
Texto por: Clau B. Diaz
Fotografías: Daniel Saez
Pasado las 21:30 hrs, con un público evidentemente impaciente, Residente, vestido con una camisa blanca y pantalón de traje, como si de un trabajador de oficina se tratase, entra al escenario acompañado por sus músicos -quienes realmente se lucieron- para interpretar la canción «René». Evidentemente emocionado, el ex-Calle 13, logra conmover a una audiencia diversa: personas de todas las edades, estilos y gustos musicales.

Parte importante del emotivo concierto fue la puesta en escena, algo melancólica, con toque poético, cuya simpleza muestra la honesta trayectoria del puertorriqueño. No hay falsedad, sólo verdad en sus canciones que son expuestas a través de una mecanógrafa que plasmaba en una hoja proyectada en una pantalla todo lo que Residente decía; junto con esto, también dibujaba el sentimiento experimentado por el cantante.

El compromiso social, por supuesto, no pudo faltar, con referencias a los conflictos mundiales, en particular, al palestino-israelí, tuvieron su punto más alto en la canción «Guerra», en la cual, un público igual de comprometido sacó una bandera Palestina en apoyo y solidaridad a dicho pueblo, el cual está siendo masacrado brutalmente. También hubo espacio para nuestra memoria, al recordar que un 05 de octubre de 1988 el pueblo chileno salió en masa a votar NO a Pinochet.

Si bien el concierto fue emotivo, melancólico y otros adjetivos parecidos, en realidad fue una fiesta. El ritmo de sus canciones hizo bailar a todo el Movistar Arena, uniéndose en una identidad Latinoamericana, orgullosos de sus orígenes y su historia. Pistas como «Baile de los pobres» -con una introducción de violonchelo superlativa de Helen Newby– y «Latinoamérica» -esta última interpretada con un dibujo de Valparaíso de fondo, ya que, algunos de sus versos fueron escritos en la ciudad porteña-, entre otras, fusionaron nuestra historia en común como un solo pueblo.

Para terminar esta reseña, no queda más que decir que Residente es uno de los grandes exponentes musicales de Latinoamérica. Lo cual quedó demostrado en el show. Un concierto impecable que demuestra la trayectoria y la madurez del cantautor. Sin duda, ya está inscrito en la historia como parte de la banda sonora de nuestro continente.
Puedes revisar nuestra galería fotográfica de este evento aquí





















0 Comments