
Texto por: Catherine Guichard.
Si el rock clásico corre por tus venas, entonces debes estar presente en el espectáculo de The Black Crowes, que se presentarán en el Teatro Caupolicán el próximo 11 de marzo.
Están de gira por el aniversario de su álbum debut «Shake Your Money Maker» (1990), el cual pretenden revivirlo en vivo, pero rescatando también los clásicos que han interpretado a través de su larga carrera.
La agrupación vio su nacimiento en el año 1984, en Atlanta, Georgia. En sus comienzos se inclinaban por el Pop Psicodélico y el Rock sureño estadounidense. Pasando por varios nombres, como The Heartless Crows y The Stone Mountain Crowes, finalmente se decidieron por The Black Crows, inspirándose mayoritariamente por el Blues Rock de la década de 1970. Con el lanzamiento de su primer disco, «Shake Your Money Maker» (1990) y con sus sencillos «Hard to Handle», «She Talks to Angels», «Jealous Again», «Twice As Hard», «Sister Luck» y «Seeing Things», lograron llamar la atención del público, vendiendo más de cinco millones de copias.
La música en esos años se encontraba en una etapa de transición, ya que se venía apagando la popularidad del Glam con su música alegre cargada a lo visual, para dar lugar a algo diametralmente opuesto, el Grunge, con voces desgarradoras y ahogadas. Sonidos como el de Led Zeppelin estaban obsoletos y no llamaban la atención de las masas. Aun así, The Black Crows siguió adelante con su proyecto con la convicción de volver a recoger las melodías de antaño e intentando salvar ecos puros con líricas que provocan un sinfín de emociones y con una afinación especial de las guitarras que le otorgan una distinción característica dentro del género, siendo un deleite para los oídos en sus presentaciones en vivo. Tuvieron una exitosa gira propia y luego participaron en Monster of Rock de Europa, abriendo para bandas como Metallica, AC/DC y Queensrÿche.
De ahí en adelante, los lanzamientos de sus discos fueron bastaste exitosos, como «Amorica» (1994), cuya portada fue censurada por ser una imagen de la revista Hustler. Han tenido una rotación importante de integrantes a través de los años. En 1999, el guitarrista de Led Zeppelin Jimmy Page se unió a la banda para dos shows, en Nueva York y Los Angeles. En el verano del año 2000 repitieron la experiencia, pero esta vez colaborando también con The Who, para finalmente tomarse una pausa indefinida por asuntos personales.
En el año 2008 se reorganizaron nuevamente y lanzaron el disco «Warpaint» (2008), volviendo a encabezar las listas y llegando al número 5 de Billboard 200, visitando Australia, Europa y Estados Unidos en exitosas presentaciones apoyados por sus fieles fans. Sin embargo, Rich Robinson en el año 2015 anunció la ruptura de la agrupación debido a un desacuerdo con su hermano Chris sobre la propiedad de la banda, problema no ajeno en tantas agrupaciones, lo que dio lugar al desarrollo de proyectos personales con los que dieron rienda suelta a su creatividad, pero que no lograron el éxito que alcanzaron uniendo sus mentes en conjunto. Un año después, se anunció el fallecimiento del querido tecladista Eddie Harsch.
Los hermanos fundadores estuvieron sin hablarse durante años, pero en el nombre de la música resolvieron sus diferencias y en el 2019 decidieron volver a reunirse, esta vez no con ex miembros de la banda, sino con caras nuevas que le darían aire fresco, pero que dejó una sensación agridulce entre sus fanáticos. La gira de su retorno contaba con 46 fechas distribuidas en presentaciones en todo el mundo, pero fue interrumpida por la pandemia de COVID-19. Cuando pudieron presentarse nuevamente, anunciaron que reincorporarían a Sven Pipien en el bajo, con la alegría de los fans de ver miembros antiguos aparte de los hermanos.
El 8 de enero de 2021, lanzaron una reedición por el 30 aniversario de su disco «Shake Your Money Maker», con una canción inédita llamada «Charming Mess» y en mayo de 2022, lanzaron un EP titulado «1972», que contenía canciones lanzadas ese año.
Actualmente se encuentran retomando su gira mundial, de la cual Chile será parte y podrás ser testigo el próximo 11 de marzo en el Teatro Caupolicán. Chris Robinson, voz principal, su hermano Rich en la guitarra y coros, Sven Pipien en bajo y músicos de apoyo como Joel Robinow, armarán una fiesta de Rock clásico y puro, con el cual podrás reconectarte con tus raíces musicales si las guitarras tradicionales están arraigadas a tu alma.
Discografía:
- Shake Your Money Maker (1990)
- The Southern Harmony and Musical Companion (1992)
- Amorica (1994)
- Three Snakes and One Charm (1996)
- By Your Side (1999)
- Lions (2001)
- Warpaint (2008)
- Before the Frost…Until the Freeze (2009)
Tracklist de «Shake Your Money Maker», disco que celebra su 30° aniversario.
- Twice As Hard
- Jealous Again
- Sister Luck
- Could I’ve Been So Blind
- Seeing Things
- Hard to Handle
- Thick n’ Thin
- She Talks to Angels
- Struttin’ Blues
- Stare It Cold
Produce: DG Medios.
Entradas disponibles a través de sistema Punto Ticket.






















Exelente reportaje 👍 completo me quedó muy claro
Excelente, viva el rock clásico.