
Texto por Franco Zurita
Con “The Overview», Steven Wilson nos introduce en un viaje introspectivo que trasciende las fronteras del tiempo y el espacio. Este álbum conceptual, fragmentado en dos partes (y subdividido a su vez) de aproximadamente 20 minutos cada una, nos ofrece una experiencia sonora que refleja la complejidad, inmensidad y la belleza del cosmos enfrentados a nuestra diminuta existencia.

La primera parte de este trabajo, «Objects Outlive Us», se despliega como una meditación sobre el estado de permanencia. Relatos sobre lo transitorio en una sola pieza que atraviesa toda una odisea a través de distintos actos. Como “No Monkey’s Paw” y «The Buddha of the Modern Age». Secciones que logran sumergirnos en una profunda reflexión sobre el cambio y la búsqueda de significado en un mundo en constante transformación. Por otra parte, “Objects: Meanwhile” nos transporta a un espacio sonoro etéreo haciéndonos navegar entre dimensiones sónicas a la velocidad de la luz y seguir la travesía entre sus sub-secciones terminando con la atmósfera contemplativa de “Health Death Of The Universe” y su reflexión sobre el destino del universo.

El segundo acto, «The Overview», nos ofrece una perspectiva filosófica esta vez, desde el espacio, aludiendo al «Efecto Overview». Esta alteración cognitiva que experimentan los astronautas al observar la Tierra desde el espacio. Un cambio en la percepción y la conciencia al ver la tierra como una diminuta esfera enfrentarse a un universo infinito y magistral.
La colaboración de Wilson con su esposa, Rotem, quien recita poesía astronómica, añade una capa de profundidad emocional a este pasaje desplegado en secciones como “Perspective”, “A Beautiful Infinity I” y “Borrowed Atoms”, cada una aportando una dimensión única a los relatos de este nuevo mundo. La obra culmina con “Infinity”, una pieza que encapsula la esencia del álbum: Una exploración del infinito, tanto en el sentido cósmico como en lo emocional. La producción de Wilson, junto con las contribuciones de músicos como Adam Holzman, Randy McStine y Craig Blundell, crean una atmósfera envolvente que logra transportarnos un estado de contemplación profunda.
Un trabajo que, más que un disco (y tal y como nos tiene acostumbrado el mismo Wilson), es una experiencia sensorial que nos invita a reflexionar sobre nuestra posición en el vasto universo. A través de esta obra, el músico en su octavo trabajo, nos recuerda la belleza entre los fugaz de nuestra existencia y la importancia de la conexión, tanto con nosotros mismos como con el universo y lo que nos rodea.
Y aunque en el espacio, el tiempo se dilate, quedan un poco más de dos semanas para navegar sobre el universo con “The Overview Tour” y el regreso de Steven Wilson a nuestro país. El 19 de octubre es el despegue hacia las profundidades del cosmos pactado en Movistar Arena y aún quedan entradas para este fascinante viaje a través de PuntoTicket.





















0 Comments