Texto por Ricardo Arredondo

Fotografías por: Hugo Hinojosa

Una de las primeras fechas del 2026, en un año que -como ya es costumbre- viene cargado de música en vivo. En esta ocasión, se trató de un concierto especial por parte de una banda que ya viene consolidando su gran momento hace años. Tenemos Explosivos dio el vamos al año musical celebrando el lanzamiento en vinilo de su primer disco “Derrumbe y Celebración”, tocándolo de manera íntegra en la Sala SCD Bellavista.

El show estuvo sencillamente espectacular, ya que nos permitió ver a la banda volver a sus raíces y disfrutar una vez más de esa génesis sonora que fue la base de la carrera que han pavimentado durante más de una década y que los ha llevado a ser considerados por muchos dentro de las mejores bandas de rock del país.

Un detalle a considerar –que hace especial esta fecha- es que fue para un número muy reducido de personas (la SCD Bellavista tiene una capacidad aproximada de 100 personas) y con una disposición en la que el público permanece sentado. Es conocido el derroche de energía y caótico de Tenemos Explosivos en sus presentaciones en vivo, lo que siempre se traduce en una horda que deja la vida en el pit y grita a todo pulmón sus canciones,  por lo que presenciar ese caos desde la comodidad de una butaca es una experiencia -al menos-distinta, que permite detenerse a ver el panorama completo, dejar a un lado lo visceral y disfrutar el concierto de una forma que pocas veces se puede con una banda de este género.

Punto aparte para el sonido. Apretado, claro, potente y con un Eduardo Pavez  empoderado, que parece estar mejorando sus cualidades vocales en cada presentación. Un show que deja en claro que la banda derrocha talento y que el espectáculo pueden hacerlo ellos por sí solos, incluso sin personas del público subiendo al escenario y volando por los aires. Cuando en la ecuación se suman músicos de calidad y una sala con gran acústica, el resultado está garantizado a ser exitoso.

La banda interpretó “Derrumbe y Celebración” de inicio a fin y -aunque en principio dijeron que era solo el álbum-hacia el final nos regalaron “Montreal, 400 negativos” y “Santos de Lisboa”, como interludio dentro de “Antígona 404”, dando a lugar una interpretación larga de tres canciones en una sin descanso que fue un cariño al corazón, y coronó un show íntimo pero que quedará marcado en la historia de la banda para la posteridad.

Tenemos Explosivos está de vuelta, y ya con todos los integrantes en Chile dará lugar a nuevas presentaciones y más posibilidades de verlos tocar más seguido. La próxima fecha es el día 27 de febrero en Epicentro -show que ya se encuentra agotado- y una nueva fecha pronto a anunciar para el mes de marzo.


Zumbido.cl

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *