Álbum: «THE TORTURED POETS DEPARTMENT»

Artista: Taylor Swift

Género(s): Alt-Pop / Synthpop

Año: 2024

Reseña por Tomás Bascoli C.

“Cause’ I can do it with a broken heart” nos canta Taylor Swift en la decimotercera canción de su undécimo álbum titulado «THE TORTURED POETS DEPARTAMENT». En ella, la estadounidense se toma con bastante humor el expresar su depresión, el amor no correspondido y la presión mediática que la llevó a mantener una postura hipócritamente feliz frente a los millones de ojos que la han observado a lo largo de su carrera. Pero bajo esa parodia humorística, «THE TORTURED POETS DEPARTAMENT» esconde el acto de revisitar su propia vida a través de un álbum desgarradoramente biográfico.

Unida en producción nuevamente con Jack Antonoff y Aron Dessner de la banda The National, Taylor Swift nos regala un trabajo lleno de sintetizadores, baterías electrónicas y cargado al minimalismo instrumental, con uno que otro teclado y guitarra tomando un rol secundario en el álbum. Enmarcado en el Alt-Pop Dream Pop y el Synthpop, «THE TORTURED POETS DEPARTAMENT» refleja el acercamiento de la estadounidense a trabajos de Lana Del Rey e incluso, a PJ Harvey. Acto que ya había insinuado en «Midnights» (2022), su anterior disco.

Aprovechando el minimalismo instrumental, el álbum deja espacio suficiente para que el protagonismo lo tome la genialidad vocal y la lírica confesional de la cantante. Canciones como «So Long, London», «Guilty As Sin?», «Who’s Afraid Of Little Old Me?» y «Ioml» aparecen cuidadosamente construidas a nivel narrativo, presentando un tono gloriosamente caótico a través de sus poderosas letras y su in crescendo sonoro. A un nivel bastante superior a su antecesor, esta placa trabaja con mayores y profundas conexiones culturales y referencias poéticas hacia Stevie Nicks, Patti Smith, el escritor Dylan Thomas, el Chelsea Hotel, las calles de Texas y la ciudad de Londres. Sin caer en la inclusión inocua, sino que dándole otra capa completamente nueva a su trabajo lírico, e incluso empujando hacia una doble o triple lectura de sus letras.

Por otro lado, la inclusión de Post Malone en «Fortnight» y el dueto con Florence + The Machine en «Florida!!!» solo aportan nuevas capas vocales al álbum, apuntando hacia una mayor amplitud en el canto y, por ende, una nueva forma de expresar los relatos y vivencias de Swift. Casi narrando cada uno de los significativos versos de las canciones, «THE TORTURED POETS DEPARTAMENT» es un disco que se debe apreciar desde su propuesta lírica que apunta hacia distintas y tormentosas emociones que han emergido desde la piel de la cantante estadounidense. Lo que lo convierte en un trabajo profundamente autorreferencial y biográficamente complejo.

En fin, es un álbum asombrosamente profundo a nivel lírico y de vivencias personales que coronan a Taylor Swift como una de las mejores cantautoras del mileno, en aras del sacrificio instrumental del que Antonoff y Dessner saben manejar de forma óptima: haciendo mucho con poco. Así, la cantante, con un corazón roto en su mano y en la otra su pluma, nos regala un disco tan cercano a la literatura y a la par de cualquiera de los mejores libros de poesía de la historia.

¿Qué escuchar?: Fortnight / The Tortured Poets Department / My Boy Only Breaks His Favorite Toys / So Long, London / Florida!!! / Guilty As Sin? / Who’s Afraid Of Little Old Me? / Ioml

Lista de canciones:

01. Fortnight

02. The Tortured Poets Department

03. My Boy Only Breaks His Favorite Toys

04. Down Bad

05. So Long, London

06. But Daddy I Love Him

07. Fresh Out The Slammer

08. Florida!!!

09. Guilty As Sin?

10. Who’s Afraid Of Little Old Me?

11. I Can Fix Him (No Really I Can)

12.‎ loml

13. I Can Do It With A Broken Heart

14. The Smallest Man Who Ever Lived

15. The Alchemy

16. Clara Bow


Zumbido.cl

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *