
Texto por Franco Zurita
La llegada de Rivers of Nihil a nuestro país el próximo 5 de febrero, a pesar de ser un debut un tanto tardío, es sin duda, el aterrizaje de otra de las propuestas más inteligentes y mutantes del metal extremo actual. Los oriundos de Pennsylvania traen la culminación de una odisea conceptual que les tomó más de una década construir y que finalmente encuentra su lugar en tierras nacionales..
Desde sus inicios, la banda se propuso un desafío artístico inusual: retratar el paso del tiempo a través de una tetralogía de discos basados en las estaciones del año. Lo que comenzó como el despliegue de un death metal volcánico y primaveral en 2013 con “The Conscious Seed Of Light”, su sonido fue transformándose en algo mucho más denso y aunque, conservaba sus raíces metaleras, poco a poco se fue tornando en algo mucho más vanguardista y difícil de clasificar. A medida que avanzaban del verano sofocante de “Monarchy” (2015) hacia la melancolía otoñal de su aclamado “Where Owls Know My Name” (2018), Rivers of Nihil rompió las cadenas del género cerrando este ciclo con el invernal “The Work” (2021).

Es precisamente en esa metamorfosis en donde la banda encontró su verdadera identidad. Fue el momento en que decidieron que la técnica no era suficiente si no estaba al servicio de la emoción. Al integrar pasajes atmosféricos, sintetizadores y ese saxofón ya icónico que evoca una desolación absoluta, lograron lo que muy pocos han conseguido: que el metal extremo se sintiera tan expansivo y reflexivo como el rock progresivo de sus mejores épocas.
Tras cerrar este ciclo estacional y navegar la transición hacia una nueva formación con Adam Biggs empuñando el bajo y asumiendo la voz, que la llegada de Rivers Of Nihil es fundamental para cualquier fanático del género y su concierto fijado para el próximo 5 de febrero en Epicentro, será el testimonio de una banda que las atmósferas son tan poderosas como los blast beat y las guitarras vertiginosas.
Entradas en Passline
Produce: Monkey





















0 Comments