Texto por: Ricardo Arriagada Gómez

Quedan días para la visita del legendario tecladista Rick Wakeman que estará presentándose por partida dobles en Teatro Teletón los días 06 y 07 de abril. Si en una nota anterior mostramos ejemplos de sus colaboraciones como músico de sesión, donde muchas canciones ya son parte importante de la historia, no olvidemos que ha hecho cosas por su cuenta, estando con Yes o en su propio camino. Acá te mostramos algunos casos:

01. Heart of the Sunrise

Pista final del disco «Fragile» (1971). Un cierre épico donde cada integrante se luce y Wakeman no se queda atrás al utilizar todo en su alcance, desde el mellotrón para la ambientación, sintetizadores para las partes virtuosas, hasta un piano que conecta como puente.

02. And You And I

¿Qué se puede decir de esta canción? La pieza central del magnum opus «Close To the Edge» (1972), una de las más bellas del Rock Progresivo en general, podemos cautivarnos e incluso imaginar paisajes utópicos con todo lo que dibuja Rick en sus manos, traducidas en notas.

03. Jane Seymour

A la par en su época más creativa, en su segundo disco solista «The Six Wives of Henry VIII» (1973), creó este trabajo conceptual leyendo muchas historias referentes a cada mujer que tuvo relación con el Rey Enrique VIII, pensando en cada una con melodías que aparecía en su cabeza. Esta pieza es una de las que ha tocado en gran parte de su repertorio en vivo, no por su duración corta, sino que la destreza presente donde la tensión se forma cada vez que avanza.

04. Merlin the Magician

En el primer periodo donde dejó la banda Yes -precisamente 1974 hasta 1976-, pudo seguir adelante con sus ideas que terminaron en creaciones a su nombre. Dentro de estas fechas, salió «The Myths and Legends of King Arthur and the Knights of the Round Table» (1975), nuevamente atraído con historias clásicas para darles más vida a través de la música. Este track en especial, destacada por su elaboración, entre paisajes tranquilos, alocados y hermosos.

05. Awaken

En su retorno a Yes que duró cuatro años antes de que tomaran un camino más Pop, todavía quedaban ideas dentro del Progresivo con mucha influencia sinfónica, y una de las piezas más recordadas en esta trayectoria es el tema final del álbum «Going For the One» (1977). Siendo la más larga de esta lista con sus 15 minutos, el tecladista sorprende con cada estructura sólida de la canción, su primer motivo, la más calmada y luego en su conclusión más angelical.

06. The Dance of a Thousand Lights

Mucho tiempo después y ya puesto como una influencia tremenda para otros músicos que han estado en el género del Progresivo. Wakeman publica en 1999 «Return to the Centre of the Earth», otro disco conceptual que cuenta con el actor Patrick Stewart como narrador de la historia. En este fragmento, nos atrapa con esas notas veloces y la orquestación muy presente en empujar esta imaginación del viaje fantástico.

Rick Wakeman contará con algunos de estos nombres esenciales de su carrera para sus presentaciones del sábado 06 y domingo 07 de abril en Teatro Teletón, Entradas disponibles para ambas fechas en Eventrid. Produce Atenea.


Zumbido.cl

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *