
Febrero es mes de calor, de vacaciones, de piscina… mes de The Cardigans en Chile. Tras su paso por el REC en 2019, nadie esperaría que iban a ser siete años de espera para poder conocer señales de vida de la banda, una espera eterna que culmina en uno de los conciertos más esperados de este primer trimestre del año. Con un cambio de público abrupto atravesando más de tres generaciones distintas, los suecos toman como desafío esta gira por toda latinoamérica con nuestro país como segunda parada, convirtiendo el Teatro Caupolicán en una máquina del tiempo que nos llevó directo a los finales de los noventa.

Pero antes de este intenso viaje que nos brindarán los europeos, tuvimos una dosis de chilenidad con el dúo Dënver, quienes venían con banda completa para interpretar todos esos himnos pop que definieron la generación de la década pasada. Con las luces estallando como parte del show y un sonido absorbente que les favoreció por completo, lograron conectar con un público que aunque no venía directamente a verlos a ellos agradecieron firmemente por la sabia elección de ponerlos como teloneros, acalorando la jornada con Diane Keaton y haciendo el relevo perfecto con Los Adolescentes.

Nueve en punto y las luces se apagaron de inmediato, gatillando un grito eufórico que anunciaba el regreso de los suecos a nuestro país. Uno tras de otro entrando en fila y posicionándose con sus instrumentos en mano bajo el aplauso de todo el teatro, pero si prestabas suficiente atención podías también escuchar un silbido de pájaro acercándose poco a poco, abriendo paso a las primeras notas de Your New Cuckoo y la gran entrada de Nina Person al escenario. Pequeños problemas técnicos y el honesto perdón de su cantante por no estar en su mejor momento para cantar no fueron problema para que todos terminaran saltando y coreando los “lalalala” del coro, dejando registro que valieron la pena esos 7 años de espera.

Partiendo con todo el sonido del indie pop y encendiendo la fiesta con la energía noventera, la banda no se dio vueltas de más para querer mostrar sus verdaderas intenciones dentro del concierto: hacernos bailar y emocionarnos con cada una de sus canciones. A través de cortes más antiguos como Daddy’s Car o Sick & Tired nos mantenían a flote moviendo el cuerpo de un lado a otro, mientras que canciones más maduras como And Then You Kissed Me o You’re the Storm destacaban por su interpretación en vivo, generando un mar de emociones entre un melancólico público que con pelos de punta y ojos llorosos enotnaban los coros.

Evitando todo tipo de contacto visual entre la banda y concentrando todo hacia el público, existía mucho carisma sobre el escenario, con Magnus Sveningsson en el bajo alentándonos a cantar y Nina paseando de un lado a otro coqueteando con ambos lados de la platea. Y aunque sus miradas parecieran pérdidas entre ellos, eran el producto de una comunicación casi telepática que culmina en una interpretación de primer nivel. Con For What It ‘s Worth con el impecable sonido de la armónica y Communication mostrando lo mejor de Long Gone Before Daylight (2003). Pero el verdadero momento que quedará en nuestras memorias fue el emotivo cover de Gracias a la Vida de la eterna Violeta Parra, cantando los primeros versos en sueco causando expectativa entre el público y luego en español unificando las voces en un gran coro, gracias The Cardiganspor darnos el lujo de escuchar a todo un teatro corearla.

Entre el misticismo del humo y las luces apuntando directo a sus espaldas, la banda nos dio un último aliento y una demostración de como dejar el escenario en grande. Un cover de Iron Man de Black Sabbath que de cover solo tiene la letra, haciendo un mega éxito del metal totalmente propio, la elegancia pura de Lovefool con su versión alterna en formato standard de jazz, que en el clímax del coro cambio a su versión oficial dejando a todos los corazones rotos del Caupolicán sin voz, seguidito de Carnival para hacernos saltar eufóricamente y cerrando el set bajo la energía indie rockera de I Need Some Fine Wine and You, You Need to Be Nicer.
Habiendo terminado un set en la cima de la interpretación, el encore solo necesitaba ser unos créditos finales para irnos con el alma en paz hacia nuestros hogares. Sonando fuerte con Paralyzed y sus ahogantes ruidos, Erase / Rewind mostrando ese lado más sensual de la banda y My Favourite Game como eterno emblema de una juventud futbolera que los conoció por el PES. The Cardigans es silenciosamente una de las bandas que más ha influenciado el pop actual, encantado a generaciones enteras con su atemporal música, saliendo del teatro veías San Diego repleto de fanáticos con el alma llena, demostrando que los suecos siempre tendrán un espacio en nuestro corazones.
Setlist:
1. Your New Cuckoo
2. Daddy’s Car
3. Sick & Tired
4. Travelling With Charley
5. And Then You Kissed Me
6. You’re the Storm
7. Live and Learn
8. For What It’s Worth
9. Gracias a la vida (Violeta Parra cover)
10. Beautiful One
11. Communication
12. Iron Man (Black Sabbath cover)
13. Lovefool
14. Carnival
15. I Need Some Fine Wine and You, You Need to Be Nicer
Encore:
16. Paralyzed
17. Erase/Rewind
18. My Favourite Game





















0 Comments