
Texto por: Ricardo Arredondo
Fotografías: Joselyn Heyden
Una de las primeras fechas del año. La primera semana de este 2024, nos sorprende con una dupla demoledora, que reúne a dos de las mejores bandas de la escena de Rock chilena contemporánea. La cita fue en Sala Metrónomo en donde Tenemos Explosivos se presentó junto a Como Asesinar a Felipes en un show absolutamente agotado.

Un crimen perfecto fue el que se cometió en el recinto de Bellavista por parte del quinteto comandado por Koala Contreras. Un grupo compenetrado como pocas veces se ve, en el que se entremezclan diferentes escuelas y estilos creando un sonido único en su especie. Sonando con solidez y con música que, independiente de su año de lanzamiento, suena hoy innovadora y moderna. Pudimos escuchar canciones como «La puerta no se abre sola» o el featuring grabado originalmente con Camila Moreno titulado «Días Oscuros», todo ensamblado y mezclado a la perfección, donde es imposible no destacar el sonido cristalino de Raimundo Santander en el bajo, quien tuvo su momento de gloria incluso bajando al público a tocar. Con «III» de su EP «V» (2014) la banda dio el cierre a su show y su siempre interesante propuesta. «Como Asesinar a Felipes es una pequeña máquina de relojería de complejos engranajes que se complementan y funcionan a la perfección.


Ya cerca de las 22:30, hace ingreso al escenario Eduardo Pavez. Pone una base rítmica y canta a capella «Tártaro», canción que cierra su aclamado disco «Cortacalles» (2022). Una versión dulce e íntima, que es una pequeña caricia al corazón, y que se contrapone con la bofetada sonora que recibiríamos a continuación con «El Misterio de Kosovo» y «Monte Estepar» ya con toda la banda en escena. La locura es total. Ver a alguien haciendo crowdsurfing ya es habitual, así como los momentos de complicidad entre Eduardo y los fanáticos que llegaban hasta el borde del escenario.

Con un set exquisitamente elegido demostraron porque hoy son de las bandas más importantes del Rock en nuestro país. Una banda con una potencia que te destruye los oídos, y con un discurso que te destruye el alma. Tenemos Explosivos es una hermosa bala que golpea tu pecho y te da una necesaria dosis de realidad. Y es que las temáticas tratadas por la banda llegan al corazón y son capaces de desestabilizar emocionalmente al más fuerte. Altos momentos se vivieron con «San Borja», «Aguacero» y «El Mejor Jugador del Fuego» en un show redondo e intenso por parte de una banda tremenda que no hace más que mejorar con cada presentación: Matías es un reloj que golpea con potencia, Álvaro con un bajo incisivo, Juanjo y René con guitarras afiladas que se complementan a la perfección y Eduardo siendo un frontman que lo da todo en escena y que pareciera que el desorden del público lo motiva a entregar más y más. Son pocas las veces en el año en que Tenemos Explosivos puede tocar en vivo, y eso se hace sentir en cada una de sus fechas donde pareciera que todos se entregan por completo a la experiencia. Muestra de ello, fueron las poleras estilando por parte de la banda y de los fanáticos. La palabra intensidad se queda corta para definir lo que se vivió.

Una fecha tremenda, por parte de una dupla de oro del Rock chileno que fue perfecta para comenzar el año con la energía que necesitamos. Sonido impecable y entrega total por parte de las dos agrupaciones, y a eso, sumado el numeroso público que convirtió la Sala Metrónomo en una sofocante caldera donde a ratos costaba incluso respirar. Pero, ¿qué importa? Si es el precio que hay que pagar por experiencias como estas, lo haremos todas las veces que sea necesario.

Setlist Tenemos Explosivos:
01. Tártaro (A capella)
02. El misterio de Kosovo
03. Monte Estepar
04.La cultura de la servidumbre
05. San Borja
06. Así mataron a Mónica Benaroyo
07. El mejor jugador del fuego
08. Instinto e Instituciones
09. Aguacero
10. Zanjón de la Aguada
11. El ciervo de Santa Margarita
12.Ciudad Abierta
13.El perro Volodia
14. Cueca Sola
15. Victoria




















