Álbum: «Perimenopop»

Artista: Sophie Ellis-Bextor

Género(s): Dance-Pop / Nu-Disco

Año: 2025

Texto por: Ricardo Arriagada Gómez

A diferencia de varias estrellas, lo que ha formado Sophie Ellis-Bextor en su carrera es mantenerse firme en cada etapa, desde que parte de la gama con música Disco en formato más moderno, hasta pasar por otros estilos más amplios y de fácil acceso como el pop rock y hasta Chamber pop. Su éxito más grande, la tremenda “Murder on the Dancefloor” de 2001 tuvo un explosivo renacer gracias a la película “Saltburn” (2023), como puntapié de la creación de su octava placa de estudio.

Había que aprovechar la instancia y recurrir a esas ideas que destacaron en su debut discográfico, por lo que “Perimenopop” es un regreso al Nu-Disco con muchos elementos bailables, más atrevido y consistente a esa corriente, luego de sus bonitos trabajos anteriores pasaron por otras influencias. El título es un juego de palabras para entender que, a sus 46 años hacer música “para personas jóvenes” nunca fue para una generación, sino que es algo que trasciende donde sea.

Es un dato no menor que, las cinco primeras canciones del tracklist fueron lanzadas como singles a lo largo de los meses previos para su promoción. La mejor de ellas es el inicio con “Relentless Love” que saca ese groove sabroso que la identifica, en un gran tema que ocupa metáforas de un parque de diversiones sobre lo que es amar y su estructura logra esa sensación. Esa idea sigue con “Vertigo”, ahora más enfocado en el electropop -donde también ha hecho sus aportes a lo largo de su vida musical- y sonando como si fuera parte de la banda sonora de un tagadá. La frase «All of my senses right from start, orbit the pull of my heart / Todos mis sentidos desde el principio, orbitan la atracción de mi corazón» dentro del estribillo es adictiva, y logra dar todo el soporte.

Sophie se muestra muy dulce en el inicio, demostrándose en “Taste” que, no es de sus letras más sólidas, pero si entretiene al son del bajo y las percusiones. Lo es más en “Stay on Me”, de aspecto aterrizado y tranquilo, aunque su base instrumental es muy Disco en la Europa de los ochenta. Con lo último dicho, se nota más en su estado más bailable en “Dolce Vita”, con una producción que hace que el oyente pueda viajar sin moverse en donde está, una intención que se interpreta en su lírica. Más adelante, “Glamorous” no fue lanzada como sencillo, pero su onda y estética lo tiene todo, siendo un buen cierre de su primera parte. “Time” entre medio, es ligera y encantadora, aunque no presenta un peso como lo que ha mostrado con los anteriores tracks.

El verdadero inicio a esta era de renacimiento con la artista es con “Freedom of the Night” debido a que gracias al impulso de su reconocimiento por “Murder on the Dancefloor” se necesitaba agarrar ideas para refrescar su energía, siendo notorio en su sonido, detalles y ritmo contagioso, incluso su videoclip le hace referencias. Con el resto que se presenta en el álbum, se nota una sensación distinta a pesar que toda su temática amorosa y disfrutando de su momento actual está presente, sin embargo, no hay un impacto enorme como lo que se logra en su inicio. No significa que todo se desinfla en un estado crítico, pues “Layers” y “Diamond in the Dark” tienen su alma, con unas capas de teclados y arreglos orquestales que argumentan a su favor.

En su cierre sí se nota algo distinto, en “Heart Sing” con un dominante sintetizador y más melódica, es un caso especial para que, si le das vueltas va a tener un espacio para sus seguidores. Y si hay personas que se sintieron atraídas en su reciente faceta más indie, con “Don’t Know What You’ve Got ‘til Its Gone” suena como si hubiera sido un descarte del anterior “HANA” (2023). Es un disco que no tienen ningún track malo, y pese a ofrecer todo su arsenal para ganarse la atención con las primeras canciones, el nuevo trabajo de Ellis-Bextor tiene algo irónico -o coincidencia-, pues es un reencuentro a sus comienzos como solista, y más que parecer un intento de copiarse desesperadamente, tiene su perspectiva madura y sigue vigente dentro de las estrellas pop británicas con otro LP que no mancha su discografía.

Canciones esenciales: Relentless Love – Vertigo – Dolce Vita – Glamorous – Freedom of the Night – Heart Sing

Lista de canciones:

01. Relentless Love

02. Vertigo

03. Taste

04. Stay on Me

05. Dolce Vita

06. Time

07. Glamorous

08. Freedom of the Night

09. Layers

10. Diamond in the Dark

11. Heart Sing

12. Don’t Know What You’ve Got ‘til Its Gone


Zumbido.cl

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *