
Álbum: «THE TORTURED POETS DEPARTMENT»
Artista: Taylor Swift
Género(s): Alt-Pop / Synthpop
Año: 2024
Reseña por Tomás Bascoli C.
“Cause’ I can do it with a broken heart” nos canta Taylor Swift en la decimotercera canción de su undécimo álbum titulado «THE TORTURED POETS DEPARTAMENT». En ella, la estadounidense se toma con bastante humor el expresar su depresión, el amor no correspondido y la presión mediática que la llevó a mantener una postura hipócritamente feliz frente a los millones de ojos que la han observado a lo largo de su carrera. Pero bajo esa parodia humorística, «THE TORTURED POETS DEPARTAMENT» esconde el acto de revisitar su propia vida a través de un álbum desgarradoramente biográfico.
Unida en producción nuevamente con Jack Antonoff y Aron Dessner de la banda The National, Taylor Swift nos regala un trabajo lleno de sintetizadores, baterías electrónicas y cargado al minimalismo instrumental, con uno que otro teclado y guitarra tomando un rol secundario en el álbum. Enmarcado en el Alt-Pop Dream Pop y el Synthpop, «THE TORTURED POETS DEPARTAMENT» refleja el acercamiento de la estadounidense a trabajos de Lana Del Rey e incluso, a PJ Harvey. Acto que ya había insinuado en «Midnights» (2022), su anterior disco.
Aprovechando el minimalismo instrumental, el álbum deja espacio suficiente para que el protagonismo lo tome la genialidad vocal y la lírica confesional de la cantante. Canciones como «So Long, London», «Guilty As Sin?», «Who’s Afraid Of Little Old Me?» y «Ioml» aparecen cuidadosamente construidas a nivel narrativo, presentando un tono gloriosamente caótico a través de sus poderosas letras y su in crescendo sonoro. A un nivel bastante superior a su antecesor, esta placa trabaja con mayores y profundas conexiones culturales y referencias poéticas hacia Stevie Nicks, Patti Smith, el escritor Dylan Thomas, el Chelsea Hotel, las calles de Texas y la ciudad de Londres. Sin caer en la inclusión inocua, sino que dándole otra capa completamente nueva a su trabajo lírico, e incluso empujando hacia una doble o triple lectura de sus letras.
Por otro lado, la inclusión de Post Malone en «Fortnight» y el dueto con Florence + The Machine en «Florida!!!» solo aportan nuevas capas vocales al álbum, apuntando hacia una mayor amplitud en el canto y, por ende, una nueva forma de expresar los relatos y vivencias de Swift. Casi narrando cada uno de los significativos versos de las canciones, «THE TORTURED POETS DEPARTAMENT» es un disco que se debe apreciar desde su propuesta lírica que apunta hacia distintas y tormentosas emociones que han emergido desde la piel de la cantante estadounidense. Lo que lo convierte en un trabajo profundamente autorreferencial y biográficamente complejo.
En fin, es un álbum asombrosamente profundo a nivel lírico y de vivencias personales que coronan a Taylor Swift como una de las mejores cantautoras del mileno, en aras del sacrificio instrumental del que Antonoff y Dessner saben manejar de forma óptima: haciendo mucho con poco. Así, la cantante, con un corazón roto en su mano y en la otra su pluma, nos regala un disco tan cercano a la literatura y a la par de cualquiera de los mejores libros de poesía de la historia.
¿Qué escuchar?: Fortnight / The Tortured Poets Department / My Boy Only Breaks His Favorite Toys / So Long, London / Florida!!! / Guilty As Sin? / Who’s Afraid Of Little Old Me? / Ioml
Lista de canciones:
01. Fortnight
02. The Tortured Poets Department
03. My Boy Only Breaks His Favorite Toys
04. Down Bad
05. So Long, London
06. But Daddy I Love Him
07. Fresh Out The Slammer
08. Florida!!!
09. Guilty As Sin?
10. Who’s Afraid Of Little Old Me?
11. I Can Fix Him (No Really I Can)
12. loml
13. I Can Do It With A Broken Heart
14. The Smallest Man Who Ever Lived
15. The Alchemy
16. Clara Bow





















0 Comments