
Texto por: Ricardo Arriagada Gómez
Fotografías por: Daniel Sáez
Con solo cinco años dentro de la industria, el australiano Ruel ya pudo tener su primera experiencia en Latinoamérica, debutando en estas tierras en suelo chileno. Oportunidad dada con su primer disco «4th Wall» lanzado en marzo pasado, y como era de esperarse, con muchos gritos y afecto fue una aventura que pudo olvidar el frío y la lluvia que estuvo marcada en casi todo el día del 23 de agosto. Haciendo escala directa desde su país a Chile, todo lo ha tomado con humor, desde burlarse de los terraplanistas hasta aprender algunas frases típicas antes y durante su show en Teatro Coliseo.


Como acto previo, subieron al escenario el dúo nacional Kief, formado por Mauricio Sothers (guitarra / sintetizador) y Joaquín Tapia (batería) para ganarse al público con media hora de repertorio que no bastó mucho tiempo para mostrarse entusiasmo, ya que fueron recibidos con respeto y atención, con cánticos y saltos en alguna canciones como «Casi Sobrenatural» y «Un Poco Mal». Era el momento especial para presentar parte de su nuevos singles, con el último «La Corona» y una canción nueva pronta a lanzarse llamada «Vueltas». Con alegría y agradecidos de la recepción, la banda de Indie Pop deja al final su gran sencillo «Ya No Quiero Verte», muy claros que ya se ganaron nuevos seguidores, más cuando ésta ocasión resultó ser su primera vez teloneando a otro artista.

Ya pasada las 21:00, se apagan las luces y se muestran en la pantalla del fondo un pequeño video de introducción como si esto fuese una película, que en realidad es la llegada del cantante para que sonaran «GO ON WITHOUT ME» y «GROWING UP IS _____», parte de su álbum que da nombre a su gira, danzando con un enorme terno y provocando la euforia de las y los asistentes. En primera instancia, con una simple puesta escenográfica y acompañado de su guitarrista y baterista -que realizó un sólido trabajo-, se mostraba un buen uso de voz, bastante limpia y que no presentaba quejas dentro del recinto.

A excepción de su tema «Face to Face» -uno de sus primero singles que ayudó a conocerse en otras partes del mundo-, fue una seguidilla de canciones de su disco como «SOMEONE ELSE’S PROBLEM» y «MUST BE NICE», mostrándose feliz con la respuesta del público y siendo muy cercano con la preocupación de que nadie se sienta incómodo, logrando que cada vez esa conexión se viera más estrecha. Ya en un momento más relajado, utiliza el teclado tocando un extracto de «Night Changes» de One Direction, mostrando un poco la nostalgia temprana de algunas personas y uniéndola con «Hard Sometimes». En esta parte, expresó un ceacheí, que pudo repetir fácilmente y evidencia su compromiso con estas tradiciones en conciertos que no se escapaba de otros gritos.

Dentro del fansclub del australiano existía una idea para apoyarlo en dos momentos, siendo en «SITTING IN TRAFFIC» donde las luces de celulares tomaban un tono azul para ambientar el lugar en melancolía, y en «SET YOURSELF ON FIRE» con tono rojo para simular calor. Sacando también parte de su repertorio en sus EP’s, «as long as you care» o «Younger» estuvieron presentes, mientras Ruel a veces tocaba guitarra o se dedicaba a cantar, luciendo en especial en las partes que solo él se encontraba sin apoyo instrumental, solo en dos oportunidades se utilizó auto-tune y no era nada para desequilibrar su rango.

En la parte final y mencionando que se cambió de ropa para colocarse una camiseta de la selección chilena regalada en su llegada al país, una de sus más conocidas piezas que fue «Painkiller», mantuvo la energía que no decayó en todo el recital, dando paso a «END SCENE» antes del bis y dejando de conclusión la desafiante «I DON’T WANNA BE LIKE YOU», otra vez con muchos de sus movimientos y estando más cerca de la gente. Cerca de hora y media de actuación, Ruel realiza un debut agradable que muestra un lado del Pop muy diferente a occidente pero aún así son canciones que lo llevarían lejos, como esta nueva experiencia en Sudamérica. A pesar de no tener lleno el Teatro Coliseo, el cariño es lo que importa y eso fue de lo más destacado en su presentación.

Setlist:
01. Intro / GO ON WITHOUT ME
02. GROWING UP IS _____
03. YOU AGAINST YOURSELF
04. Face to Face
05. SOMEONE ELSE’S PROBLEM
06. IF AND/OR WHEN
07. MUST BE NICE
08. Night Changes / Hard Sometimes
09. SITTING IN TRAFFIC
10. as long as you care
11. Flames
12. SET YOURSELF ON FIRE
13. Dazed & Confused
14. Younger
15. Painkiller
16. END SCENE
-Encore-
17. DON’T WANNA BE LIKE YOU





















0 Comments