Álbum: «No Rain, No Flowers»

Artista: The Black Keys

Género: Rock, blues, funk, soul.

Año: 2025

Texto por Tomás Bascoli

Fuera de los tumultuosos últimos años del dúo compuesto por Dan Auerbach y Patrick Carney -que incluye una gira cancelada y el término de su relación con su manager-, The Black Keys abraza el mantra de dejar todo pasado atrás y seguir avanzando hacia adelante en búsqueda de algún nuevo horizonte en “No Rain, No Flowers”.

Aún sin poder saborear lo que fue “Ohio Players” (2024) y “Dropout Boogie” (2022), el guitarrista y baterista no pierden tiempo y se lanzan directo a la producción de “No Rain, No Flowers”. Su decimotercer álbum de estudio los coloca, nuevamente, en dirección hacia su clásico sonido de la combinatoria blues y rock, así como la amplitud hacia otros géneros musicales.

Pero, a diferencia de sus antecesores, esta placa emana una actitud positiva tipo “ver el vaso medio lleno” que se refleja en canciones increíblemente pegajosas a nivel sonoro. Como son la apertura del disco con “No Rain, No Flowers”, “The Night Before” y “Babygirl” que con su corta duración -no superan los tres minutos- y la inclusión de artilugios instrumentales extraídos del funk, soul, rock y blues quedan automáticamente en la mente de uno, rememorando aquel sonido tan característico que nos hizo enamorarnos de The Black Keys hace varios años atrás. Una propuesta que no teme en combinar géneros como la programación de una radio durante la segunda mitad del siglo pasado.

El disco aún tiene momentos de pasividad más blusera que recuerda al fructífero periodo del “Turn Blue” (2014). Con “Down To Nothing” y “Make You Mine” volvemos a disfrutar de la ralentización setentera, y bailable, que tan bien sabe producir el dúo. 

Por otro lado, y volviendo a lo pegajoso de las canciones de “No Rain, No Flowers”, The Black Keys decidieron unir fuerzas con productores fuera del ámbito rockero. Daniel Tashian, colaborador de Kacey Musgraves, Rick Nowels, quien trabajó con Stevie Nicks y Lana del Rey, y  Scott Storch traído desde el mundo del hip-hop, fueron los elegidos para ayudar a interpretar a Auerbach y Carney sus frustraciones y deseos en este álbum. Por ende, se entiende que la mayoría de las canciones brillan despampanantes con efectos electrónicos, texturas iluminadoras y melodías sólidas. Ello lo podemos disfrutar en “Man On A Mission”, “Kiss It” o el espíritu disco de “All My Life”.

Con todo esto detrás, “No Rain, No Flowers” es un perfecto ejemplo de una transición sana hacia un lugar mejor a partir de un terrible arco narrativo. The Black Keys, sin presiones ni tampoco nada que demostrar, vuelven a remontar el mal momento, se despabilan de su mala suerte y retoman la senda que en algún momento los tuvo en la cima del mundo. Todo esto, gracias al principio de soltar el pasado y no mirar atrás.

¿Qué escuchar?

No Rain, No Flowers / The Night Before / Babygirl / Down To Nothing / Make You Mine / All My Life.

Lista de canciones: 

1.No Rain, No Flowers

2.The Night Before

3.Babygirl

4.Down To Nothing

5.On Repeat

6.Make You Mine

7.Man On A Mission

8.Kiss It

9.All My Life

10.A Little Too High

11.Neon Moon


Zumbido.cl

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *