
Álbum: “Everything Was Beautiful”
Artista: Spiritualized
Género(s): Space Rock Revival / Blues Rock / Dream Pop
Año: 2022
Por: Ricardo Arriagada Gómez
Jason Pierce, conocido en este proyecto como J. Spaceman no se mantuvo alejado de la música en los tiempos críticos de pandemia, empezando con algunos relanzamientos de sus discos más aclamados. Ahora, y con algunas dificultades que hicieron retrasar su estreno, la novena producción de Spiritualized se nutre de siete composiciones con arreglos frescos y toda su agrupación celestial para que sea nuevamente un encuentro de uno mismo con lo que uno puede imaginar en un viaje al espacio que enfrenta temáticas de la soledad, el amor y el círculo de relaciones. Mucho más animado luego que en su última parada, «And Nothing Hurt» (2018) de bellezas parecidas, la tristeza fue la guía.
Si hay algo por el cual destaca la banda, es su acercamiento a esas sensaciones que en palabras cuesta explicarse, donde las muestras de cariño y melancolía se traducen en compases etéreos. «Everything Was Beautiful» es una carta escrita que te dice lo mucho que hay de agradecimiento por estar presente pese a toda circunstancia, y que la sonoridad del Space Rock Survival que defiende muy bien Spiritualize incrementa su valor, más cuando tiene algunas semejanzas con el pasado sin desordenarse en repeticiones que deje sabores amargos. Esto aparece en su track inicial «Always Together With You», un corte tierno que recuerda mucho el comienzo del magnus opus «Ladies and Gentleman We Floating in Space» (1997) -como también la portada que simula ser un medicamento que alivie el cuerpo- que en explosión con el género principal y tomando elementos del Dream Pop, despega sin complicaciones. Con su continuación «Best Thing You Never Had (The D Song)» consigue la misma fibra a comienzo del nuevo milenio donde sus influencias del Blues Rock desatan ese baile en una fiesta universal gracias a la cantidad de instrumentos que se agregan y dan mayor vida a lo que se pretende hacer.
Vemos los momentos de J. Spaceman más próximos a su carácter afectuoso con la balada «Crazy» que toma interesantes aspectos del Alt-Country siendo un puente liviano entre canciones que presentan estructuras típicas de un empuje que cada vez se hace más ruidoso -la ascendente «Let It Bleed (For Iggy)» y la energética «The Mainline Song / The Lockdown Song»), o en «I’m Coming Home Again» logra ser un descenso de sus revoluciones como un buen cierre del disco con las voces siendo más protagonistas. Con los demás temas hay mucha comparación de resultados positivos entre sus cualidades de desenfreno sicodélico y paisajes instrumentales que forman una majestuosa vuelta hacia espacios desconocidos con esas mismas sensaciones (anteriormente dichas) inefables. Como puntos en contra solo se hace a veces elocuente recrear glorias pasadas, pero el manejo de su producción pulcra y las condiciones que se exploran para dar una sonrisa en esta nueva década después de experimentar emociones decaídas, son bien adecuadas.
Spiritualized vuelve con solo siete canciones en una buena duración para sentirse rejuvenecido y encantado de que cada oyente explore en sus propios viajes esos agradecimientos por mostrar la belleza que uno no ve fácilmente, y que no existe mucha gravedad en este ambiente sonoro que concreta con un aterrizaje ligero en la superficie. Maravilloso disco que teniendo en cuenta que su aporte con la Neo-Sicodelia no se hace presente, toda su gama de Space Rock Revival mantiene la misma magia.
Qué escuchar?
Always Together With You – Best Thing You Never Had (The D Song) – The Mainline Song / The Lockdown Song – The A Song (Laid In Your Arms)
Lista de canciones:
01. Always Together With You
02. Best Thing You Never Had (The D Song)
03. Let It Bleed (For Iggy)
04. Crazy
05. The Mainline Song / The Lockdown Song
06. The A Song (Laid In Your Arms)
07. I’m Coming Home Again





















0 Comments