Texto por: Catherine Guichard

Fotografías: Darling Castro

Desde hace un par de días la energía de Super Junior se percibe en nuestro país. A su llegada y con el cálido recibimiento de sus fans en el aeropuerto, los integrantes de esta súper banda coreana han expresado su carisma y alegría por pisar suelo chileno. Recorrieron distintos lugares de la capital y se tomaron fotografías, publicándolas en redes sociales con mensajes en español. Pero la espera terminó y llegó finalmente el día del concierto. ELF, su fandom, estuvo organizando actividades durante toda la semana. Amablemente repartieron regalos, fotos y banners a quienes se lo solicitaban. A la espera de la noche, la energía entre los asistentes era de una complicidad amena.

El recinto estaba inundado de una marea azul compuesta por globos y lightsticks revelando una hermosa vista. Aproximadamente a las 20:15 se apagan las luces y comienza la introducción en las pantallas, presentando a cada uno de los miembros. Finalmente aparecen en el escenario acompañados de un estallido de calidez por parte de la audiencia. «Burn the floor» suena fuerte y los miembros muestran su baile con destreza en el escenario principal, con un outfit de traje azul y dorado que destella mientras se desplazan.  Cuando interpretan la conocida «Mr. Simple», lo hicieron desde la pasarela, que estaba bien distribuida y tenía la altura precisa para no perderse detalles desde ningún ángulo del Movistar Arena. La gente salta en pogo al ritmo del coro y canta extasiada mientras los integrantes de forma profesional bailan, cantan y saludan sin perder el hilo.

En sus 17 años de carrera, Super Junior ha demostrado gran cercanía con el público latino, incluyendo frases y canciones en español en su repertorio. Es por ello que anoche, cuando llegó el turno de «Lo siento» y «One More Time» (colaboraciones que hicieron con Leslie Grace y Reik respectivamente), la gente comienza a corear a todo pulmón, mientras gráficas multicolores en las pantallas hacen alusión a la cultura latinoamericana. De ahí, un desfile interminable de éxitos, como «Mango» y «Mamacita», que transforma en una verdadera fiesta el ambiente, con confeti volando por los aires y las luces azules mas encendidas que nunca. Solo era la primera parte, ya que luego de una pausa para el cambio de vestuario, la iluminación desciende para dar paso a la presentación de Yesung, vestido con una impecable camisa blanca y cabello de color rubio. Recordemos que lanzó su primer álbum en solitario, «Sensory Flows» (2023), con tintes Indie Pop, recién el pasado 25 de enero, alcanzando N° 1 en las listas de iTunes en 10 regiones, incluyendo Chile. La canción interpretada fue «Small Things», donde con voz suave nos recuerda que las pequeñas cosas se unen para brillar. Luego se unen Kyuhyun y Ryeowook para interpretar «If Only You» con un hermoso dominio vocal, para dar paso al turno de Shindong, Donghae, Siwon, Eunhyuk y Leeteuk con «Believe». Con un look más urbano, comienza nuevamente la fiesta con éxitos como «Bonamana» y «Sorry Sorry», haciendo que el recinto nuevamente estalle en una ola de cánticos, bailes y luces brillantes.

Luego de intentar hilar frases en español, con la ayuda de una intérprete expresan su gratitud hacia el público chileno, diciendo que vale la pena el largo viaje en avión para poder presenciar a sus seguidores. Siwon envía apoyo a las víctimas de los incendios en el sur de nuestro país y promete que volverán pronto. Luego de 2 horas y media de show, comienza el desenlace, con los miembros en las pasarelas saludando al público y recibiendo de forma afectuosa sus regalos.

Cierran con «Ahora te puedes marchar», el cover de Luis Miguel que grabaron en el año 2018 y que cantan en perfecto español y con el coro entusiasta de todo el público. A pesar de no venir con su formación completa, ya que Heechul no pude ser parte de esta gira mundial por malestares en su pierna, Super Junior demuestra una vez más su experiencia y peso sobre los escenarios, que trasciende no solo en el K-Pop y que ha influenciado a numerosas agrupaciones actuales. Los llamados Reyes del Hallyu (ola coreana), con profesionalismo y carisma, han sabido mantenerse a tope en la industria musical a pesar de los años y con razón, ya que sus presentaciones en vivo llenan de energía positiva el corazón de quién los escuche.

Setlist:

01. BURN THE FLOOR

02. THE CROWN

03. SUPER

04. MR. SIMPLE

05. ONE MORE TIME (OTRA VEZ)

06. LO SIENTO

07. DEVIL

08. MANGO

09. MAMACITA

10. SMALL THINGS (Yesung)

11. IF ONLY YOU (K.R.Y)

12. BELIEVE

13. CALLIN’

14. CELEBRATE

15. B.A.D (D&E)

16. DANGER (D&E)

17. BLACK SUIT

18. SORRY SORRY

19. BONAMANA

20. MORE DAYS WITH YOU

21. WALKIN’

22. WONDER BOY

23. LET’S DANCE

24. AHORA TE PUEDES MARCHAR


Zumbido.cl

2 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *