Stare Into Death and Be Still (2020)

Su fascinación por la agresividad va más allá de lo expresionista, jugando con la brutalidad a su favor y consagrándose en el mundo del sludge metal como también compartiendo rasgos con el black metal. Sus 7 discos han construido los cimientos de como hacer metal en el nuevo siglo, dando paso a bandas como Artificial Brain, Ad Nauseam o Gigan que abiertamente los han citado como grandes referentes, Ulcerate por otro lado siempre abanderados por el sonido clásico del death metal que popularizó Death pero también insistiendo en el trabajo infernal y disonantes de bandas como Gorguts e Immolation.

Hace un año vio la luz su última entrega Cutting the Throat of God (2024), un disco sombrío que se inclina por las atmósferas desgarradoras que componen las 7 largas canciones del proyecto. Con su característico y ahogado gutural, Paul Kelland guía a través de sus gritos en una de las interpretación más prolíficas de su carrera, tomando el rol de líder junto al sonido litigante del bajo, Jamie Sant Merat y el doble pedal en el bombo como sello único de la banda y los imparables, inconexos y técnicos riffs de Michael Hoggard, dándole un color progresivo a la obra que los volvió a consagrar durante esta década.

A Través de la oscura densidad de su música, Ulcerate le pierde el miedo al falso juicio con composiciones extensas que viajan por las texturas más agresivas y complejas de la música, logrando un apocalipsis sonoro que los ha llevado a ser los máximos referentes del death metal durante esta última década.

Ulcerate prepara su debut en Chile este 24 de Noviembre en la Sala RBX, entradas por la web coloso.

Produce: Chamuco 


Zumbido.cl

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *