
Texto por Pablo Castillo
A mediados de 1996, lo único que sonaba en las radios era el éxito inminente del segundo disco de Oasis, los ritmos bailables de Jamiroquai o el himno juvenil Wannabe de las Spice Girls. Y entre miles y miles de estrellas comerciales, una banda oriunda de suecia sorprendió con un sonido alternativo en una de las canciones más reproducidas de la historia del indie pop, esa banda era The Cardigans, quienes vuelven después de 7 años este 10 de Febrero en el Teatro Caupolicán.
Pero la banda antes de Lovefool ya era una promesa dentro del sonido indie de su país, lanzando en años consecutivos Emmerdale (1994) y Life (1995), dos trabajos que se caracterizan por su sonido delicado y a momentos de mucha ternura, con letras inocentes que nos enamoran a primera vista y que consagraron el nombre de Nina Persson como una de las voces más reconocidas dentro del mundo alternativo, así siendo también silenciosamente uno de los pilares fundamentales para el desarrollo del twee pop en un ámbito comercial a finales de los 90’s.
Existe mucho más que el supuesto “one hit wonder” de su disco First Band on the Moon (1996), por eso aquí te dejamos una selección de calidad para conocer lo mejor del repertorio de la banda:
Carnival
El primer tema de Life (1995) y lo que se podría resumir como la carta de presentación del conjunto, una canción que te grita a la cara que te enamores tanto del sonido como de la banda. Manifestando todas las características alegres del twee pop, Carnival se ha convertido en un clásico dentro de su repertorio, con un coro que podría estar sonando para siempre en tu cabeza.
Explode
En Gran Turismo (1998), exploraron el indie pop como nunca lo había hecho, alejándose realmente del núcleo musical que los vio nacer para crear canciones mucho más maduras, experimentando con tracks que rozan la sensualidad como Explode. Uno de los temas más únicos de la banda que brilla por ese intento de trip hop y que años más tarde sería sampleada por JPEGMAFIA en ARE U HAPPY? demostrando el legado de los suecos.
Sabbath Bloody Sabbath
¿Quién dijo que una banda con un sonido tan dulce no podía ser fan de los más grandes del heavy metal? Dentro de su primer disco sorprenden con una reversión del clásico Sabbath Bloody Sabbath de Black Sabbath, con una personalidad única que se apropia del tema como si siempre hubiese sido de The Cardigans, haciendo de este cover una tradición que se vería nuevamente en el siguiente disco con su propia adaptación de Iron Man.
Rise & Shine
Una joyita dentro de su primer disco y una canción que a pesar de haber pasado 30 años de su salida, suena como si hubiese salido ayer. Rise & Shine suena intacta gracias a la energía que entrega la banda, una que vive entre la guitarra acústica marcando el ritmo y la eléctrica dando un color único. Podría haber sido el mega hit de una banda chilena en la escena de los 2010 ‘s como también colarse en el debut de Alvvays, un himno atemporal.
Your New Cuckoo
El inesperado cambio que hizo la banda en First Band on the Moon (1996) fue la de experimentar seriamente con otros géneros, pero nunca perdiendo la esencia y potenciando el carisma tan alegre que formaron en sus discos anteriores. Por eso Your New Cuckoo es una sorpresa como primer track del disco, con un incesante ritmo bailable en la batería e implementando flautas y violines para adentrarse al mundo del chamber pop.
The Cardigans vuelve a Chile este 10 de Febrero en el Teatro Caupolicán, entradas en Puntoticket. Produce Vibra.





















0 Comments